Contratación en Medellín: lo rentable de apoyar a Federico Gutiérrez en elecciones
El candidato por la alcaldía de Medellín es el favorito en las encuestas. De acuerdo con los reportes que ha hecho a Cuentas Claras, los ingresos de esta campaña duplican a los de su candidatura en 2015. Varios de sus aportantes se vieron favorecidos dentro de su administración.
Mónica Rivera Rueda
Con el micrófono en la mano derecha y su discurso en la otra, Federico Gutiérrez se paró frente a su casa de campaña, abarrotada de personas con niños en sus hombros, para agradecer la votación que le dio el triunfo en las elecciones de 2015 a la alcaldía de la capital antioqueña. “Hoy Medellín demostró que el poder de la gente y el de la independencia, puede ganarle a las maquinarias”, indicó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el micrófono en la mano derecha y su discurso en la otra, Federico Gutiérrez se paró frente a su casa de campaña, abarrotada de personas con niños en sus hombros, para agradecer la votación que le dio el triunfo en las elecciones de 2015 a la alcaldía de la capital antioqueña. “Hoy Medellín demostró que el poder de la gente y el de la independencia, puede ganarle a las maquinarias”, indicó.
Lo dijo porque le había ganado al candidato del uribismo, Juan Carlos Vélez Uribe, con 246,221 en una reñidas elecciones en la que la diferencia estuvo por debajo de los 10.000 sufragios. Se presentó por firmas, con el entonces movimiento Creemos, con el que recorrió la ciudad entregando volantes y más adelante recibió el apoyo de los liberales. Sus gastos en campaña, para ese entonces, fueron un poco menos de la mitad de los topes establecidos. Aunque quienes estuvieron apoyándolo han sido personajes de la vida política nacional, que siguen siendo trascendentales en la carrera de Gutiérrez.
(Lea también: El contrato que le entregó Dilian Francisca al ‘zar’ del transporte que la financió)
De acuerdo con lo documentado en Cuentas Claras, para las elecciones regionales de 2015, Federico Gutiérrez gastó $825 millones, de los cuales $249 millones salieron de créditos con Bancolombia; $3 millones de recursos propios y familiares, y $504 millones de donaciones. De estos últimos, fueron 54 aportes de personas naturales como jurídicas las que reportaron de la candidatura de Gutiérrez en 2015.
Lo primero que salta a la vista en ese reporte es que los que más aportaron fueron empresas del sector constructor, así como el GEA (Grupo Económico Antioqueño) entregó desde diferentes fundaciones y compañías alrededor de $145 millones, como lo evidenció una nota de la Silla Vacía de la época. Mientras que, si se miran las donaciones individuales, ninguna superó los topes del 10%, establecido por el estatuto anticorrupción, mientras que solo una, la Fundación Propública, aportó más del 2,5 % de los recursos de campaña, lo que le impedía realizar cualquier tipo de contrato con la alcaldía de Gutiérrez.
En el resto de los aportantes, por lo menos una tercera parte, tuvieron contratos con la alcaldía de Fico. Entre los que más se destacan está la empresa de publicidad Integración S.A., que dirige Juan Carlos Molina, quien asesoró en ese año la campaña del hoy candidato. Aportó $42 millones y, según datos en Secop, los siguientes años, bajo contratación directa, obtuvo seis contratos, de los cuales cinco fueron con la alcaldía y uno con Metroplus, que suman alrededor de $1.779 millones.
Según indicó María Fernanda Galeano, actual directora financiera de Creemos, Molina es un empresario de la ciudad que ha sido desde hace muchos años cercana a Federico Gutiérrez. “En esta ocasión (2023), su empresa Integración es la agencia de medios y creativa de la campaña. A través de ellos contratamos todo lo que es prensa, radio, vallas. Lo que en el CNE debemos reportar como propaganda de la campaña”.
(Le puede interesar: Los negocios familiares que han sostenido la vida política de Luis Pérez)
Un caso similar se evidencia con la empresa Tronex, que nació como una marca de pilas de la discográfica Codiscos y que hoy se dedica a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo. En campaña aportó $10 millones, mientras que durante la primera administración de Gutiérrez obtuvo contratos de menor cuantía con entidades como Ruta N, pero también otros más grandes, como uno por régimen especial para la adquisición de paneles solares para los cultivos de flores en el corregimiento de San Cristóbal, firmado con la EDU por $791 millones.
Hay otros casos de aportes menores y particulares como el del periodista Rafael Linares, quien donó $24 millones a la campaña de Fico, lo que está dentro de los topes y no lo inhabilitaba para contratar con la alcaldía. En este caso, Linares obtuvo a través de la empresa Jean Paul Producciones SAS cuatro contratos bajo régimen especial y uno por contratación directa para pautar con Telemedellín, por alrededor de $477 millones. Si bien él continuó pautando con la siguiente administración, los montos que recibió fueron menores.
Entre las personas naturales que aportaron a la campaña de Gutiérrez en 2015 se destacan Manuel Villa Mejía, que dio $6,2 millones, y luego se convirtió en secretario Privado del alcalde. También está Luisa Fernanda Flórez que aportó $8,5 millones y estuvo en la Secretaría de Gobierno durante la administración de Gutiérrez.
(Vea: La sombra del “volteo de tierras” que persigue a Jorge Rey en Cundinamarca)
Dentro de los aportantes también hay caras visibles como la de Carlos Manuel Uribe Lalinde, quien hizo parte de la junta directiva del Metro y es presidente de Flores El Carpio, que aportó $10 millones en la campaña de 2015, mientras que en la carrera política de este año por la alcaldía de Medellín ha entregado a Fico $30 millones. Uribe Lalinde ha señalado que desde hace 20 años apoya a Gutiérrez y ha sido ficha clave para acercar al político a los empresarios de la región.
Galeano indica que “para nadie es un secreto que Federico es una persona pro empresarios y muchos han buscado apoyarlo. Nosotros estamos buscando que la financiación sea en especie y dinero, como ha sido el caso de Flores El Capio”. También han promovido las “casas Fico”, con las que les piden a la gente permitir que en sus viviendas pongan grandes pendones de la campaña.
En estas elecciones regionales, Federico Gutiérrez se volvió a lanzar con Creemos, que ya es partido. Además, recibió el apoyo del Centro Democrático y hace dupla para la gobernación de Antioquia con el candidato de dicha colectividad, Andrés Julián Rendón. De los gastos de campaña ha reportado $1.105 millones recibidos, donde varios de los aportantes de hace ocho años repiten, así como ya se suman más de 142 donaciones. Galeano señala que para estas últimas dos semanas no esperan hacer uso de préstamos, pero sí buscan apostarle a las redes. Resta ver cuál será su suerte el 29 de octubre.