Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El departamento del Magdalena se ha convertido en el fortín electoral del movimiento Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo. Su protegido, Rafael Alejandro Martínez, acaba de ser elegido para reemplazarlo en ese cargo con el 50,52% de la votación del departamento y el 90% de mesas informadas.
En contexto: Resultados elecciones 2023: así votó Colombia
Martínez también sucedió a su jefe político en la Alcaldía de Santa Marta en 2016, después de haberse desempeñado como secretario de Gobierno y de Educación en la administración de Caicedo en la capital del Magdalena entre 2012 y 2015. El nuevo mandatario departamental nació en el municipio de Guamal y es administrador de empresas de la Universidad del Magdalena, administrador público territorial de la ESAP y especialista en administración de EAFIT.
Más de 236 mil personas apoyaron con su voto a Martínez, quien representa la continuación del plan de gobierno de Caicedo, de quien, además, fue gerente de campaña en 2015. La relación entre ellos se remonta a la época en que Caicedo era rector de la Universidad del Magdalena y Martínez se desempeñaba en ese centro educativo como decano de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
El recién elegido mandatario de Magdalena enfrenta varias investigaciones en la Procuraduría. En mayo pasado, el ente de control le profirió pliego de cargos por presuntas irregularidades en la construcción del Parque del Agua, en Santa Marta. El exalcalde y exgobernador Caicedo también está siendo investigado por estos hechos.
Conozca más detalles: Procuraduría formula cargos contra Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena
Según la Procuraduría, Martínez y Caicedo aprobaron siete prórrogas y cuatro adiciones presupuestales que hicieron que el contrato de 8.400 millones terminara costando más de 16.000. La falta que habría cometido el nuevo gobernador Martínez fue calificada como grave a título de culpa gravísima por el Ministerio Público.
En diciembre de 2022, esa misma entidad presentó pliego de cargos contra Martínez porque, al parecer, no cumplió con la “ley de cuotas” durante su alcaldía en Santa Marta, pues debía nombrar al menos un 30% de mujeres en los cargos de nivel decisorio. Según la Procuraduría, las tres mujeres que Martínez designó en cargos directivos permanecieron menos de cinco meses en sus despachos. Además, el nuevo gobernador de Magdalena también enfrenta cargos disciplinarios por presuntos sobrecostos en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Santa Marta.