Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La corporación Transparencia por Colombia y Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral presentaron su tercer informe de seguimiento a los ingresos y gastos de campañas de 2023, con datos consolidados hasta el 23 de octubre en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A dos días de las elecciones territoriales, el reporte revela que poco más de 11 mil candidaturas, lo que representa tan solo el 9% de las aspiraciones, han cumplido con la obligación del reporte en tiempo real de sus ingresos y gastos de campaña.
En ese sentido, según Transparencia por Colombia, los colombianos se dirigirán a las urnas desconociendo como se financiaron las campañas del 91 % de los candidatos a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre de 2023.
(Lea: “Desde Hawái, Petro adelantó detalles de su encuentro con Biden y habló del Metro de Bogotá”)
De acuerdo con el informe, la única ciudad en la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas es Bogotá, D.C. En contraste, en Cali, de 13 candidatos a la alcaldía, solo 4 están cumpliendo con el registro y lo mismo sucede en Manizales donde de 12 candidatos, solo 4 están reportando sus ingresos y gastos.
Para la organización es preocupante que faltando tan poco para las elecciones, todavía se desconozca cómo se han financiado las campañas. “Es importante reiterar que todas las candidaturas, independientemente de si son elegidas o se retiraron de la contienda, están obligadas a reportar en tiempo real, según la resolución 4737 del 2023″.
Además, otro de los datos encontrados es que el 8,2% de las candidaturas reportan al menos un ingreso y el 6,6% al menos un gasto. “La diferencia entre ingresos y gastos reportados asciende a 60 mil millones de pesos, esto indica que en estos últimos días de campañas se estarán invirtiendo grandes sumas de dinero”, indicaron.
Y es que, de todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con 74.500 millones de ingresos y 44.400 millones de gastos. En segundo lugar, se encuentran las gobernaciones con 41.000 millones de ingresos y 29.200 millones de gastos.
Del origen de los ingresos reportados hasta el momento, el 57% corresponde a aportes propios y de sus familiares. El 32,1% corresponde a las contribuciones de particulares. “Esto indica que la mayor fuente de recursos para financiar las campañas territoriales se está originando en fuentes privadas, principalmente del patrimonio propio”.
“Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral a que se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con la obligación de rendir cuentas en tiempo real, puesto que, la falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando la falta de compromiso y responsabilidad de las candidaturas de reportar en Cuentas Claras”, señalaron desde la corporación.
Además, dijeron que es responsabilidad de las organizaciones políticas, no solo entregar el aval, sino también asegurarse que sus candidatos y candidatas cumplan con todas las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y gastos de campañas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.