Escrutinio de votos tiene en el limbo victorias del petrismo en Santa Marta y Amazonas
En ambas regiones se han visto afectaciones al orden público y hechos de intolerancia que han demorado el proceso de escrutinio. Mientras el promedio de avance nacional es del 60 %, en Santa Marta solo se han revisado un 29 % de las mesas y en Amazonas un 40 %.
Laura C. Peralta Giraldo
La etapa de escrutinio de los votos tiene a más de un candidato y partido político con el miedo o la esperanza de que haya un cambio significativo frente al conteo que realizaron los jurados de votación este domingo, y que arrojó quiénes serán los 20.509 nuevos gobernantes locales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La etapa de escrutinio de los votos tiene a más de un candidato y partido político con el miedo o la esperanza de que haya un cambio significativo frente al conteo que realizaron los jurados de votación este domingo, y que arrojó quiénes serán los 20.509 nuevos gobernantes locales.
Lea: ¿Inconformes?: Esto analizaron Petro y sus ministros sobre los resultados de elecciones.
Entre este grupo estarían algunas de las colectividades que conforman la coalición de Gobierno y que tienen los ojos puestos en la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Amazonas. Si bien ganaron el domingo, esta semana el triunfo podría escapárseles de sus manos.
Los votos de diferencia entre el candidato ganador y el segundo son pocos. En Santa Marta, Jorge Agudelo, el candidato que inscribió a última hora (faltando poco más de dos semanas para elecciones) el partido Fuerza Ciudadana, le gana por solo 282 votos a Carlos Pinedo, un exconcejal de Cambio Radical, que esta vez decidió buscar la alcaldía por firmas con su movimiento “Santa Marta sí puede”.
Y en el Amazonas, una de las quince regiones que el presidente Gustavo Petro contó como gobernación ganada, son 322 votos los que separan al candidato del Pacto, Óscar Enrique Sánchez, un exdiputado que ha contado con el apoyo del Polo Democrático, con el exrepresentante Octavio Benjumea, quien inscribió su candidatura con el aval del Partido de la U.
Lea también: Congresistas piden garantías para sus candidatos en el proceso de escrutinio.
Tanto en la capital del Magdalena, como en la Amazonía, las campañas hablan de fraude, de un supuesto favorecimiento a su contendor, de enmendaduras en los formularios E14 de la Registraduría y esto, ha incitado a la ciudadanía a asistir masivamente a los espacios donde se desarrolla el escrutinio para pedir que se cuente voto por voto y así definir de quién será finalmente la silla del poder durante los siguientes cuatro años.
Sin embargo, las afectaciones al orden público, e incluso, la violencia que se han visto, han demorado en ambos lugares el proceso de escrutinio, en el que se verifican los votos contados por los jurados y se diligencian en los E14 y, que, a nivel nacional, avanza en un 63 % en gobernaciones, 67 % en alcaldías, 62 % en asamblea, 64 % en concejos y 54 % en juntas administradoras locales (JAL).
Mientras en algunos municipios y departamentos ya se culminó el proceso, para la Gobernación del Amazonas va sobre el 40 % y para la Alcaldía de Santa Marta casi en un 29 %, las dos por debajo del promedio nacional.
Así va el escrutinio en Amazonas y Santa Marta:
Lo cierto es que la situación en Santa Marta parece más complicada que en el Amazonas y llegó al punto de que ambas campañas hablan de teorías de fraude. La de Agudelo, que cuenta con el apoyo del Pacto Histórico, sostiene que la otra campaña quiere generar desorden con el fin de que los votos sean trasladados a Bogotá, donde no tendrían manera de hacer vigilancia. Invitaron a los samarios este martes a que se resguardaran en sus casas temprano, pues, consideraron que sus vidas corrían peligro.
“Las mafias que perdieron en las urnas quieren promover la violencia. Su propósito es perturbar el clima de los escrutinios. Están convocando una caravana de motos supuestamente para celebrar el Halloween, pero realmente es para promover el caos en la ciudad. Lo que están planeando es promovido por las mafias que perdieron con su candidato Carlos Pinedo”, dijo Carlos Caicedo, director de Fuerza Ciudadana y quien renunció a la Gobernación del Magdalena para participar en la campaña.
Dos horas después, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, firmó un decreto para prohibir la circulación de motos desde las 6:00 de la tarde del 31 de octubre, hasta las 4:00 de la mañana del 1 de noviembre.
Por su parte, la campaña de Pinedo, que ha venido ganando el respaldo de los partidos tradiciones, dijo que “se ha fraguado el robo electoral más grande en la historia de Santa Marta” y que podían determinar que Pinedo habría ganado con una diferencia de 3.000 votos sobre Agudelo.
El clima de tensión que se vive en la ciudad generó toda una tormenta de reacciones del Pacto Histórico y de colectividades como el Partido de la U y el Centro Democrático, que solicitaron la presencia de la Registraduría, el CNE, la Fiscalía y otras entidades para que blindaran el proceso electoral y evitaran posibles tragedias, como la sucedida en Gamarra, Cesar, donde una funcionaria de la Registraduría fue asesinada por manifestantes o la de Manaure, La Guajira, donde intentaron tomarse la Alcaldía y destruyeron con piedras, palos y fuego, el edificio de la misma organización electoral.
Este miércoles, finalmente, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que se había pedido el acompañamiento de veedores internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el escrutinio de los sufragios. Eso sí, pidió madurez para que se aceptaran los resultados cualesquiera que fueran.
Pero no solo pasa en Santa Marta y Amazonas. Desde el CNE, el magistrado César Lorduy indicó que al menos 40 municipios han necesitado la presencia de la Fuerza Pública por alteración al orden público. “Registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida”, indicó. Algunos de estos lugares son Quibdó (Chocó), Ciénaga (Magdalena), Cúcuta (Norte de Santander), Dosquebradas (Risaralda).
Precisamente, la Policía Nacional informó que el Plan Democracia, dispuesto para la protección de la jornada electoral, se mantendrá en todo el país hasta que culminen los escrutinios y le pidió a la ciudadanía “no dejarse instrumentalizar, evitando así quedar inmersos en comisión de delitos y procesos judiciales”.
Puede interesarle: Registrador le pide a Petro “capturas inmediatas” por ataques a sedes de la entidad.
Por su lado, la Registraduría pidió celeridad en la captura de las personas responsables de los delitos cometidos en Gamarra y otros municipios en los que se ha atentado contra la integridad de sus funcionarios o se han destruido votos y material electoral. Por estos conflictos, la autoridad electoral le otorgó valor jurídico a las fotografías de los formularios E14.
Aunque las urnas cerraron a las 4:00 de la tarde del domingo 29 de octubre, para algunos candidatos y partidos políticos, las elecciones aún no terminan y será esta semana que se le ponga punto final a la incertidumbre que, a lo mejor, sienten los ciudadanos por no saber aún quiénes serán sus próximos representantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.