Familia y aliados de Alejandro Char terminaron con contratos en sus dos alcaldías
A través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, una firma mixta con participación de la Alcaldía de esa ciudad y de empresas propiedad de la familia Char, la administración del otra vez candidato entregó millonarios contratos a sociedades con cercanos suyos.
David Riaño Valencia
La construcción de un “mega tanque” para almacenar 25 millones de litros de agua potable, ubicado en el barrio 7 de abril de Barranquilla, ha estado en el ojo de las autoridades desde hace varios años. Incluso, este asunto le costó a Alejandro Char, dos veces alcalde de esa ciudad y quien aspira a reelegirse el próximo 29 de octubre, la apertura de una investigación disciplinaria en la Procuraduría.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La construcción de un “mega tanque” para almacenar 25 millones de litros de agua potable, ubicado en el barrio 7 de abril de Barranquilla, ha estado en el ojo de las autoridades desde hace varios años. Incluso, este asunto le costó a Alejandro Char, dos veces alcalde de esa ciudad y quien aspira a reelegirse el próximo 29 de octubre, la apertura de una investigación disciplinaria en la Procuraduría.
El 26 de septiembre de 2022, Char recibió la notificación sobre la apertura del expediente disciplinario y se le pidieron explicaciones por el contrato entregado al consorcio Hidrotanques. Además, la Contraloría General de la República visitó la obra en abril 2022 en medio de una operación de control sobre varios “elefantes blancos”.
(Lea también: Los negocios familiares que han sostenido la vida política de Luis Pérez)
A pesar de que la Alcaldía ha dicho que el tanque está operando al 100% de su capacidad, la empresa de servicios públicos Triple A le confirmó a la Contraloría, según informó W Radio en mayo pasado, que solo recibió parcialmente la obra.
La investigación de la Procuraduría inició por una denuncia sobre el presunto pago de coimas materializadas en dinero proveniente de la ejecución de ese contrato, entregado en 2014 por el Área Metropolitana de Barranquilla al consorcio Hidrotanques. Esa investigación disciplinaria está en etapa probatoria.
Además, el ente de control pidió a la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar) que informara si esa entidad tuvo a cargo labores de interventoría sobre el contrato con Hidrotanques. En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) puede encontrarse el contrato CD-014-2016, por más de $560 millones, entregado directamente por la Alcaldía de Char a Edubar para la interventoría del mega tanque en el barrio 7 de abril.
Empresa familiar
En muchas ciudades del país, las alcaldías han creado, con el aval de los concejos, entidades mixtas, de mayoría pública, pero con participación privada, a las que se les puede girar recursos directamente y que luego ejecutan contratando bajo las normas del derecho privado. De esta manera, es mucho más fácil direccionar la entrega de un contrato. En el caso de Barranquilla, una de esas entidades es Edubar.
(Lea esta investigación: Los donantes de campaña de Amaya en 2015 que terminaron con contratos en Boyacá)
La mayoría de los contratos de interventoría de las grandes obras de las últimas cuatro administraciones, como la del gran malecón del río Magdalena, han quedado en manos de Edubar. Desde 2008, esa entidad ha recibido 24 contratos de ese tipo directamente de manos del Distrito, que suman más de $13.500 millones.
Entre los socios públicos de Edubar aparecen la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Entre los privados, la Sociedad Portuaria Río Grande S.A. y la empresa de servicios públicos Triple A.
Río Grande, a su vez, tiene varios accionistas, pero resalta la participación de Droguerías y Supertiendas Olímpica y de la Sociedad de Inversiones de Colombia (Socinsa), que juntas concentraban el 19% de Rio Grande en 2017, como puede comprobarse en las actas registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Olímpica y Socinsa son empresas propiedad de la familia Char. Este rastro de documentos confirmaría que las administraciones de Alejandro Char entregaron directamente varios contratos que terminaron beneficiando a empresas del grupo familiar del alcalde. Luego de que las periodistas Laura Ardila y Tatiana Velásquez, de La Silla Vacía y Contratopedia Caribe, revelaran en 2020 la participación de los Char en Río Grande, la familia cedió sus acciones a un fondo de capital internacional en 2021.
Coimas para comprar votos
El mega tanque de agua en el barrio 7 de abril es una de esas obras muy esperadas porque fue muchas veces prometida y el contrato varias veces prorrogado. El sobrecosto fue de más de 17.000 millones.
La obra se le encargó a Hidrotanques, consorcio compuesto por la Sociedad PVC y Carlos Vengal. Este último fue denunciado ante la Fiscalía por Luis Guzmán Chams, quien fue su amigo y socio en la ejecución de parte del contrato del mega tanque. Guzmán Chams, ahora candidato a la alcaldía de Barranquilla, le dijo a la fiscal 16 especializada contra la corrupción que tuvo que pagarle una coima de 2.300 millones a Vengal para que le autorizaran los pagos de su parte del contrato.
(En contexto: Las sombras que rondan a varios de los que buscan la reelección)
En conversación con este diario, Guzmán Chams aseguró que le entregó a la Fiscalía los chats que prueban que Vengal le pidió la coima y dijo que él mismo le confirmó que ese dinero iba para la campaña de Alejandro Char. El Espectador envió un mensaje al candidato Char para conocer su versión sobre estos hechos a través de su equipo de comunicaciones, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta. Sin embargo, el espacio para escuchar al exalcalde sigue abierto.
En las elecciones de 2015, Char obtuvo 355.884 votos, el 73,3% del total y aseguró su segunda alcaldía. Para la primera, entre 2008 y 2012, obtuvo 223.580 sufragios a su nombre, el 58%. A su campaña de 2015, avalada por Cambio Radical, se sumaron algunos liberales de la mano de Eduardo Verano, para entonces también candidato pero a la gobernación, a la que resultó elegido. Esa dupla Char - Verano se repite en estas elecciones, gracias a una nueva alianza que sellaron en septiembre pasado.
En otra de las obras insignia de las administraciones charistas, el gran malecón del río Magdalena, la interventoría también estuvo a cargo de Edubar y la construcción fue dividida en varias unidades funcionales, una de ellas entregada en 2017 a la Unión Temporal Gran Malecón. El contrato fue por más de $153.000 millones. Una de las empresas que conforma esa unión temporal es Inversiones Jacur, propiedad de Faisal Cure, amigo de Alejandro y socio del hijo mayor de Arturo Char.
(Puede leer: Los 12 “indicios graves” contra Arturo Char que lo llevaron hasta La Picota)
Cure ha sido señalado por Aída Merlano de haber entregado 3.000 millones de pesos para las campañas charistas de 2018. Además, la Corte Suprema de Justicia tiene evidencia de que Cure aportó dineros derivados de los megacontratos que le daba la alcaldía a la campaña de Arturo Char. Por esa investigación, la Corte ordenó la captura del exsenador y expresidente del Congreso.
“Aquí en Barranquilla todo el mundo sabe que eso funciona así, que todo contrato tiene su coima. Pero a nadie parece molestarle porque las obras se ven”, dijo Guzmán Chams. Esa es, según él, la razón por la que el mega tanque tuvo retrasos. “Metieron mucha presión porque venía Vargas Lleras y quería inaugurar la obra, entonces los trabajos de cimentación se detuvieron para empezar a montar la estructura. Por eso la obra se ve, pero los cimientos están mal hechos y todavía están trabajando para poner a funcionar el tanque al total de su capacidad”, explicó.
(Nueva entrega de investigación: Contratación en Medellín: lo rentable de apoyar a Federico Gutiérrez en elecciones)
Mientras las investigaciones avanzan, Alejandro Char va camino a su tercera alcaldía sin mucha dificultad. Tiene el apoyo de casi todos los partidos, como el Conservador, el Liberal, La U y, por supuesto, Cambio Radical. Además, en todas las encuestas supera el 70% de intención de voto y en algunas alcanza el 80%. Entre los barranquilleros es común escuchar el comentario de que las elecciones ni siquiera son necesarias porque ya se sabe quién va a ganar.