Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de los disturbios registrados en Manaure, La Guajira, donde un grupo de manifestantes atacó con piedras, palos y fuego la sede de la Registraduría e intentó tomarse el edificio de la Alcaldía por inconformismos en los resultados electorales, la gobernadora Diala Wilches solicitó un aumento de pie de fuerza.
Lea: Se registran disturbios en Manaure (La Guajira) tras resultados electorales.
En la noche de este lunes, tras los ataques en Manaure, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, se reunió con la Policía para analizar las medidas que se tomarían para garantizar la seguridad de los funcionarios que adelantan el escrutinio de los votos, así como la protección al material electoral.
“Hemos evaluado lo que está pasando en Manuare y es necesario reforzar la protección de los puntos de escrutinio que se encuentran actualmente en La Guajira. El Puesto de Mando Unificado (PMU) se ha instalado para poder solicitar aumento de pie de fuerza, vallas separadoras. El acceso al público totalmente controlado”, indicó la gobernadora.
Lea también: Así se movieron la oposición y el Gobierno para buscar poder en las regionales.
#AHORA | Desde el PMU y en reunión con todas las entidades garantes de los procesos electorales en La Guajira, solicité un aumento inmediato del pie de fuerza en todo el territorio departamental, especialmente en el municipio de Manaure, donde se presentaron alteraciones del… pic.twitter.com/mEgjRDWWgZ
— Diala Wilches (@Dialawilches) October 31, 2023
De igual forma, calificó lo acontecido en Manaure como hechos vandálicos que ponen en riesgo la vida e integridad de los empleados de la Registraduría municipal y de los jueces y testigos electorales que hacen el escrutinio, es decir, la verificación del conteo de votos. “Los funcionarios de la Registraduría y los jueces quieren salir de la zona porque se sienten vulnerables”, mencionó Wilches.
Este caso se da en medio de varios ataques, actos vandálicos y hechos de intolerancia ocurridos en Gamarra, Cesar, donde la funcionaria de la Registraduría Duperly Arévalo fue asesinada y cuatro personas quedaron heridas después de que se le prendiera fuego al edificio de dicha organización electoral; y en Ricaurte, Nariño y Santiago, Putumayo, municipios donde fueron suspendidas las elecciones debido a protestas y la destrucción de tarjetones y mesas de votación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.