Izquierda en Bogotá: no hay acuerdos ni para la encuesta para elegir candidato
Gustavo Bolívar propuso incluir en la encuesta del Pacto Histórico, para elegir candidato a la Alcaldía de Bogotá, no solo a los concejales Carlos Carrillo y a Heidy Sánchez, sino a Camilo Romero, a Jorge Enrique Robledo y a Rodrigo Lara. ¿Qué le respondieron?
Alexánder Marín Correa
Tres mandatos seguidos estuvieron los movimientos de izquierda al frente del Palacio Liévano, con aciertos y desaciertos. Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro ganaron las elecciones gracias a la cohesión de diferentes vertientes. Pero cuando se fragmentó, Enrique Peñalosa ganó. Su elección en 2015 le dio un giro a una tendencia política que parecía consolidada. Desde la salida de Petro de la Alcaldía no ha surgido un líder local que agrupe esta corriente ideológica y con el perfil para retomar la administración de la capital. Es evidente la incapacidad y la falta de un liderazgo, para estructurar un proyecto concertado que les permita trabajar en esa intención.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tres mandatos seguidos estuvieron los movimientos de izquierda al frente del Palacio Liévano, con aciertos y desaciertos. Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro ganaron las elecciones gracias a la cohesión de diferentes vertientes. Pero cuando se fragmentó, Enrique Peñalosa ganó. Su elección en 2015 le dio un giro a una tendencia política que parecía consolidada. Desde la salida de Petro de la Alcaldía no ha surgido un líder local que agrupe esta corriente ideológica y con el perfil para retomar la administración de la capital. Es evidente la incapacidad y la falta de un liderazgo, para estructurar un proyecto concertado que les permita trabajar en esa intención.
Le contamos: La capital se va rajando en puntos clave de seguridad, según informe de Probogotá
SI bien, en el gobierno de Claudia López un sector tuvo algo de participación, ni siquiera el reciente triunfo de Petro en las presidenciales sirvió para su reorganización. Al contrario, lo que evidencia es caos en el proceso para elegir candidato a la Alcaldía, que se agudiza con la entrada en escena de Jorge Enrique Robledo, actor de la izquierda no petrista, quién ya se inscribió y quien, fuera de estar respaldado por Sergio Fajardo, llegará a pescar votos en el río revuelto del Pacto Histórico y su indecisión: a 15 días del cierre de las inscripciones no define ni siquiera los nombres sobre los que girará la encuesta para elegir el candidato.
Al menos es lo que se deduce de la reciente propuesta de Gustavo Bolívar, quien, sin definir si quiere ser candidato o no, sugirió al Pacto Histórico incluir en la encuesta no solo a los concejales Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, sino a Camilo Romero, Rodrigo Lara e, incluso, a Jorge Enrique Robledo (quien nada quiere saber de alianzas con esa organización).
Le puede interesar: Crimen Sebastián Valverde: Informante ayudó a dar con uno de sus posibles asesinos
“Quisiera que estén presentes en esta encuesta, para que de todos los sectores socialdemócratas podamos tener un solo candidato que pueda ganar en primera vuelta la alcaldía. He dicho también que en caso de que yo no sea el favorecido, cargaré el maletín, como se dice coloquialmente. Trabajaré por la campaña que gane esta encuesta”.
Las reacciones no se hicieron esperar, con una misma conclusión: no ven viable la propuesta. Carrillo, aunque celebró su ánimo de unidad, le recordó que Robledo y el MOIR jamás aceptarían una apuesta política con el Pacto. “De hecho, rompieron el Polo, solo para no acatar la decisión mayoritaria de construir unidad con Gustavo Petro”, dijo
Más información: Divisiones del Centro Democrático le despejan camino a Jorge Rey en Cundinamarca
Y agregó: “Los acuerdos con sectores ideológicamente alejados deben darse sobre programas. Bienvenido el diálogo con Rodrigo Lara, coincidimos en temas de movilidad, pero tendríamos que analizar con profundidad su propuesta de ciudad para valorar las coincidencias y las diferencias”.
Heidy Sánchez, por su parte, también fue directa. “Estimado Gustavo, antes de hablar de una gran encuesta con supuestos ‘sectores socialdemócratas’, lo primero es que se realice la encuesta del Pacto Histórico y arroje un resultado. Segundo, estas propuestas deben evaluarse desde lo colectivo, es decir, con todas las fuerzas que integramos el Pacto. Tercero, lo más importante, la unidad se hace a partir de lo programático. Estamos hablando del futuro de Bogotá”.
Y Rodrigo Lara, hizo lo propio: “Gustavo, yo le agradezco la amable invitación, pero esto es una democracia. Acá no se gana con encuestas en Twitter, se gana con propuestas, hablándoles a los bogotanos y en las urnas, el 29 de octubre. Ganar con encuestas es fácil, porque eso implica no competir. Ganar en las urnas es competir”.
Lara invitó a los candidatos a no tenerle miedo a la competencia y a ganarse el corazón de la gente. “Mi invitación es vamos al debate, presentemos las propuestas para resolver los problemas que padece Bogotá, la ciudad más congestionada del mundo, muy insegura. Que sean los bogotanos los que decidas quien será su alcalde. Nos vemos en las urnas y en los debates”, concluyó.
Más información: Con restricción o sin ella, los motoladrones siguen atacando en Bogotá ¿Qué hacer?
Por ahora, Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina (quien también sonó en para la encuesta de Alianza Verde), ha permanecido en silencio, y Robledo ha sido tajante en no querer alianzas con el petrismo. Así las cosas, el Pacto Histórico tendría que elegir entre los tres precandidatos que expresaron su intención de competir por la alcaldía de Bogotá, con lo que la historia de las últimas dos elecciones locales parece que se repetirá.
Vale recordar que en las elecciones de 2015 “el progresismo fracasó en proyectar a un sucesor”, como lo dijo en su momento el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cuando el petrismo no pudo unirse entorno a un candidato. Fue el año en el que Enrique Peñalosa, con 903.000 ganó la alcaldía, tras superar a Rafael Pardo Rueda (por el santismo), quien obtuvo 778.000, y a Clara López Obregón (Polo), quien logró 498.000.
Y en las elecciones de 2019, se sabe lo que sucedió: el petrismo decidió apoyar a Hollman Morris, quien sacó 440.000 y perdió contra la actual alcaldesa Claudia López, que sacó 1.108.541 votos y contra Carlos Fernando Galán, quien obtuvo 1.022.362 votos.
El panorama para la izquierda, reunida en el llamado Pacto Histórico, no la tiene fácil y al paso que van, posiblemente terminen como la Alianza Verde, movimientos que lograron acceder al poder, pero que no supieron conservarlo. Ahora, ambos movimiento, seguro se terminarán sumando a otra campaña, para no quedarse fuera de la contienda electoral. .
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.