Las tres ciudades donde hay hasta 18 candidatos disputándose la alcaldía
En estas elecciones se presentó un incremento de candidaturas, lo que pone en duda la organización de los partidos en la entrega de avales
Laura C. Peralta Giraldo
En algunas ciudades de Colombia hay hasta 19 candidatos disputándose por la alcaldía, una cifra que, aunque podría parecer un incremento positivo de la participación electoral, trae detrás algunas preocupaciones para las organizaciones electorales y podría decir mucho de la dificultad que tuvieron los partidos políticos para la entrega de avales y para ponerse de acuerdo y llegar a consensos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En algunas ciudades de Colombia hay hasta 19 candidatos disputándose por la alcaldía, una cifra que, aunque podría parecer un incremento positivo de la participación electoral, trae detrás algunas preocupaciones para las organizaciones electorales y podría decir mucho de la dificultad que tuvieron los partidos políticos para la entrega de avales y para ponerse de acuerdo y llegar a consensos.
Lea: ¿Cuántos votos sacó Petro en zonas que su hermano dijo recibió apoyos desde cárceles?
En Florida, Valle, un municipio con una población aproximada de 59.000 habitantes, es donde más candidatos hay disputándose por la alcaldía. En total, 19 personas buscan el cargo, once más que en 2019. De estos, cinco estarían avalados por coaliciones, frente al resto que se inscribió con aval de una agrupación política. Aunque el Pacto Histórico tiene candidato, el Polo Democrático y Colombia Humana decidieron irse solos.
Otro municipio del Valle con un crecimiento exponencial de candidaturas es Jamundí, donde se pasó de nueve candidatos hace cuatro años a 18 para este 2023. En Popayán, Cauca también hay 18 aspirantes a la alcaldía. Popayán no es la única ciudad capital donde se ha presentado este fenómeno, también en Medellín, que pasó de 12 a 16; Bucaramanga, de 7 a 16; Villavicencio, de 10 a 16; Cúcuta, de 12 a 16; Cartagena, de 14 a 16; Quibdó, de 7 a 15; Sincelejo de 7 a 15, Cali, de 8 a 13, entre otras.
Así está el mapa electoral a la alcaldía en algunas ciudades:
Este incremento es un primer resultado del “boom” de partidos políticos con personería jurídica, un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE) que les da vía libre a las organizaciones políticas para inscribir a sus candidatos y recibir financiación estatal. Solo en cuatro años los partidos políticos pasaron de ser 16 a 36.
35 de estos participan en los comicios regionales que se celebrarán el 29 de octubre y todavía hay varias solicitudes para personerías jurídicas siendo estudiadas en el CNE, entre esas la de “Soy porque Somos”, movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez.
A simple vista, es normal que al haber más partidos se haya presentado un aumento de aspirantes, en 2019 fueron 121.194 y en este 2023 son 128.208, sin embargo, recaen en las colectividades políticas algunas dudas sobre la manera en que otorgaron avales y la campaña, a veces tan insistente, que hicieron para que los ciudadanos postularan su nombre a consideración.
Las problemáticas que tuvieron algunas colectividades en encontrar fuertes candidatos, terminaron por generar una poco ordenada y alta inscripción de aspirantes que no tienen mucho reconocimiento y que se pierden ante algunas figuras repitentes en las regiones (Dilian Francisca Toro, “Fico” Gutiérrez, Alex Char, Jorge Emilio Rey).
En Barranquilla, por ejemplo, Char tiene una intención del voto del 86 %, pese a ser siete candidatos en total. La candidatura de Marcos Fabio Orozco, quien tenía la tercera intención del voto, fue revocada por Registraduría. En Medellín, “Fico” cuenta con el 63.3 % de la intención del voto, frente a Juan Carlos Upegui (11.2 %) y Albert Corredor (6 %).
Los tropiezos en la entrega de avales, no es una situación que solo le haya pasado a los nuevos partidos, pues desde las mismas filas del Centro Democrático afirmaron tener dificultades para entregar avales y en la coalición del Pacto Histórico aún hay quejas pendientes por personas que, dicen, debieron recibir este permiso.
En contexto: Los “ex” que quieren volver a las alcaldías y gobernaciones de Colombia.
Demostrando un posible desorden en la entrega de avales, la Misión de Observación Electoral (MOE) alerta que más del 60 % de los candidatos fueron inscritos el fin de semana de cierre de inscripciones. “Esto denota una falta de planeación y de existencia de criterios estrictos de selección de candidaturas por parte de las agrupaciones políticas”, expone.
Cerradas las inscripciones el pasado 29 de julio, el total de candidatos eran más de 132 mil y después del período de modificación de candidatos por renuncia o no aceptación, un aproximado de 4.000 personas se quedaron por fuera de la contienda electoral. La Procuraduría todavía estudia posibles inhabilidades en algunas aspiraciones.
Las consecuencias del “boom” de candidatos
Ahora bien, la alta participación, además de dificultarle a los ciudadanos la identificación de los candidatos, podrían generarle un desgaste a las organizaciones que vigilan las elecciones: CNE, Registraduría Nacional, ministerio del Interior, ministerio de Defensa y Unidad Nacional de Protección (UNP), entidades que tendrán que hacer un mayor despliegue de personal y esfuerzo para proteger los candidatos, vigilar las posibles financiaciones irregulares de las campañas y blindar el proceso.
Desde el CNE se habla desde ya que para el próximo año será necesario un mayor presupuesto: “La democracia también implica gasto, no podemos aumentar la participación democrática con los mismos recursos, eso es una cosa básica y elemental. No puedo repartir un millón de pesos para 15 y el mismo millón para 36, eso es incoherente”, afirmó la presidenta del CNE, Fabiola Márquez.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.