Los candidatos a las elecciones regionales que más han gastado en publicidad en redes
Los aspirantes a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia encabezan el top de la lista.
Laura C. Peralta Giraldo
Un candidato presidencial abrazando un “pato rescatado”; un alcalde al interior de un vehículo mecánico que dice “el cambio en primera”; un precandidato a la Casa de Nariño bailando en unas escaleras eléctricas; políticos boomers irrumpiendo en las redes sociales, siguiendo tendencias, publicando fotos de sus familias y de sus mascotas. Estas son algunas de las imágenes que dejó la contienda electoral de 2022 y que confirman que hacer una campaña política sin Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp y Twitter hoy es impensable.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un candidato presidencial abrazando un “pato rescatado”; un alcalde al interior de un vehículo mecánico que dice “el cambio en primera”; un precandidato a la Casa de Nariño bailando en unas escaleras eléctricas; políticos boomers irrumpiendo en las redes sociales, siguiendo tendencias, publicando fotos de sus familias y de sus mascotas. Estas son algunas de las imágenes que dejó la contienda electoral de 2022 y que confirman que hacer una campaña política sin Facebook, Instagram, Tik Tok, WhatsApp y Twitter hoy es impensable.
Lea: Rediseño del E-14: ¿será suficiente para generar confianza en las regionales de 2023?
No es una afirmación sin sustento: nada más en 2022 la pauta en redes sociales representaron el 24,7 % del total de los gastos de propaganda electoral en la primera vuelta presidencial y el 40 % para la segunda. Sin embargo, así como las redes se utilizaron para compartir visiones y propuestas, también fueron un territorio hostil, ideal para atacar la campaña de los contendores, por lo que para algunos, estas incidieron fuertemente en la definición del voto de los colombianos, quienes optaron en su mayoría por Gustavo Petro.
A más de cuatro meses de celebrarse las elecciones territoriales en las que se elegirán a los próximos alcaldes y gobernadores de Colombia, ya se ven en las redes las imágenes, videos y trinos de candidatos dando a conocer sus propuestas y opiniones. De hecho, hay información de cuánto han gastado las campañas en algunos medios, precisamente, los Grupos Ciudadanos Significativos (GSC) (aquellos que reúnen firmas para avalar aspirantes). Sobre este punto, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que apenas 3 GSC han reportado información ante el aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral y reitera que saber cuánto gasta un candidato en pauta publicitaria en redes es una tarea complicada a la que se le debería hacer un seguimiento más juicioso.
Estos son los candidatos que más han gastado dinero en publicidad en Facebook e Instagram en los últimos 90 días, según la Biblioteca de anuncios de Meta:
Los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia son los que más dinero gastaron en redes sociales en los últimos 90 días con montos que van desde los $65 millones a los $20 millones. Detrás de la tendencia habría una explicación, según los analistas.
Según Óscar Fonseca, profesor de la Facultad de Comunicación en Lenguaje de la Universidad Javeriana, Antioquia es un departamento estratégico y de alta relevancia en estos comicios regionales y los políticos lo reconocen. “En Medellín hay una industria digital importante, además, es un escenario estratégico para el país en términos de hacer política. La figura de Álvaro Uribe sigue pesando y el Centro Democrático no está en su mejor momento. Tiene todo el sentido que se esté invirtiendo allí”.
Lea también: Los “ex” que quieren volver a las alcaldías y gobernaciones de Colombia.
De igual forma, el analista Juan Sebastián Delgado menciona que mucho tiene que ver la figura del alcalde de Medellín Daniel Quintero y su relación con los medios digitales. En varias oportunidades, al mandatario se le ha cuestionado el gasto destinado para redes sociales, así como su contenido, pero se reconoce la visibilidad mediática con la que cuenta. “Los aspirantes se enfrentan a un alcalde que es muy mediático y saben que el escenario para competir debe ser el mismo en el que Quintero es fuerte: las redes sociales. Y si uno se fija, los mayores gastos son de los candidatos que están en contra del establecimiento actual, necesitan hacerse notar y jugar en el mismo terreno”.
Ahora bien, ¿estos datos son una muestra significativa de la magnitud que tienen actualmente las redes sociales en las campañas políticas?, para Fonseca, aunque la tecnología en las contiendas electorales no es un fenómeno nuevo, parece que cada vez más supera a las instituciones y avanza a mayor ritmo que la legislación colombiana, en tanto hacerle seguimiento a los contenidos de difamación, las fake news, las bodegas es todo un reto:“Los candidatos también invierten en analítica, en influencers, en fake news, hay cuentas que quizá jamás conozcamos, bodegas y hacerle seguimiento es ingenuo. Tampoco tenemos una educación para la tecnología y la usamos de manera muy ingenua, sin entender sus lógicas y complejidades”.
“Las locales son una continuación de las elecciones presidenciales. Es muy probable que sigamos viendo contenidos de ataques y de defensa, noticias falsas, todavía más en un país tan polarizado. Es muy complejo regular este tema porque entran leyes como la libertad de expresión”, agrega Delgado.
La contienda electoral va encendiendo motores y con esto, se hará cada vez más evidente el uso que se le dará a las redes sociales en las campañas políticas. Lo más seguro es que persistirán los llamados de ciudadanos y organizaciones electorales por un buen manejo del contenido digital, así como el del reporte de los gastos que este supone.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.