En medio de una contienda política que tuvo como telón de fondo varios candidatos cuestionados, otros tantos inhabilitados y alertas por problemas de seguridad en algunas regiones, el país acudió este domingo a las urnas para elegir a quienes los representarán en sus regiones durante los próximos cuatro años, en una baraja de posibilidades de 128.105 candidatos en todo el país.
De los 226 candidatos inscritos para las gobernaciones, solo 32 llegarán a este cargo uninominal y de los 5.809 avalados para competir por las alcaldías, 1.102 lograrán ganar.
De acuerdo con cifras de la Registraduría, se elegirán además 418 diputados, de los 3.595 inscritos; 12.072 concejales, entre 101.590 inscritos en listas abiertas o cerradas; y 6.885 ediles de los 14.689 participando en la contienda.
En total, los colombianos elegirán 20.509 representantes locales y departamentales.
En juego está hasta qué punto se puede reconfigurar o no el mapa político regional y qué tanto ha calado el proyecto progresista del presidente Gustavo Petro en las regiones, sobre todo teniendo en cuenta que quienes lleguen a estos cargos serán quienes trabajen de la mano del Gobierno Nacional durante por lo menos los próximos dos años (lo que quedaría del Gobierno Petro) en temas clave como la paz total, proyectos de infraestructura y desarrollo regional. "En estas elecciones, a pesar de ser regionales y locales y tener unas lógicas diferentes, es importante reflexionar sobre qué tanto van a reflejar la validación o la crítica frente al gobierno Gustavo Petro", asegura la analista Lariza Pizano.
De acuerdo con Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de la facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana, estas elecciones locales, las primeras después de que la izquierda lograra llegar al poder nacional, "abrieron muchas inquietudes sobre cómo será el proceso de reconfiguración del poder político regional. Estas elecciones no solo nos mostrarán la respuesta a estas preguntas de regreso de casas políticas tradicionales, sino también nos dirán cuál puede ser el futuro de los movimientos y partidos de izquierda pensando ya en la próxima contienda presidencial".
Para León Valencia, director de Pares, lo que mostraron estas elecciones fue un movimiento de organización de los clanes tradicionales "para impedir que lo que se había dado a nivel nacional, un triunfo de la izquierda, produjera unos resultados fuertes en las regiones. Los clanes tradicionales ponen su escenario en la política regional, esperando que en 2026 se construyan nuevos liderazgos. Esa campaña de 2026 se va a adelantar porque hay un ambiente político muy fuerte, va a haber un afán enorme por encontrar liderazgos políticos inmediatos para ponerle a Petro al frente".
Y en esta trascendental contienda electoral, El Espectador le presenta una herramienta de visualización para que pueda consultar cómo votaron en su municipio o departamento.
Apoya el periodismo en el que crees
Carlos Fernando Galán Pachón se consolidó como el nuevo alcalde de Bogotá y quien reemplaza a Claudia López en el Palacio Liévano, para el periodo 2024-2027.
A la hora, el candidato del Nuevo Liberalismo se convierte en el mandatario más votado de la historia de la capital.
Por el estatuto de la oposición, Juan Daniel Oviedo, quien fue sorpresa al ubicarse segundo y superar al candidato del petrismo Gustavo Bolívar, tendrá una curul en el Concejo de Bogotá, la cual dijo que aceptará por compromiso con sus electores.
Por su parte, Bolívar, quien durante toda la contienda era el llamado a ser segundo, aceptó la derrota, felicitó al nuevo alcalde y señaló que "siente que es un voto castigo hacia el Pacto Histórico".
Otros candidatos, como el general Jorge Luis Vargas y Rodrigo Lara, también felicitaron al nuevo alcalde e indicaron que la ciudad quedaba en buenas manos.
Finalmente, la alcaldesa Claudia López aprovechó el triunfo de Galán para lanzar una pulla al presidente Gustavo Petro al señalar "si querían un plebiscito, ahí lo tienen. Fuerte y claro. Felicitaciones al nuevo alcalde de Bogotá".
"Una cosa que hace bien Galán es tratar de tranquilizar el debate. Si logra tranquilizarlo y sacar la polarización, ya habrá ganado un 40% de su gobernabilidad. El ruido que había alrededor de Bogotá se volvió muy grande por la polarización después de que llegó a la presidencia Gustavo Petro", señala León Valencia.
Según datos recopilados en la última encuesta de Invamer, en Bogotá el problema que más preocupa a los ciudadanos es la inseguridad (76,7%),seguido de la movilidad (25,4%), el transporte público (19,6%), el mantenimiento de las vías (15,9%) y el desempleo (14,6%).
"La seguridad de la ciudad es un tema que en el último tiempo se ha discutido mucho. Hay cosas que no ocurrían en Bogotá, como la presencia de organizaciones criminales que han hecho cosas de mucho impacto. El hurto a personas ha crecido y eso ha hecho muy fuerte el sentimiento de inseguridad", insiste Valencia.
En Medellín, Federico Gutiérrez se convirtió en el nuevo alcalde de la ciudad con una amplia diferencia sobre Juan Carlos Upegui.
De acuerdo con la última encuesta de la firma Invamer, los habitantes de la ciudad consideran que el próximo alcalde debe priorizar los temas de seguridad. Del total de encuestados, 51,9 % señalaron este problema como una prioridad, seguido por empleo (23,6%), educación (20,4%), salud (17.0%) y movilidad (14,7%).
Alejandro Eder, en Cali, fue una de las sorpresas de la jornada electoral, pues las encuestas mostraban como favorito a Roberto Ortíz. Sin embargo, Eder logró un triunfo con una marcada diferencia.
Los datos revelados la semana pasada por la encuesta Invamer señalan que en Cali los ciudadanos creen que la administración entrante debería concentrarse en resolver los problemas de seguridad, estado y mantenimiento de vías, desempleo, transporte público y salud.
Alejandro Char Chaljub es el nuevo alcalde de Barranquilla, quien reemplazará desde el 1 de enero de 2024 al actual mandatario, Jaime Pumarejo. Char llega a este cargo por tercera vez, pues ya había ganado las elecciones de 2008 y 2019. Durante toda la campaña, las encuestas siempre lo dieron como el favorito, con más de 70 puntos de diferencia sobre sus rivales.
Las cifras señalan que el 72,5% de los ciudadanos ven como una prioridad atender los problemas de seguridad, mientras que a otros les preocupan asuntos como el desempleo (22,2%), los servicios públicos (20,6%), el mantenimiento de las vías (10,2%) y la salud (9,2%).
Apoya el periodismo en el que crees
Partidos tradicionales y clanes políticos que buscan mantener su influencia en las regiones. Esa ha sido la base de estas elecciones en varios de los departamentos clave del país en los que el debate ha girado alrededor de candidatos que buscan llegar de nuevo al cargo, alianzas con casas políticas y uno que otro aspirante cuestionado.
Estos son los candidatos que ganaron en las gobernaciones del país:
Amazonas: Óscar Enrique Sánchez
Antioquia: Andrés Julián Rendón Cardona ANDRES JULIAN
Atlántico: Eduardo Ignacio Verano de la Rosa
Arauca: Manuel Alexánder Pérez Rueda
Bolívar: Yamil Hernando Arana Padaui
Boyacá: Carlos Andrés Amaya Rodríguez
Caldas: Henry Gutiérrez Ángel
Caquetá: Luis Francisco Ruiz Aguilar
Casanare: César Augusto Ortíz Zorro
Cauca: Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez
Cesar: Elvia Milena Sanjuan Davila
Córdoba: Erasmo Elías Zuleta Bechara
Cundinamarca: Jorge Emilio Rey Ángel
Chocó: Nubia Carolina Córdoba Curí
Guainía: Arnulfo Rivera Naranjo
Guaviare: Yeison Ferney Rojas
Huila: Rodrigo Villaba Mosquera
La Guajira: Jairo Alfonso Aguilar Deluque
Magdalena: Rafael Alejandro Martínez
Meta: Rafaela Cortés Zambrano
Nariño: Luis Alfonso Escobar Jaramillo
Norte de Santander: William Villamizar Laguado
Putumayo: Carlos Andrés Marroquín Luna
Quindío: Juan Miguel Galvis Bedoya
Risaralda: Juan Diego Patiño Ochoa
San Andrés y Providencia: Nicolás Iván Gallardo Vásquez
Santander: Juvenal Díaz Mateus
Sucre: Lucy Inés García Montes
Tolima: Adriana Magali Matiz Vargas
Valle del Cauca: Dilian Francisca Toro Torres
Vaupés: Luis Alfredo Gutiérrez García
Vichada: Hecson Alexey Benito Castro
En el Concejo de Bogotá la Alianza Verde y el Nuevo Liberalismo, con ocho curules, y el Pacto Histórico y Centro Democrático, con siete, serán las principales fuerzas del cabildo Distrital. Solo 21 concejales lograron su reelección.
Apoya el periodismo en el que crees