Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, emitió un comunicado de dos páginas dirigido al presidente Gustavo Petro pidiéndole que tanto sus declaraciones como sus acciones “muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado”.
Esto, después de que el Jefe de Estado haya promovido desde su Gobierno una marcha el pasado 27 de septiembre en apoyo al Gobierno, pero en la que también hubo espacio para la propaganda política por parte de algunos manifestantes al candidato Gustavo Bolívar en Bogotá.
Le puede interesar: Sacudón al tarjetón electoral de octubre eliminando candidatos arrinconó al CNE
La MOE no ha sido la única que ha advertido esas posibles interferencias políticas de Petro. La misma Procuraduría, un día antes de la marcha, le recordó al presidente que no podía interferir en las elecciones y empezó a abrir investigaciones para determinar si en algunas entidades, como el Ministerio del Interior, habrían ofrecido beneficios a cambio de salir a marchar ese día.
En el documento de la MOE advierten que los pronunciamientos de funcionarios públicos, de autoridades municipales, departamentales o nacionales, “pueden afectar la libertad de los votantes, en la medida en que podrían ver comprometida su voluntad de decidir libremente, por la injerencia de los funcionarios que ostentan altos cargos en las instituciones públicas”.
Para Barrios, son preocupantes algunos mensajes que se han replicado en las redes sociales del mismo mandatario, así como en las cuentas de la Presidencia de la República “que podrían ser interpretados como una posible intervención en política, generando un desequilibrio en la contienda electoral”.
Lea: Petro defiende el decreto de emergencia en La Guajira: “La sequía va en serio”
Por eso, hicieron un llamado a que las instituciones y los funcionarios, empezando por el presidente, mantengan distancia frente a las elecciones regionales y la contienda política. “La neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes”.
En ese documento también se refirió a los comentarios que ha hecho Petro recientemente rechazando las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar candidatos en todo el país, como el caso de Tulio Gómez a la gobernación del Valle o de Rodolfo Hernández a la gobernación de Santander. En ninguno de los casos el presidente guardó silencio y mostró su descontento, como se lee en el siguiente trino.
Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el. CNE.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2023
Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de…
La MOE le advirtió a Petro que “en un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral – CNE —, pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”.
Lea el comunicado completo aquí:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.