Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo domingo 29 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir a los próximos mandatarios locales, y la jornada electoral contará con la particularidad de que será aperturada por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde Popayán, Cauca.
Lea: “Una barbaridad”: la pelea Gobierno vs Barbosa por cacería de compradores de votos.
El anuncio lo hizo la semana pasada el registrador nacional Alexander Vega desde Bogotá, en medio del inicio de la distribución de los 120 mil kits electorales al país. Indicó que en la jornada estarán presentes el presidente del CNE, Alfonso Campo, la Policía Nacional y las fuerzas armadas.
“Por primera vez en los 75 años que tiene nuestra entidad, el registrador nacional va a aperturar la elección desde el Cauca, el departamento de mayor complejidad en orden público. Nuestra presencia va a colaborar a reforzar la seguridad. El presidente Gustavo Petro ya fue informado”, mencionó Vega.
Lea también: ¿Quiere hacer sus prácticas universitarias en el Congreso? Así se puede presentar.
Aunque en un principio, fuentes de la Registraduría aseguraron que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también iría al Cauca, él mismo sostuvo que acompañará la jornada desde la capital colombiana.
¿Por qué Popayán, Cauca?
El Cauca ha sido uno de los departamentos más mencionados en esta contienda electoral, siendo además, sinónimo de roces y diferencias entre la Registraduría y el gobierno de Gustavo Petro, especialmente, con el ministro Velasco.
Las diferencias iniciaron cuando el registrador Vega alertó que las elecciones en el Cauca podrían ser aplazadas por la presencia de grupos armados al margen de la ley e inició con una serie de declaraciones sobre la problemática de orden público, que, según él, amenazaba el desarrollo de los comicios y la garantía de los candidatos a participar.
Puede interesarle: Así les fue a los alcaldes salientes en Invamer:¿quién es el de más desfavorabilidad?
Mencionó que había candidatos que estaban siendo financiados por bandas delictivas y que no había un plan definido para que en los ceses al fuego, que venía pactando el Gobierno en su estrategia de la paz total, se incluyera el blindaje de las elecciones.
Sus pronunciamientos sobre el tema de seguridad le causaron molestia al ministro Velasco, quien desde el Congreso, en un debate de control político al que había sido citado, le dijo a Vega que se encargara únicamente de la organización electoral y que dejara el tema de seguridad en sus manos y en las del ministro de Defensa, Iván Velásquez. De acuerdo con el ministro, las elecciones no corrían riesgo de ser aplazadas en ningún departamento.
A pesar del mensaje de tranquilidad de Velasco, el registrador considera necesario estar en Popayán para las elecciones y así, “dar ejemplo de institucionalidad”, mientras que ayuda a reforzar la seguridad con la Fuerza Pública. Para algunas voces, la inasistencia de Velasco a esta apertura de la Registraduría y el CNE es un claro ejemplo de que la relación entre el gobierno Petro y las autoridades electorales no es la mejor.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.