¿Quién está detrás del ataque a la registraduría en Gamarra, Cesar? Esto se sabe
El registrador Alexander Vega le aseguró a El Espectador que candidatos de una campaña serían los responsables de quemar la registraduría de Gamarra, hecho que dejó una persona muerta y al menos cuatro con graves quemaduras.
El registrador Alexander Vega sigue con los ojos puestos en lo ocurrido en Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones, y le confirmó a El Espectador que tiene información de primera mano que indicaría que candidatos de una de las campañas políticas serían los responsables de la protesta que terminó en la quema de la sede de la Registraduría, la muerte de una mujer por incineración y la hospitalización de al menos cuatro personas, debido a las quemaduras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El registrador Alexander Vega sigue con los ojos puestos en lo ocurrido en Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones, y le confirmó a El Espectador que tiene información de primera mano que indicaría que candidatos de una de las campañas políticas serían los responsables de la protesta que terminó en la quema de la sede de la Registraduría, la muerte de una mujer por incineración y la hospitalización de al menos cuatro personas, debido a las quemaduras.
Vea la entrevista completa: Candidatos afines a aspirante a alcaldía quemaron Registraduría de Gamarra.
“La manifestación la promovieron simpatizantes y candidatos al Concejo que apoyaban la candidatura de Fernando Márquez, avalado por el partido En Marcha y quien fue revocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de octubre. Este señor inició con una narrativa de que él no estaba inhabilitado y convocó a una marcha que de pacífica no tuvo nada”, dijo Vega en entrevista.
Aunque ya un hombre, identificado como Cristian Yesid Lobo Pacheco, fue capturado y varios aspirantes al Concejo fueron identificados, gracias a los videos grabados por algunos ciudadanos, aún no se da con el autor intelectual del crimen que le quitó la vida a la funcionaria Duperly Arévalo, dejando a dos niños huérfanos y al pueblo de luto.
“Márquez rechazó el crimen, pero no se ha presentado en la Fiscalía, como se lo hemos pedido, para que nos ayude a esclarecer quiénes son las personas que aparecen en los videos. Si no tiene nada que ver que nos colabore”, agregó el registrador nacional.
De acuerdo con el avance de la investigación, dice Vega, hay indicios de que Márquez podría estar involucrado en los hechos, versión que él ha desmentido a través de sus redes sociales y que le ha hecho saber al partido que lo avaló.
“No se nos informó de ninguna marcha convocada para ese sábado, previo a elecciones, y Márquez se ha comunicado con nosotros desde el sábado y niega cualquier implicación. Como partido, pedimos que se avance rápidamente en esta investigación y se ejecuten sanciones”, indicó Juan Fernando Cristo, director de En Marcha.
Según fuentes cercanas a la funcionaria fallecida, simpatizantes del candidato Márquez sí tendrían responsabilidad en estos disturbios y critican que, después de generar discursos de odio, tras la inhabilidad de su aspiración a la alcaldía, hoy lamenten públicamente la muerte de Duperly.
Lea también: “Pone en riesgo el proceso”: Velasco sobre secuestro del ELN al papá de Luis Díaz.
El Espectador contactó a Márquez, pero no obtuvo respuesta sobre estos señalamientos, pero, lo cierto, es que la revocatoria a su aspiración fue lo que calentó los ánimos entre su campaña y la de Harry Rodríguez Díaz, avalado por el Partido Conservador y quien tendría el visto bueno de la clase política del municipio de un poco más de 12.000 habitantes y del clan Gnecco, que concentra el poder regional en el Cesar.
En varios de sus pronunciamientos, el entonces candidato dijo que la revocatoria, que se sustenta en la firma de un contrato en un tiempo inhabilitante con la Empresa de Acueducto de Gamarra en calidad de representante legal de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos en Bolívar y Cesar, tendría intenciones políticas para dejarle el camino libre a Rodríguez, quien obtuvo la segunda votación más alta (2.667) después del voto en blanco (3.474).
Sea por el rechazo del electorado a los ataques o por el impulso que le dio el candidato de En Marcha al voto en blanco, que superó el 50 % del total de sufragios, en Gamarra las elecciones deberán repetirse y desde ya el registrador Vega promete brindar todas las condiciones para garantizar la transparencia y la seguridad de la jornada.
Puede interesarle: Petro genera controversia por sus cuentas de las elecciones: ¿ganó 15 gobernaciones?
Esas mismas garantías esperan verse en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo) donde, debido a protestas y la destrucción de material electoral, incluyendo tarjetones que ya habían sido marcados por los votantes, se tendrán que celebrar las elecciones nuevamente.
Solo pasará en estos tres puntos, fue enfática la Registraduría, pues en los demás lugares donde se han registrado afectaciones contra las sedes o quema de los votos, la información ya está digitalizada y será en el escrutinio que se determine con cuántos sufragios cuentan los candidatos finalmente.
Las autoridades continúan con el Plan Democracia activo y se suspenderá solo hasta la próxima semana para evitar tragedias como la de Gamarra, donde sus habitantes y en especial, los familiares de Duperly, esperan que se haga justicia y que asuma la responsabilidad quien dio la orden de atacar la registraduría.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.