Así se moverán los 167,2 millones de tarjetones para las elecciones regionales
Un total de 119.879 kits electorales, que incluyen estas tarjetas, comenzaron a transportarse hasta en lomo de mula para surtir los 119.875 puestos de votación que se desplegarán el 29 de octubre. Hay quejas por posibles retrasos en su ensamblaje, el cual se realiza en Bogotá.
Laura C. Peralta Giraldo
Por las carreteras del país comenzaron a moverse desde este miércoles los 119.879 kits electorales que llegarán a las mesas de votación que se desplegarán el 29 de octubre en ciudades y territorios de difícil acceso. Y serán recibidos por los 831.913 jurados que fueron designados para supervisar los comicios en los que se reconfigurará el poder regional colombiano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Por las carreteras del país comenzaron a moverse desde este miércoles los 119.879 kits electorales que llegarán a las mesas de votación que se desplegarán el 29 de octubre en ciudades y territorios de difícil acceso. Y serán recibidos por los 831.913 jurados que fueron designados para supervisar los comicios en los que se reconfigurará el poder regional colombiano.
Lea: Petro reapareció en la Casa de Nariño: ¿qué pasó en siete días sin agenda pública?
Y si bien aún no están todos los kits listos, según informaron quienes los elaboran, la Registraduría sí aseguró que los moverán hasta en lomo de mula con el objetivo de que los 38,9 millones de ciudadanos que hacen parte del censo electoral -incluyendo a 4.301 extranjeros- puedan votar.
En todo caso, varias de esas cajas, que contienen los más de 167,2 millones de tarjetones electorales para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales, y todo el material que será utilizado por los jueces de votación para diligenciar cada uno de los votos el próximo 29 de octubre, viajarán también en barco, planchón y chalupa (a 50 destinos) y también a través de transporte aéreo (a 21 zonas). El objetivo, dijo la Registraduría, es que nadie se quede sin ejercer su derecho al voto por problemas de logística.
Sin embargo, hay ruidos por posibles atrasos en el cronograma de distribución. Los kits electorales son ensamblados en una bodega ubicada en la zona industrial de Bogotá, donde empleados con camisetas de diferentes colores y con las letras TGS grabadas (Thomas Greg & Sons, una de las firmas contratadas por la Registraduría para la prestación de varios servicios) empacan cada uno de los elementos necesarios: tarjetas electorales, cronograma de la jornada, lapiceros, resaltadores, formularios para diligenciar los sufragios y cerraduras con las que los claveros, al final de la jornada, sellarán las cajas con los votos que días después serán escrutados.
Tras ser ensamblados, los kits electorales deben pasar por un scanner que dirá si tiene o no todo lo necesario. De tenerlo, estas cajas son selladas y enviadas al área de carga para que se empiece su distribución.
Este diario conoció que varios de los empleados contratados para el ensamblaje de las cajas han dicho saber a qué hora entran a laborar, pero no tener clara la de salida, y que, incluso, a algunos se les ha impedido ingresar su celular a la bodega y que a otros se les ha dicho que deben acelerar el proceso por los retrasos.
Sobre esto, Thomas Greg, que hace parte de la Unión Temporal Disproel, que está a cargo de la operación logística, indicó que las más de 50 mil personas contratadas están sujetas a la normativa vigente en el Código Laboral Colombiano y que las restricciones en el ingreso de los dispositivos móviles es para garantizar la seguridad: “Al tratarse de un operativo determinante para las elecciones, se toman todas las medidas de seguridad, que brinden tranquilidad a los colombianos de que los 119.879 kits llegarán completos y a tiempo a todos los puntos”.*
Lea también: CNE negó la revocatoria de la candidatura de Alex Char a la Alcaldía de Barranquilla.
Aunque en una rueda de prensa el registrador Vega aseguró que “a partir de hoy (miércoles) salen los 120 mil kits electorales”, desde TGS informaron que hasta este día habían sido ensambladas y selladas solo unas 20 mil cajas y que -para el fin de semana- se espera tener listas otras 40 mil. Eso sí, manifestaron que no se ha sufrido ningún retraso.
Pero no ha sido la única controversia conocida, pues presuntamente también hubo retrasos en la exposición del código fuente y en el sorteo de los jurados de votación. Este 21 de octubre se realizará el simulacro de escrutinio.
No obstante, Vega enfatizó que “esta es la logística más grande. Todas las cajas, todos los kits, todas las mesas de votación estarán totalmente monitoreadas. Se va a hacer cubrimiento con la Fuerza Pública, pero también se va a hacer control desde a Registraduría”. Además, agregó que a las elecciones se les dará apertura desde Popayán, Cauca.
“Por primera vez en los 75 años que tiene nuestra entidad, el registrador nacional va a aperturar la elección desde el Cauca, el departamento de mayor complejidad en orden público. Nuestra presencia va a colaborar a reforzar la seguridad. El presidente Gustavo Petro ya fue informado”, advirtió Vega.
Puede interesarle: Los fantasmas de los candidatos que buscan repetir cargo.
También fueron informados el comando de las Fuerzas militares y la Policía, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, con quien el registrador ha tenido roces en el desarrollo de estas regionales. Mucho tendría que ver el anuncio que hizo Vega en agosto de un posible riesgo de aplazar las elecciones en ese departamento del suroccidente, declaración que fue desestimada por Velasco, quien le pidió a la entidad que se limitara a sus funciones y dejara en manos del Gobierno el tema de seguridad.
A pesar de la solicitud, el registrador y el recién nombrado presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, darán inicio a los comicios desde el Cauca con el fin de, dijeron, “dar ejemplo de institucionalidad”.
Todavía no se sabe si Velasco, quien fue alcalde de Popayán y ha representado a su departamento en el Congreso, acompañará la jornada en esa región. Eso sí, ha reiterado que se tiene una estrategia lista para garantizar el orden público ese domingo. Es el “Plan Democracia 2023”, que contempla el despliegue de 300 mil uniformados para que custodien las elecciones. Esta semana inició la movilización de más de 1.200 efectivos de la Policía a las ciudades como Pasto, Cali, Barranquilla y Popayán.
Aún quedan asuntos pendientes de parte de las autoridades electorales, como dar claridad sobre quiénes finalmente perdieron su candidatura por inhabilidades -una tarea del CNE-, pues las elecciones iniciaron con 132 mil candidatos y ahora hay un poco más de 125 mil. Sobre esto, Vega aclaró que las tarjetas electorales ya fueron impresas, por lo que los aspirantes que fueron revocados o renunciaron aparecerán en las mismas, pero los votos que obtengan no serán contabilizados.
El próximo 29 de octubre no solo se conocerá cómo quedará conformado el poder regional, también cuál fue el desempeño del gobierno de Gustavo Petro y de las organizaciones electorales en lo que llaman “la fiesta de la democracia”.
*Este párrafo fue agregado luego de publicada la nota para añadir la respuesta de la firma Thomas Greg & Sons.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.