Se acabó el tiempo: candidatos cierran sus campañas este fin de semana
Con eventos, conciertos y recorridos por varias ciudades, los aspirantes se juegan sus últimas cartas para conquistar votos. A partir del lunes, 23 de octubre, no podrán hacer actos públicos.
Se agotó el tiempo para que los candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas y juntas administradoras convencieran a los ciudadanos de elegirlos el próximo 29 de octubre. Este domingo, a ocho días exactos de los comicios, comienza la semana de silencio electoral en la que ninguno de los candidatos puede promover su aspiración en eventos públicos ni manifestaciones. Según el Decreto 1702 del Ministerio del Interior, a partir de este lunes las reuniones políticas solo se podrán realizar en recintos cerrados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se agotó el tiempo para que los candidatos a alcaldías, gobernaciones, asambleas y juntas administradoras convencieran a los ciudadanos de elegirlos el próximo 29 de octubre. Este domingo, a ocho días exactos de los comicios, comienza la semana de silencio electoral en la que ninguno de los candidatos puede promover su aspiración en eventos públicos ni manifestaciones. Según el Decreto 1702 del Ministerio del Interior, a partir de este lunes las reuniones políticas solo se podrán realizar en recintos cerrados.
Lea: Así fue cita de Petro con embajadores de Israel y Palestina para reducir tensión.
Esas reglas regirán hasta el sábado 28 de octubre, pues un día antes de las elecciones está prohibida la propaganda electoral y la publicidad política, tanto en escenarios públicos como en medios de comunicación. El día de elecciones, de hecho, ninguna persona puede portar prendas ni elementos alusivos a las campañas políticas.
Por eso, no son pocos los candidatos que se apresuran a hacer grandes eventos públicos de cierre de campaña durante este fin de semana. Este viernes, por ejemplo, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, uno de los aspirantes más opcionados a pasar a una eventual segunda vuelta, convocó a una reunión final en el Parque de los Periodistas, en el centro de Bogotá; mientras que Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo), quien lidera en las encuestas, visitará varias localidades de la ciudad este sábado y el domingo.
Lo cierto es que varios de ellos no han reportado en tiempo real todos sus gastos en la plataforma de Cuentas Claras, como lo exige la Resolución 4737 del Consejo Nacional Electoral. Galán, por ejemplo, ha registrado apenas cinco gastos para eventos públicos que han costado poco más de $5,5 millones y en los que apenas está documentado su lanzamiento de campaña. Mientras que Bolívar ha actualizado la información hasta octubre, según el documento, y ha reportado gastos por $58 millones en 22 rubros.
Hubo otros más apresurados que hicieron sus cierres a 15 días de las elecciones, como los candidatos del Partido de la U en Cali, quienes convocaron un solo evento de cierre para los aspirantes al Concejo y a la asamblea, que estuvo liderado por Dilian Francisca Toro, candidata a la Gobernación del Valle. De hecho, a ese espacio, al que asistieron más de 5.000 personas, también llegó Roberto Ortiz, Chontico, aspirante a la Alcaldía de Cali, quien ratificó su apoyo a esos aspirantes.
Ortiz, quien hasta hace poco venía punteado las encuestas sobre intención de voto en la capital vallecaucana, apenas ha reportado un gasto en eventos públicos que fue el pago de una cuenta de restaurante por $1,4 millones. Lo que aún no aparece en su reporte ante el CNE son los eventos que hizo, por ejemplo, para exponer su plan de seguridad, cuando fue blanco de críticas por la compra de vehículos como camionetas blindadas y motos pintadas con los colores de la Policía; y por la adquisición de costosos drones para la muestra ciudadana de su propuesta.
Alejandro Éder, del movimiento Revivamos Cali, tampoco tiene actualizados sus gastos en Cuentas Claras y apenas ha consolidado reportes que suman $3,3 millones. En el reporte, colgado en la plataforma, tampoco aparecen sus gastos en caravanas y eventos públicos y apenas documentó el lanzamiento de su campaña en una de las 22 comunas de la ciudad.
El equipo de Chontico, por su parte, aseguró que finalizarán la campaña con caminatas territoriales en las comunas de la ciudad, pero no liderarán eventos multitudinarios distintos al espacio del Partido de la U donde el candidato tuvo protagonismo.
La oficina de prensa del candidato Alejandro Éder, quien tomó la delantera en la carrera por la Alcaldía de Cali, indica que el cierre de su campaña será este sábado y se hará recorriendo 10 comunas de la ciudad.
En Medellín el panorama pinta similar. Durante el sábado y el domingo, Juan Carlos Upegui recorrerá varias comunas de Medellín; según su equipo de prensa, se desplazará a varios corregimientos de la ciudad y hará un encuentro en la Comuna 13 para terminar de conquistar votantes. Upegui tampoco tiene actualizada su documentación ante Cuentas Claras y solo reportó el pago de una cena en un restaurante el pasado 31 de agosto, por valor de $5 millones, y el alquiler del salón donde su equipo esperará los resultados de las votaciones, también por $5 millones.
Por su parte, el candidato Federico Gutiérrez apenas ha documentado dos eventos públicos en toda la campaña sobre los que no reportó mayor información. Según el documento del CNE, ambos se desarrollaron en el Hotel Nutibara y costaron $1,9 millones. Fico no ha confirmado su cierre de campaña y en su agenda no hay programado, por ahora, ningún evento ni desplazamiento por la ciudad el fin de semana.
Sobre la información de gastos de los candidatos, que se deberían actualizar en tiempo real en medio de la campaña, la organización Transparencia por Colombia alerta del riesgo por los bajos reportes: “De los 108 candidatos inscritos a las alcaldías de las ciudades capitales (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Montería y Pereira) 47 han estado reportando sus ingresos y gastos a través del aplicativo, lo que equivale al 44 %”.
De hecho, en el informe advierten que, según esos documentos preliminares, en lo que más han gastado los candidatos es en propaganda electoral y en sus operaciones de administración. Mientras que el rubro en actos públicos, al menos de los candidatos a alcaldías, “es significativamente bajo y corresponde al 2,6 % del total de gastos”.
Y llaman la atención sobre varios candidatos que reportan más gastos que ingresos, como Álex Char (en Barranquilla), Alejandro Éder (en Cali), Juan Carlos Upegui y Albert Corredor (en Medellín) y Carlos Fernando Sotomonte (en Bucaramanga), entre otros.
Para Sandra Martínez, coordinadora programática de Transparencia por Colombia, “lo que se sigue viendo son muy bajos reportes de actos públicos y más gastos que ingresos, lo que no permite saber de dónde están saliendo los recursos para esas campañas”.
También advirtió que, si bien los candidatos tienen hasta el 29 de diciembre de este año para actualizar sus reportes de ingresos y gastos ante las autoridades electorales, hay riesgo de que los gastos que documenten no sean congruentes con los eventos de cierre que se suelen hacer durante este último fin de semana.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.