Candidato al concejo de Manizales está imputado por abuso sexual con menor de edad

Se trata de Víctor Hugo Cortés, concejal por el Partido Liberal y candidato nuevamente para ese cargo. Está imputado por el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. Según la familia de la víctima, la audiencia de juicio se ha postergado por dos años.

31 de agosto de 2023 - 12:44 p. m.
Víctor Hugo Cortés, actual concejal por el Partido Liberal, es candidato nuevamente para ocupar una curul en ese espacio por la misma colectividad.
Víctor Hugo Cortés, actual concejal por el Partido Liberal, es candidato nuevamente para ocupar una curul en ese espacio por la misma colectividad.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El concejal de Manizales (Caldas) Víctor Hugo Cortés, del Partido Liberal, se volvió a lanzar al ruedo político por esa misma colectividad y a pesar de estar imputado por el delito de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. Su campaña política en esa ciudad no se ha detenido porque la Fiscalía no ha tomado una decisión de fondo sobre su caso y la audiencia de juicio, que debió haberse realizado en 2021, se ha postergado durante este tiempo. En Procuraduría tampoco ha sido sancionado.

Uno de los hechos ocurrió en 2018, cuando el niño abusado tenía 13 años y su familia era cercana al concejal. Sin embargo, el expediente ante la Fiscalía especifica que tiene tres denuncias de ese mismo tipo por, supuestamente, haber abusado sexualmente de tres menores de edad en Manizales en esa misma época. Aunque la denuncia se efectuó en 2021, cuando uno de los niños rompió su silencio tres años después, el caso sigue sin avanzar a la etapa de juicio, donde podría enfrentar una condena de entre 12 y 20 años de prisión.

El proceso judicial y disciplinario ha sido extenso. El 6 de abril de 2021, en medio de la audiencia de imputación, Cortés no aceptó cargos. El juez lo mandó a prisión domiciliaria y fue la misma Procuraduría la que apeló la decisión de darle medida de aseguramiento. Apenas 13 días después, el 19 de abril, el concejal pidió permiso para “trabajar” y se lo otorgaron. Un mes después, el Juzgado Primero Penal del Circuito revocó la decisión de la prisión domiciliaria y quedó libre el 13 de mayo de ese año.

Lea: En los últimos 10 meses ha habido una víctima de violencia política cada dos días

Aunque la Procuraduría también tiene una indagación, nunca ha sido sancionado por esa investigación. De hecho, solo en 2020, antes de las denuncias formales, fue sancionado en primera instancia e inhabilitado por seis meses por extralimitación de funciones e incumplimiento de deberes de cuando fue concejal en 2017.

Cortés lleva tres períodos consecutivos en el concejo de Manizales y, para estas elecciones, que serán el próximo 29 de octubre, espera ganarse nuevamente una curul. Su trabajo en el concejo se ha centrado en hacer seguimiento a casos relacionados con la contratación pública del municipio, en cabeza del alcalde Carlos Mario Marín.

Sin embargo, ha sido uno de los políticos más cuestionados en esa ciudad. El diario La Patria, de Manizales, denunció en febrero de 2019, en medio de una de sus campañas políticas, que Cortés tenía publicidad política en la ciudad, incluso siendo precandidato, a más de ocho meses de las elecciones.

“Las propagandas se observan en parabrisas traseros de carros, en las afueras de negocios y en una valla por la Avenida Kevin Ángel, que aunque no tienen imagen de Cortés, ni el nombre del Partido, ni el cargo, las consideran de expectativa política”. Según ese medio de comunicación, desde 2019 Cortés “se prepara para ser alcalde de Manizales”.

Y aunque su aspiración este año sigue siendo para el concejo municipal, su campaña ha seguido respaldada por el Partido Liberal, que conoce las denuncias desde 2021 y no lo retiró de la colectividad, a pesar del proceso de imputación. El Espectador habló con la familia de una de las víctimas, quien aseguró que el niño, después del presunto abuso sexual, “se volvió un niño retraído. Empezó a mostrar cambios en su comportamiento y en algún momento lo diagnosticaron con depresión”.

Le puede interesar: Paz total: el rifirrafe entre Diego Molano y Gustavo Bolívar

De acuerdo con la familia, ese niño, que para este año electoral ya es mayor de edad, ha enfrentado varios episodios de depresión por la publicidad política que hay de Cortés en toda la ciudad. “Para nosotros no ha sido fácil. Nos dimos cuenta por las vallas que empezamos a ver en las calles y por los comentarios de la gente, que nos decía que cómo era posible que él estuviera impune y haciendo política. Nos sentimos muy desprotegidos por la justicia, porque además él nos ha difamado”, dijo una de las familiares.

Aunque el candidato Cortés y su abogado se basan en la presunción de inocencia para avalar su proceso político, lo cierto es que las víctimas aseguran que el político ha movido poderes para dilatar el proceso judicial. Han pasado exactamente 2 años y 11 desde que la Fiscalía debió haber ejecutado la audiencia de juicio para definir la condena, pues el 29 de septiembre de 2021 se adelantó la audiencia de formulación de acusación.

Inicialmente, estaba programada para el 18 de enero de 2022 y en esa misma fecha fue aplazada por petición de la defensa de Cortés. El 30 de junio de ese mismo año, la defensa apeló la decisión de un Juzgado de Garantías que no legalizó los resultados de búsqueda selectiva en base de datos, como parte del material probatorio en el caso.

Vea también: “Aquí todos somos HP”: esta fue la discusión entre Piedad Córdoba y Jota Pe Hernández

Desde entonces, en cada nueva citación para definir la condena, el abogado de Víctor Hugo Cortés ha interpuesto tutelas, acciones populares, excusas y apelaciones que han impedido llevar a cabo la diligencia. Según una de las familias, este año, después de que se conociera que el político volvería a lanzarse por un período más, el fiscal ha cambiado en varias ocasiones. “En cinco ocasiones”, dice una de las familiares de una víctima.

El último avance del proceso fue el 30 de junio pasado, donde fijaron la fecha de la audiencia preparatoria para juicio para el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, una de las preocupaciones de las víctimas es que, para esa fecha, ya se habrá definido si Cortés continúa como concejal de Manizales. “Él puede hacer política impunemente porque el caso no ha sido celero y no tiene ninguna suspensión que se lo impida, y eso nos revictimiza”, afirma.

El abogado de Cortés, César Augusto López, habló con Caracol Radio sobre el caso y aseguró que tienen la defensa bien preparada para la audiencia. “Tenemos los argumentos para refutar la investigación realizada por parte de la Fiscalía”, le dijo a ese medio. Sin embargo, el mismo concejal se ha negado a dar declaraciones sobre el caso y no ha emitido pronunciamientos sobre su proceso judicial.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)31 de agosto de 2023 - 04:09 p. m.
QUE VERGUENZA PARA EL PARTIDO LIBERAL, PARA LOS QUE VOTARON POR ESTE PEDÓFILO, PARA MANIZALEZ, PARA LA POLITICA Y ESPECIALMENTE PARA LA IN-JUSTICIA, QUE NO HACE NADA PARA JUZGARLO Y SANCIONARLO. NI LA FISCALÍA, NI LOS JUZGADOS, DEFIENDEN A LOS NIÑOS ABUSADOS, PORQUE EL PODER POLITICO Y ECONOMICO ESTÁ POR ENCIMA DE LAS VICTIMAS, AUNQUE SEAN NIÑOS Y SUJETOS DE PROTECCION ESPECIAL. C.P.
samuel(77552)31 de agosto de 2023 - 03:43 p. m.
Con esos "presuntos" antecedentes, el glorioso partido Liberal le da el aval? César Gaviria que opina?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar