Voto dividido: jefes de partidos no logran consenso para las elecciones regionales
En distintos puntos del país hay choques entre las directivas de los máximos líderes y los políticos locales frente a qué candidato apoyar en las regionales. Algunos de los casos se han presentado en Cambio Radical y el Pacto Histórico.
Laura C. Peralta Giraldo
Varios casos demuestran el límite de poder que tienen los jefes de los partidos políticos sobre sus militantes para estas elecciones regionales y cómo llegar a los consensos es una tarea cada vez más difícil. Pasa en la oposición y en la coalición de gobierno, sectores en los que aún quedan peleas por resolver frente a quiénes serán finalmente sus candidatos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Varios casos demuestran el límite de poder que tienen los jefes de los partidos políticos sobre sus militantes para estas elecciones regionales y cómo llegar a los consensos es una tarea cada vez más difícil. Pasa en la oposición y en la coalición de gobierno, sectores en los que aún quedan peleas por resolver frente a quiénes serán finalmente sus candidatos.
Lea: Recrudecimiento de violencia política puso en guardia a Gobierno y partidos.
Así pasó con Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, quien en días pasados desmintió el apoyo que el partido le habría dado supuestamente a Luis Pérez en su aspiración a la Gobernación de Antioquia. “Cambio Radical no otorgó coaval ni tampoco adhesión”, dijo Vargas, mientras que en la cuenta oficial del partido se indicó que en Antioquia no tenían candidato. Esto, pese a las fotos que muestran al candidato con micrófono en mano atendiendo un evento en medio de pancartas con el logo de Cambio Radical.
La afirmación de Pérez, a quien se le ha señalado de ser el candidato del Pacto Histórico, no nació del capricho o de la imaginación, pues, efectivamente, varios militantes de CR, entre los que se encontraban el director Departamental de CR en Antioquia, Evelio Pérez Arboleda; el exsenador y dirigente Nacional del partido, Juan Carlos Restrepo; y el representante Mauricio Parodi, optaron por apostarle a él en su carrera por la silla del departamento y le organizaron un evento en Itagüí para anunciar la adhesión.
El sector antioqueño tuvo previamente conversaciones con varios de los aspirantes a la gobernación y el de Pérez fue el nombre ganador. El problema de este apoyo radicó en que, a pesar de haber sido dejados en libertad al no haber un candidato oficial del CR, usaron el nombre del partido para manifestar una adhesión sin haber una resolución oficial.
Un día después del trino en el que su jefe desmentía el apoyo, en una carta, los antioqueños confirmaron la adhesión de este sector: “Luis Pérez es la mejor opción para nuestro departamento. Esta decisión la tomamos atendiendo el llamado de nuestras bases populares en los distintos municipios del departamento, así como en nuestra capital Medellín y en consideración a la decisión de CR de no expedir aval para candidato alguno a la Gobernación de Antioquia”.
Lea la carta completa:
No solo en la oposición hay opiniones encontradas por el apoyo de candidatos, también pasó en el Pacto Histórico que inició septiembre con polémica por su apoyo a la Gobernación del Atlántico. Al ser una coalición conformada por gran diversidad de fuerzas, los choques han sido evidentes.
El representante por el Pacto Agmeth Escaf tomó la vocería del grupo para informar que “por directriz del presidente” se había decidido la adhesión al candidato Alfredo Varela, por lo cual, ningún militante de los partidos que conforman dicha coalición estaban autorizados para respaldar a Eduardo Verano, quien lidera la intención de voto, o a otro aspirante “ni de frente ni por debajo de la mesa”.
La candidata Verónica Patiño, esposa de Máximo Noriega, uno de los líderes más reconocidos del Pacto Histórico en la región, rechazó lo dicho por Escaf y cuestionó su intención de apoyar a Varela, preguntándole además si “perseguía contratos”.
“Ese señor también quiere invisibilizarme y quiero decirle que no puede perjudicar el proyecto que nosotros construimos. Yo un día antes de inscribirme era Colombia Humana hoy Fuerza Ciudadana me da la oportunidad de rescatar las banderas de la alternatividad”, dijo la aspirante, quien se inscribió faltando menos de una hora para el cierre de inscripciones ante Registraduría, luego de que Eduardo Noriega, representante legal de la Colombia Humana, revocara la candidatura de su esposo.
Ese no es el único pleito. Lo que seguramente deberán resolver en los próximos días es qué harán para lograr consenso frente a la Gobernación del Atlántico, pues, aunque hay una carta firmada por varios representantes de los partidos que conforman la coalición (Eduardo Noriega de Colombia Humana, Marcelo Torres del Partido del Trabajo y Elizabeth Cortés de Todos Somos Colombia) se ha estado hablando de que otros sectores realizarán reuniones para definir su voto, pues en la baraja están Varela, Patiño, Verano y Raimundo Marenco.
Entre esas reuniones estaría la del Polo Democrático, y es que según el senador y director del partido, Alexander López, aunque el documento compartido por Escaf llevaba su firma, la colectividad no ha decidido a quién apoyar. “El Polo no está ahí, lo aclaramos. La otra semana se discutirá el tema”, explicó.
Ahora, en el Valle el Pacto Histórico tiene su candidato propio a la gobernación: Ferney Lozano. Sin embargo, algunos militantes ven más alternativas en Tulio Gómez, el aspirante que le hace mayor contrapeso a Dilian Francisca Toro y estarían presionando para coordinar una reunión entre ambos. Gómez, no solo se habría reunido con algunos representantes, sino también con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Aunque estas fragmentaciones no han salido a la luz pública con la misma intensidad que en los anteriores casos, el Partido de la U se refirió a un “aval fantasma” para la Alcaldía de Villavicencio. La candidata Irina Salas agradeció el apoyo de la U para su aspiración, sin embargo, el partido aclaró que no tiene candidato en la ciudad y que todo se trataba de un sector que le manifestó su apoyo.
“Esta colectividad política no avaló, ni coavaló ninguna candidatura para la Alcaldía de dicha circunscripción territorial, se informa que el Partido de la “U” deja en libertad a sus militantes para que apoyen al candidato o candidata que a bien lo consideren y debe ser a título personal y no en nombre del Partido de la “U”, esto implica la prohibición de utilizar el logo”, sostuvo el partido antes dirigido por Dilian Francisca Toro.
Precisamente, la renuncia de Toro a la dirección del partido para dedicarse a su candidatura a la Gobernación del Valle ha dificultado la comunicación de los militantes, en tanto las decisiones ya no recaen principalmente sobre una cabeza, sino sobre un cuerpo colegiado conformado por seis congresistas, que tienen sus diferencias ideológicas.
Hablando de diferencias ideológicas, el partido Alianza Verde tiene aún sus quejas vigentes en la capital, donde se presentó una larga batalla para escoger a su candidato a la alcaldía con una encuesta que, para algunos de sus integrantes, pedía condiciones difíciles de cumplir para los precandidatos, como el contar con un 15 % de intención de voto. Después de haber tenido a Claudia López como la alcaldesa de Bogotá, pasó a no contar con un aspirante propio y a sufrir un desgaste por elegir a quién se le daría un posible coaval.
Sobre el Centro Democrático, a pesar de que su máximo líder Álvaro Uribe está recorriendo el país para fortalecer su partido político de cara a las regionales, en pocas ciudades tienen candidatos propios fuertes. Por esto, la entrega de coavales ha estado divida entre varios candidatos, especialmente para la alcaldía de Bogotá, de Cali y la gobernación de Antioquia. En algunas ciudades tomarán la decisión un mes antes de elecciones, es decir, el 29 de septiembre.
Uno de los casos que demostró la fragmentación del partido fue el de las candidaturas a la Gobernación de Cundinamarca. A pesar de que el apoyo ya lo tenía Nancy Patricia Gutiérrez, una fracción importante de los concejales de varios municipios cundinamarqueses pidió irse por Jorge Emilio Rey y enviaron una carta a la dirección del partido. Horas más tarde se le dio el aval oficial a Gutiérrez, exministra del Interior del gobierno de Iván Duque.
Las otras colectividades no se salvan y aún están por definirse varios coavales y adhesiones para las regionales. Lo cierto es que se evidencia cada vez con mayor intensidad la división de los partidos y la pérdida de liderazgo de sus jefes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.