Publicidad

Al cierre de las urnas, la MOE recibió 322 reportes de supuestas irregularidades

Las cifras las dio a conocer la Misión de Observación Electoral (MOE). Además, la organización Pares señaló que el paro armado que anunció el Eln y las disidencias de las Farc se ha mantenido.

29 de mayo de 2022 - 10:46 p. m.
La Fiscalía confirmó que se han realizado 18 capturas durante toda la jornada electoral.
La Fiscalía confirmó que se han realizado 18 capturas durante toda la jornada electoral.
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A las 4:00 pm de este domingo se dio el cierre de las urnas electorales y, minutos antes, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó su más reciente balance sobre irregularidades durante la jornada. Según su informe, entre las 12:01 am y las 3:30 pm del 29 de mayo, recibieron un total de 322 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales.

(En contexto: Elecciones 2022: Habrá segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández)

La conducta que más registraron los denunciantes fue la compra de votos, con 32 reportes. “Se ha reportado tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se han presentado principalmente en Bolívar (5 reportes), además de Antioquia, Atlántico y Bogotá (cada uno con 4 reportes)”, explicó la MOE.

Asimismo, la Misión señaló que el departamento que más registró alertas por irregularidades que pueden afectar la libertad para el ejercicio del derecho al voto fue Bogotá, con 14. Le siguió Antioquia, con 11 reportes, Valle del Cauca con ocho, Bolívar con siete y Cesar con seis. Otro de los comportamientos irregulares más reportados fue el constreñimiento al sufragante con 25 casos.

“Estas presiones y amenazas se han dado en el ámbito laboral con el objetivo de que se vote en un determinado sentido, además de algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de los empleadores. Estas presiones también se han dado por parte de servidores públicos en relación con contratistas y otros servidores públicos”, señaló la MOE.

Además de estos registros, la Misión de Observación Electoral señaló que la campaña Colombia Justa Libres y el Pacto Histórico reportaron que, pese a los esfuerzos de Registraduría, tuvieron problemas de acreditación de testigos tanto de puestos de votación como de escrutinios.

El balance en materia de seguridad

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) también emitió un balance sobre los hechos de seguridad durante la jornada electoral. Según el reporte, no se registraron hechos relacionados con estructuras armadas ilegales y se mantiene, por ahora, el cese al fuego por parte de las disidencias de las Farc y el Eln. No obstante, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que sí se registraron hechos violentos relacionados con estos dos grupos.

Molano explicó que se registraron tres ataques con explosivos, uno en Caquetá y dos en Guaviare, en retaliación a la muerte del exjefe de las disidencias de la guerrilla, alias Gentil Duarte, quien murió en combate con la Fuerza Pública el pasado 25 de mayo. Pares aclaró que estos tres hechos no tuvieron ninguna relación con la jornada electoral. La Fundación también reportó que en la frontera con Venezuela se registraron problemas con la Guardia Bolivariana, quien no estaba dejando pasar hacia Colombia a ciudadanos connacionales que querían votar.

Pares también recopiló en su balance algunos hechos de corrupción en varios departamentos. Por ejemplo, en Bogotá, ciudadanos denunciaron que la Registraduría cambió su puesto de votación y los trasladó de la localidad de Usme a un municipio en Caquetá, departamento del que habían sido desplazados. La fundación también registró un hecho ocurrido en Atlántico. “De acuerdo con una denuncia ciudadana, en el municipio de Galapa “se estaría presentando una presunta compra de votos. Según la denuncia, se están movilizando personas para incentivar el voto por Federico Gutiérrez”, explicó Pares.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La misma situación de supuesta compra de votos habría ocurrido, según Pares, en Sucre, Cesar, Casanare. Por su parte, a Fiscalía reportó que se han registrado 18 capturas a nivel nacional. Además, el ente investigador dio a conocer que, por ejemplo, en la vereda La Catalina, en el municipio de La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación Por suerte no hubo personas lesionadas. En Cartagena del Chairá (Caquetá) se registraron tres detonaciones en inmediaciones de los puestos de sufragio.

Por otro lado, la Fiscalía inició una indagación por el robo de tres computadores y otros elementos en la sede del candidato presidencial Sergio Fajardo, en Bogotá. Además, en las últimas horas fue capturado en flagrancia en Pasto (Nariño) un hombre que habría presentado un certificado falso, para hacerse pasar como testigo electoral.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar