Alfonso Prada es el nuevo jefe de debate de Gustavo Petro
Prada fue uno de los hombres fuertes durante el gobierno de Juan Manuel Santos y director del SENA. “Con convicción digo que me representa la visión de país que encabeza Petro”, señaló.
Alfonso Prada es el nuevo jefe de debate de Gustavo Petro. Su adhesión se hizo pública en la mañana de este miércoles, acompañado de toda la campaña del candidato presidencial, de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial, y de los congresistas electos del Pacto Histórico. La llegada de Prada a las toldas petristas es importante dado que este fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Juan Manuel Santos.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Alfonso Prada es el nuevo jefe de debate de Gustavo Petro. Su adhesión se hizo pública en la mañana de este miércoles, acompañado de toda la campaña del candidato presidencial, de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial, y de los congresistas electos del Pacto Histórico. La llegada de Prada a las toldas petristas es importante dado que este fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Juan Manuel Santos.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Entre sus declaraciones más importantes, Prada aseguró que si bien ha tenido encuentros y desencuentros con el sector político del que ahora hace parte, han llegado a lugares en común como el Congreso de la República para trabajar en puntos como el Acuerdo de Paz. “Nos hemos encontrado en lugares como el Congreso en momentos como la suscripción, aprobación e implementación de los Acuerdos de Paz. En eso hemos construido una relación muy cercana, tanto con Gustavo Petro, como con el equipo de congresistas que ustedes vieron hoy”, dijo.
En ese sentido, confirmó que a pesar de haber trasegado por otras ideologías políticas, en este momento “digo con convicción que me representa la visión de país que encabeza Petro”.
Prada, por haber sido tan cercano al expresidente Santos, dejó claro que su aterrizaje a la campaña de izquierda no quiere decir que el apoyo del exprimer mandatario venga detrás ni esté asegurado. “No es un acercamiento de Santos a la campaña. A él hay que dejarlo quietico porque está dictando clases en la Universidad de Columbia y llega a finales de abril a Colombia, de manera que no estará en la parte más dura de la campaña, como tampoco ha estado los últimos cuatro años como protagonista de la política electoral del día a día. Claro que le comenté que iba a estar aquí y me dijo lo que le ha dicho a todos: que uno tiene que actuar con convicción”, expresó.
Alfonso Prada y sus controversias
Durante este gobierno, el ahora jefe de debate del petrismo cumplió las funciones secretario general de la Presidencia y fue director del SENA. En este último cargo tuvo que enfrentar gran controversia, debido a señalamientos de supuestos actos de corrupción en la entidad. Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía habría encontrado que algunas de las irregularidades denunciadas ocurrieron en administraciones posteriores.
Se ha llegado a especular sobre si la llegada de Prada a la campaña del Pacto Histórico implica un apoyo velado del santismo a Gustavo Petro. No obstante, en días pasados este diario consultó al expresidente Juan Manuel Santos sobre su posible apoyo a alguna campaña y este lo negó tajantemente. Además, la presencia de Alfonso Prada no tiene mayores implicaciones, pues fichas del gobierno santista están repartidas en otras campañas, sobre todo la de Sergio Fajardo.
Por otro lado, como no se ha llevado a cabo el anuncio oficial de la designación de Alfonso Prada, este no se ha pronunciado. Sin embargo, hace tan solo un día, este dio pista de la decisión que había tomado frente a su adhesión al petrismo: “Después de estudiar las encuestas, hablar con amigos en regiones y Bogotá, conociendo la historia y estrategias de la polarización, creo que llegó la hora de tender puentes de unión entre demócratas y defensores de la paz, y evitar hacer trizas el futuro con más de lo mismo”.
Puede ver: Es oficial: Francia Márquez será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro
Tras conocerse la designación de Prada como jefe de debate, las críticas han caído desde los sectores oficialistas. Este no es de los afectos de varios en la derecha, debido a su cercanía a Juan Manuel Santos. Además, es cuestionado debido a las menciones que han hecho en su contra en varios casos de presunta corrupción.
Incluso, varios han desempolvado trinos de hace algunos años de los miembros del Pacto Histórico para cuestionar el nombramiento. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar llegó a decir que Prada se había robado el Sena. En un sentido similar, el senador Wilson Arias también lanzó duros trinos contra el nuevo jefe de debate de Gustavo Petro debido a sus menciones en las irregularidades del Sena y de 472.
¿Quién es Alfonso Prada?
Como se dijo más arriba, Alfonso Prada fue uno de los hombres clave del santismo. Sin embargo, antes de ello, este pasó por varias toldas. Sus inicios se remontan al galanismo. Luego pasó a ser director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) en las primeras dos alcaldías electas de Bogotá.
Este salió de la alcaldía de Juan Martín Caicedo a apoyar la campaña de Ernesto Samper. Luego, en 1997, fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal. Fue reelegido en el 2000 y llegó a ser uno de los hombres más cercanos a Enrique Peñalosa en su mandato. Alfonso Prada acompañó a Peñalosa en varios de sus proyectos. Incluso llegó con este en 2009 al Partido Verde.
Con esta colectividad, Prada ganó un escaño en la Cámara en 2010. Cuatro años después pasó a ser uno de los principales coordinadores de la campaña por la reelección de Juan Manuel Santos. Sus esfuerzos en la victoria santista le garantizaron ser el director del Sena durante tres años. De esta institución pasó a ser el secretario general de la presidencia en marzo de 2017. Desde entonces había estado alejado de la política y capoteando señalamientos por investigaciones en su contra por su labor en el Sena.