Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, envió una carta al presidente Iván Duque en la cual señala posibles afectaciones a la democracia del país por el cuestionado trabajo de la Registraduría. Según señaló el exmandatario, el sistema democrático de Colombia está en entredicho y el “golpe de Estado” del que se ha hablado, “ya está dado”. Pastrana sostuvo que las irregularidades que en torno a las elecciones pasadas favorecieron al Pacto Histórico y que podría pasar lo mismo para elecciones presidenciales favoreciendo a Gustavo Petro.
Carta abierta del expresidente Andrés Pastrana al señor Presidente de la República. pic.twitter.com/G5MJc2I6l7
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) May 23, 2022
El exmandatario sostuvo en su carta que se ha “visto obligado a interponer infructuosos recursos judiciales en busca de respuestas a la relación de Gustavo Petro y el registrador Alexánder Vega con Indra”, empresa de consultoría con la que la Registraduría tiene contratos. Asimismo, manifestó que le ha “rogado” al gobierno que verifique “la pureza de las elecciones de Congreso mediante el análisis forense del software y de los resultados que este arrojó tras la aparición del misterioso millón o más de votos”.
Lea también: La Registraduría tiene una imagen favorable del 50,9 %, según Invamer
Para Pastrana, “el silencio ha sido cómplice de lo que a todas luces es un fraude sin antecedentes”. De la misma manera, sostuvo que es deber del mandatario trabajar para que “las relaciones de funcionarios responsables del proceso electoral, del registrador que no constituye garantía para las elecciones limpias, y del candidato Petro con Indra deben aclararse de cara a Colombia y el mundo”.
“A apenas días de la primera vuelta de la elección presidencial, la gravedad y protuberancia de estos hechos demanda una respuesta inmediata del Ejecutivo”, exigió Pastrana en su misiva. Iguamente, concluyó con que “a estas alturas el país y la democracia no aguantan una leguleyada más como evasiva”.
Podría interesarle: No se suspenderán las elecciones ni aquí ni en el exterior, dice la Registraduría
En la carta, el exmandatario sostiene que “la evidencia científica es la única respuesta aceptable y oportuna ante los indicios graves de corrupción del proceso y de sus guardianes”. También destacó que, según él, “hoy mismo, por motivos obvios. El golpe de Estado está dado, señor presidente. Por el bien de Colombia, deshágalo”.
A pesar de los cuestionamientos que ha recibido el registrador Alexander Vega por su gestión, el pasado domingo 22 de mayo, dio apertura a las elecciones en el exterior, para que colombianos que residan en otros países puedan ejercer su derecho al voto. Asimismo, el pasado fin de semana, Vega aseguró que hay todas las garantías para que las elecciones se desarrollen sin problema y sean transparentes. Según él, “el sistema es invulnerable”.