Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El consulado de Colombia en Nueva Zelanda, ubicado en Auckland, fue el primero en abrir las urnas de votación para las elecciones legislativas y de consultas presidenciales para los colombianos en el exterior. Lo hizo el pasado domingo y allí Imelda Aguirre se convirtió en la primera persona en ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2022. Tras ella, de acuerdo con la Cancillería, han acudido a las urnas otros 1.621 connacionales en el exterior.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Para estos comicios hay 908.565 colombianos inscritos en 66 países, para quienes se dispusieron 250 mesas de votación (216 en consulados y 34 en zonas fronterizas con Venezuela), que cerrarán el mismo día de los comicios en Colombia: a las 4:00 p.m., hora local de cada país, del próximo 13 de marzo. De los puestos habilitados, 110 estarán abiertos toda la semana y otros 106 solo se abrirán el domingo 13 de marzo.
Para hacer seguimiento al desarrollo de las elecciones en el exterior se instaló una sala de seguimiento, en la que desde el pasado domingo hay 30 funcionarios de la Cancillería monitoreando en tiempo real cada movimiento de las urnas en los consulados.
Hasta el reporte de la tarde de este lunes, los 110 puestos abiertos no reportaron anomalía alguna o imposibilidades para el avance de las votaciones. “A este corte hemos recibido un total de 1.622 votantes según el reporte de los embajadores y jefes de oficina consular que por la zona horaria en donde operan ya culminaron la jornada para el primer día de votaciones”, reportó la Cancillería.
La mayoría de colombianos inscritos en el exterior están en Estados Unidos, por lo que es el país en el que más se enviaron funcionarios y se reforzaron las oficinas diplomáticas y consulares, para garantizar el normal desarrollo del certamen electoral.
Y en cuanto a las 34 mesas de votación ubicadas en zonas fronterizas con Venezuela, según explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, esto se debe a la ruptura unilateral de relaciones por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Debido a esto, Colombia no tiene representación diplomática ni consular en ese país, lo que obligó a la Registraduría a instalar las urnas en zonas de frontera, para que los colombianos en ese país puedan sufragar.