Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Pacto Histórico logró su cometido y le puso un alto a las críticas. Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la nueva lista que presentó la coalición en Bolívar y en la que inicialmente figuraba Sandra Villadiego, esposa del excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica. Ahora, tras la modificación, del listado salió Villadiego.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Aunque en diciembre pasado concluyó el plazo para que los partidos y movimientos políticos modificaran sus listas con miras a las elecciones legislativas de marzo próximo, por pedido del Pacto Histórico fue revocada la lista de candidatos a la Cámara de Representantes en Bolívar y logró abrir la puerta a las modificaciones.
Según explicó la coalición, el origen de la modificación fue el incumplimiento de la cuota de género que, para garantizar la efectiva participación de la mujer, establece un mínimo del 30% en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público. El CNE les dio la razón y determinó que la participación femenina fue de apenas el 20 % (es decir, apenas una mujer entre cinco aspirantes).
En su momento, la autoridad electoral concluyó que hay “una marcada desigualdad en la lista de candidatos (…) se puede entrever que las mujeres que componen las listas no gozan de las mismas garantías de sus compañeros”.
En contexto: Palomilla para el Pacto Histórico: podría sacar a esposa de parapolítico de listas
Tras la modificación, el listado quedó así: 1) Dorina Hernández - Polo Democrático; 2) María Alejandra Benítez - Colombia Humana; 3) Adén Elles - Unión Patriótica; 4) Carlos Vargas - Colombia Humana, y 5) Rossana Lombana - Colombia Humana.
El aval que le dio la alianza a Sandra Villadiego fue duramente cuestionado luego de que dirigentes de la alianza insistieran meses atrás, una y otra vez, que no habría familiares de parapolíticos. En un principio, Gustavo Petro aseguró que desconocía la inclusión de Villadiego y luego salió información de supuestas reuniones entre el líder del Pacto Histórico y ella. Lo cierto es que la inclusión de Villadiego fue interpretada como un puente con la vieja política. Por eso, desde las toldas petristas intentaron de distintas formas marcar distancia.
De hecho, la resolución del CNE tiene como protagonista a uno de los más cercanos aliados de Petro: el actual representante a la Cámara David Racero, quien fue el que el pasado 22 de diciembre pidió a la corporación revocar la inscripción de la lista en Bolívar, alegando el incumplimiento de la cuota de género.
Según denuncia este martes el columnista Daniel Coronell en su espacio radial en la W Radio, fue el propio Petro quien firmó, “con su puño y letra”, el aval de Villadiego. “Petro había recibido a doña Sandra Villadiego, acompañada de algunos familiares, en su oficina del Congreso”, dice Coronell, advirtiendo que en la reunión tuvo participación también el representante Racero.
Previamente, ante la determinación del CNE que abrió la puerta a modificaciones en la lista, Villadiego interpuso una tutela alegando que se estaban violando sus derechos al debido proceso, a elegir y ser elegida y a la dignidad humana. Villadiego ha atribuido el episodio a una “persecución política” y defendió que se inscribió legalmente en la lista: “No hay nada ilegal, yo entregué los documentos en el partido y fue aprobada mi documentación”, manifestó en declaraciones a la emisora W Radio.
En 2017, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación a Villadiego por el escándalo de Odebrecht. En 2018 se enfrentó a un proceso por compra de votos que la Corte Suprema archivó. En 2019 fue retenida por la Armada Nacional en Magangué con $48 millones el día anterior a las elecciones. La candidata en ese entonces del Partido de la U no pudo dar explicación del monto. Fue dejada en libertad por falta de pruebas.