Publicidad

Buscan tumbar elección de Cha Dorina Hernández, primera palenquera en el Congreso

Hernández fue electa a la Cámara por la lista del Pacto Histórico en Bolívar con más de 85 mil votos. Un grupo de ciudadanos cercano a Cambio Radical apela irregularidades en la elección.

16 de marzo de 2022 - 07:24 p. m.
Cha Dorina Hernández lleva más de 40 años de trabajo político y social por las comunidades negras.
Cha Dorina Hernández lleva más de 40 años de trabajo político y social por las comunidades negras.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con más de 85 mil votos, Cha Dorina Hernández se convirtió en la primera palenquera electa en el Congreso. Se supone que su período iniciará el 20 de julio, día en el que se instala el legislativo que regirá en los próximos cuatro años (de 2022-2026), pero su curul está aún en riesgo.

“Tenemos conocimiento de que la élite de la política tradicional y de la parapolítica están dolidos porque perdieron esta curul, que hoy no representa solo a Cha Dorina, sino al poder popular”, dijo a este diario la hoy representante electa a la Cámara.

Las elecciones se realizaron el pasado domingo, 13 de marzo. Desde ese momento hasta que se complete el mes, la Registraduría anunciará cambios y, desde ya, muchos candidatos que se quemaron están reclamando reconteo de votos y otros denunciando hasta fraude electoral.

Eso ocurre en varias zonas del país y Bolívar, departamento por el que se escogió Cha Dorina Hernández, no se queda atrás. Su curul aún no está segura porque, si bien sacó una votación alta -de hecho, fue la única candidata de la lista del Pacto Histórico que entró al legislativo por Bolívar- en este momento su curul está siendo demandada.

Según lo que Hernández le dijo a El Espectador, y lo que se pudo constatar con medios locales, un grupo de ciudadanos está al frente de la demanda, pero las casas políticas que han reinado en el departamento estarían detrás.

El argumento del mencionado grupo de ciudadanos (del cual no se sabe quiénes lo integran) se compone de tropiezos a la hora de que la lista de Cha Dorina Hernández fuera inscrita. Así las cosas, piden la anulación de su elección por presuntas irregularidades que llevaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), a revocar el listado.

Píldora para la memoria

La historia data de algunos meses atrás. En febrero el CNE revocó la lista del Pacto Histórico de Bolívar por no cumplir con requisitos de la ley frente a la cuota de género: mientras el artículo 28 de la ley 1475 de 2011 establece que las listas deben estar compuestas en un 30 % por el género minoritario del listado, en la del Pacto Histórico en Bolívar era de un 20 % (en este caso del género femenino).

Además de esto, hubo mucha tensión entre los sectores políticos que la componían por cuenta de quiénes debían estar más arriba en el listado y quiénes no. Salió del primer puesto Sandra Villadiego, cuestionada por su relación con el excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica. En su reemplazo, entró Cha Dorina Hernández y le siguió en segundo puesto María Alejandra Benítez Hurtado, cuota del alcalde de Cartagena, William Dau.

Por dichas tensiones, la lista fue inscrita por fuera de los tiempos que dispone la ley, o al menos así lo argumentan quienes quieren tumbar la elección de la primera palenquera en el Congreso. “Quieren acudir a la tricuñuela diciendo que esta lista tiene problemas legales. Nosotros sabemos que si bien es cierto que la lista tuvo algunos accidentes , también es cierto que el CNE la legalizó. Entonces, ya no existe problema con ella”, insistió Hernández.

Periódicos locales como El Universal afirmaron que quien estaría detrás de ese grupo de ciudadanos que quieren sacar del Congreso de 2022 a Dorina Hernández es Karen Cure, candidata por Cambio Radical. Cure estaría de segunda y, si Hernández pierde su escaño, ella entraría a ocupar su silla en la Cámara. Sin embargo, logró apenas 36.000 votos, en contraste con los 85.000 de la gestora cultural de Palenque de San Basilio.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Juan(cx5eo)17 de marzo de 2022 - 12:38 a. m.
Detrás de Karen Cure está la Gata. Ojalá que el Pacto defienda la curul de Dorina, la cual es un tributo a la comunidad de Palenque, a los afros y el progresismo, Además, constituye un episodio inédito de renovación de la clase dirigente en Bolívar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar