Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sigue la controversia por las grabaciones de una reunión privada del equipo de estrategia de Gustavo Petro. Ante la situación, Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña, reiteró que los videos muestran algo que pasa en la cotidianidad de la contienda electoral y es debatir qué caminos podría tomar la campaña para ganar la Presidencia.
(Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político)
“Destaco que en las publicaciones que hacen no hay una sola mala palabra, ni un solo ataque. Hay análisis individuales de carácter estratégico para pensar cómo se van a mover los otros candidatos y cómo se podría mover la campaña frente a ellos”, dijo Prada este miércoles desde Plaza Mayor, en Medellín, donde continúa con su agenda en la recta final de la campaña.
En ese sentido, el jefe de debate de Gustavo Petro agregó que la conversación que se evidencia en los videos en los que se escucha a Roy Barreras hablar dan cuenta de que siguen apegados a la pauta de no agresión: “No hay ningún tipo de calumnia, injuria, grosería”.
Para Prada, el hecho de que estos videos hayan salido a la luz a tan pocos días de celebrarse la segunda vuelta da cuenta del cálculo político de la persona que los compartió. “Estas filtraciones tienen una clarísima intencionalidad política: son viejas. Una es de hace 10 meses, otra es de hace dos meses, y la pregunta que nos hacemos es ¿por qué las publican a solo 10 días de elecciones? Porque tienen la intención de influir en la voluntad política de los colombianos”, dijo. Aseguró que la aparición de Roy Barreras en ellos está “sacada de contexto”.
(Más: Por no tomar posición en primera vuelta, Luis F. Henao se desmarcó de C. Radical)
Por esto, además de revisar internamente qué fue lo que pasó y hablar con las personas aludidas en las grabaciones, Prada contó que a lo largo del día interpondrán la denuncia ante la Fiscalía. Él respalda la tesis de un posible “espionaje” o “infiltración” de la campaña.
“Hemos tomado la decisión de denunciar ante la Fiscalía esta infiltración y espionaje del que hemos sido objeto en la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez, y lo propio haremos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de manera que estos 10 días vamos a pedir todas las garantías y acompañamiento internacional para que podamos desarrollar nuestra actividad de forma democrática, y con la reserva que deben tener las deliberaciones privadas de cualquier campaña”, expresó.
Contexto de la situación:
El país se levantó con una nueva controversia: se trata de las grabaciones que recibió Caracol Radio donde se ve una parte de una reunión privada del equipo de estrategia de la campaña de Gustavo Petro. Una de las cosas que más ha levantado ampolla es lo que se le escucha decir al senador Roy Barreras. El congresista habla de si es necesario o no dividir el centro y cómo actuar frente a Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, entre otras cosas. Según Barreras, la reunión tuvo lugar hace más de ocho meses, antes de las consultas interpartidistas que tuvieron lugar el pasado 13 de marzo.