Publicidad

CNE desmiente contratación de Datasys para auditoría internacional

Aunque algunos medios aseguraron que esta empresa había sido seleccionada, el tribunal electoral señaló que aún no se ha hecho la escogencia.

23 de mayo de 2022 - 11:56 p. m.
CNE desmiente que se haya hecho la contratación de las auditorías internacionales para revisar los softwares que participan del proceso electoral.
CNE desmiente que se haya hecho la contratación de las auditorías internacionales para revisar los softwares que participan del proceso electoral.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este fin de semana, varios medios periodísticos anunciaron que, después de un mes y medio de haberse hecho la solicitud, la Registraduría había realizado la contratación de la empresa que llevaría a cabo la auditoría internacional de los softwares del proceso electoral, petición hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las dudas que dejó el proceso electoral del 13 de marzo. Supuestamente se había escogido a la firma Datasys.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El anuncio no oficial fue aprovechado por congresistas del oficialismo que criticaron a la firma Datasys y expusieron varias objeciones ante su supuesta contratación. Sin embargo, en la noche de este lunes, el CNE dejó claro que aún no se ha contratado a la empresa que llevará a cabo la auditoría internacional.

“A la fecha, no se ha seleccionado ni contratado una auditoría internacional para las elecciones 2022, como se ha publicado en diferentes medios de comunicación y como se ha informado a través de las redes sociales”, dice un comunicado del CNE que registra las palabras de César Abreo, actual presidente en funciones del tribunal electoral.

Según el CNE, si bien es cierto que Datasys está en la baraja de contratistas que se presentaron para ocuparse de la auditoría, el comité técnico aún se encuentra estudiando la idoneidad y experiencia de los distintos aspirantes, “además del cumplimiento de los requisitos y documentación, con el fin de verificar si se ajustan al régimen de contratación pública exigida en Colombia”.

En el mismo comunicado, el tribunal electoral recordó que el encargado de hacer esta contratación es la Registraduría, que hace las veces de ordenador del gasto. Esta entidad será la encargada de “contratar una vez agotadas las diferentes etapas conforme a la normatividad vigente”.

De esta forma, el CNE desmintió que ya se hubiese contratado a la firma Datasys y al mismo tiempo vuelve a prender las alarmas debido a que desde hace más de un mes se ha venido pidiendo la contratación de una auditoría que revise el sistema de software que hacen parte del proceso electoral. Apenas falta una semana para las elecciones y aún no existe una firma que haga la revisión previa de los programas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar