Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En menos de dos semanas los colombianos acudirán a las urnas, para la primera de las tres votaciones que habrá este año. Faltando 12 días para los comicios se emitió una alerta sobre el bajo nivel de reporte de gastos e ingresos por parte de las 2.832 candidaturas que se inscribieron para competir por una curul en el Congreso. La advertencia la hizo Transparencia por Colombia, que mediante un informe reveló que apenas un 28 % de los candidatos ha registrado el dinero que ha entrado a sus campañas.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Hasta el momento, de acuerdo con el informe, se han reportado $64.000 millones en ingresos ($36.000 millones de aspirantes a la Cámara de Representantes y $28.000 millones al Senado). Asimismo, se han registrado gastos superiores a los $39 mil millones ($20.000 millones para Cámara y $18.000 millones de Senado), lo que corresponde a un 26 % de los reportes esperados. En este apartado, los gastos de propaganda electoral se han convertido en el principal desembolso que reportan las campañas. La segunda categoría con mayor nivel de gasto son los gastos de administración.
El informe, que contó con la colaboración regional de Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Corporación Vigía Cívica - Risaralda, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Corporación Región, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana, también evidenció que el 60 % de la financiación de las candidaturas para Cámara y 52 % para Senado proviene principalmente de créditos y aportes del bolsillo de los aspirantes. La segunda fuente de financiación son aportes de personas naturales y jurídicas (30 % de los ingresos para ambas corporaciones).
Y si la información de los ingresos es baja, los reportes sobre financiación estatal vía anticipos es casi nula. De acuerdo con el informe, apenas un candidato ha reportado sus ingresos por esta vía, por un valor de $50 millones. No es una novedad, pues ese mismo problema se evidenció en las últimas dos elecciones legislativas, en las que hubo anticipos del 5 % y 6 %, respectivamente.
En el documento de Transparencia por Colombia también se tiene en cuenta la información de campaña de las consultas de las coaliciones que compiten por la Presidencia (Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Coalición Centro Esperanza). De los 15 aspirantes (cinco por coalición, entre los que los colombianos elegirán a tres), apenas cinco han hecho llegar el reporte de sus ingresos, por un valor de $414.841.440.
Asimismo, otros seis presidenciables han reportado los desembolsos, por $428.442.984. Los únicos candidatos que han hecho la tareas son Aydeé Lizarazo y Federico Gutiérrez, por el Equipo por Colombia; Francia Márquez por el Pacto Histórico, y Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo, por la Coalición Centro Esperanza.
Vale recordar que el reporte de los gastos e ingresos es una obligación desde 2011, según quedó consignado en la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, en la que se lee que todas las candidaturas, partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos tienen el deber de reportar de dónde viene y hacia dónde van los recursos que se mueven en sus campañas. Además de ser una obligación, el plazo para hacerlo es a más tardar una semana después de los movimientos.
En ese sentido, desde el sistema de vigilancia y control al financiamiento de campañas pidieron agilizar los registros para garantizar la equidad y transparencia de los comicios. Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia, afirmó que “es necesario que los candidatos, candidatas y organizaciones políticas cumplan con su obligación de rendir cuentas en tiempo real, así como los órganos de control generen alertas y realicen una veeduría continua con el fin de prevenir alteraciones o falsedades. Invitamos también a que exijan a sus candidatos una información abierta y proactiva sobre la financiación de sus campañas”.