Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para las elecciones del 13 de marzo, así como el electorado debe pedir el tarjetón de la consulta presidencial que quiera votar, los jurados tendrán que preguntarles a las personas qué tarjetón de Senado y Cámara quieren marcar.
En el caso de Senado, para estos comicios la Registraduría optó por separar el Senado nacional con la circunscripción especial indígena, que tiene derecho a dos curules. Y, por ende, el jurado deberá de preguntarle al votante por cuál de las dos circunscripciones quiere votar: la nacional o la indígena.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Igual escenario ocurre con la Cámara de Representantes. Para esta corporación, hay opción de tres tarjetones. El de circunscripción territorial, es decir, si el ciudadano es habitante de Boyacá, una de las boletas que puede pedir es la de las listas y candidatos de ese departamento. Pero, también tiene la opción de solicitar el tarjetón de circunscripción indígena o afro, y, para este caso, no importa que los aspirantes no sean de Boyacá.
Y, por último, están los tarjetones de las circunscripciones especiales de paz, que solo se entregarán en las zonas rurales de los 167 municipios PDET, que conforman las 16 circunscripciones.
Las personas de estos municipios, además de votar por Cámara territorial, afro o indígena, tienen derecho a escoger un representante de las víctimas que provenga de su circunscripción.
En ese sentido, para estas elecciones se contarán con nueve tarjetones electorales: dos para Senado, tres para Cámara, uno para circunscripciones de paz y tres para consultas presidenciales.
Le puede interesar: Tutela busca que en elecciones se entreguen los tres tarjetones de las consultas.
Cada votante, tiene derecho a diligenciar tres boletas (Senado, Cámara y consulta, si desea participar en esta), a diferencia de los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios PDET, a quienes se les dará un tarjetón adicional con los candidatos de las víctimas de su circunscripción.
Así las cosas, las personas en zonas rurales PDET podrán depositar cuatro boletas en las urnas: Senado; Cámara ordinaria, indígena o afro; circunscripción de paz y, si lo desea, consulta presidencial, siendo esta la cuarta boleta.
Más: Congreso 2022: en este orden se ubicarán logos de partidos en tarjetas electorales.
En el caso de ser colombiano y residir en el extranjero, podrá votar en dos tarjetones: el Senado y el de las listas de candidatos a la Cámara del exterior. Y, adicionalmente, si desea participar en una de las consultas presidenciales, se le entregará una tercera boleta.