Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El debate electoral por la presidencia ha estado marcado por señalamientos de campaña sucia desde los bandos que actualmente puntean las encuestas. Nuevamente el debate sobre este tema se activó con unas declaraciones hechas por miembros del Pacto Histórico en contra de Sergio Fajardo, el aspirante del centro.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
El hecho en cuestión hace referencia a la senadora electa Isabel Zuleta, que fue una de las representantes de Ríos Vivos en Ituango ante la emergencia por Hidroituango. En un breve video, se escucha a esta decir: “Ya a Fajardo lo quemamos, y fue una tarea dura y fue una tarea de hasta Procuraduría y Contraloría. Fue una tarea para demostrar que este tipo no podía estar en la presidencia”.
¿Con cuál candidato tiene mayores coincidencias? Haga el Match Presidencial y descúbralo
El mensaje hizo parte de un llamado de Zuleta a unos miembros de campaña, que les pidió estar alertas para replicar información que publique en contra de Federico Gutiérrez. En ese mismo video, la senadora electa asevera que no se esperaban la ventaja del candidato de la derecha en las encuestas, pero ahora sacarán información que tenían guardada sobre este.
“Voy a salir hablando de `Fico’, con todo lo que tenemos guardado de él. Necesitamos que estén pendientes de la estrategia, para no quemarla antes de tiempo. Que cuando empecemos a salir, usted la puedan replicar por todas partes. Puedan hacer la tarea de difusión. El tema es que ‘Fico’ no aparecía en el panorama nacional”, se escucha decir a Zuleta en un evento en un pequeño salón.
Las declaraciones de la futura senadora no cayeron bien en el debate electoral. De inmediato la señalaron de supuestamente haber “entrampado” a Sergio Fajardo. “Asqueroso y ruin como hacen política. ¿Qué cosas oscuras hay detrás de esta declaración para sacar a Fajardo del camino?, comentó el concejal Julián Rodríguez Sastoque, que hace parte de la campaña fajardista.
Las insinuaciones de una posible campaña sucia también vinieron de los hermanos Galán, que consideraron el mensaje de Zuleta como una confesión de posibles actividades irregulares con el fin de sacar a Sergio Fajardo de la contienda electoral. Incluso otros sectores insinuaron supuesta coartación de los organismos de control con fines políticos. Incluso, desde la campaña de Federico Gutiérrez llegaron a cuestionar lo dicho por Zuleta, tanto la expresión contra Fajardo como el comentario de que tendría información contra su candidato.
Ante la controversia que causó su mensaje, Zuleta salió en otro video a aclarar lo que supuestamente significaba: “Hermanos Galán y compañía, cuando hago referencia a la expresión quemar, hago referencia a decir la verdad. Así lo entendemos en el territorio. Nosotros, al movimiento social al que yo pertenezco hemos hecho las denuncias desde mucho antes de la campaña al Congreso”.
En este mismo sentido rechazó que sean usadas sus declaraciones para hablar de una campaña sucia cuando supuestamente han salido a defender a Sergio Fajardo cuando su proceso en Fiscalía ha sido usado para desacreditarlo. A renglón seguido se reafirmó en que el 23 de mayo, seis días antes de la convocatoria a las urnas, hará pública la información que tenga contra Federico Gutiérrez.