Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, en desarrollo de la firma de un pacto por la cultura política pacífica y la no violencia con miras a las elecciones del próximo domingo, el Gobierno Nacional reveló que de los 403 candidatos que aspiran a ocupar las curules de paz, el 76 % –es decir, tres de cada cuatro– tienen medidas de protección automática debido a que en su contra hay algún tipo de riesgo.
Lea también: #VotoPorEllas, la campaña de organizaciones de mujeres para impulsar a candidatas
A finales de enero pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que, de los 167 municipios incluidos en las Circunscripciones Especiales para la Paz, al menos 97, es decir el 58 %, está en riesgo por factores de violencia y por posible fraude electoral. De ellos, 43 municipios están en riesgo extremo.
Frente a ello, hoy el Ejecutivo firmó el ‘Pacto por la Vida, la Cultura Política Pacífica, la Democracia y la No Violencia’ por parte de los partidos y movimientos políticos que participan en los comicios del próximo domingo 13 de marzo. En esa línea, el Gobierno reveló que también hay 676 candidatos a nivel nacional con protección personal para poder garantizar su participación política.
De cara a garantizar su seguridad y la del proceso electoral, se han dispuesto de más de 210.000 integrantes de la Fuerza Pública, con énfasis en 55 municipios que tienen prioridad en materia de orden público y en las regiones donde se adelanta el proceso de elección de las personas que ocuparán las curules para las víctimas. Son en total 1.800 integrantes de la Fuerza Pública destinados a esquemas de protección, 580 vehículos blindados asignados y más de 380 vehículos convencionales para los más de 676 candidatos.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Justamente, este martes desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con directores y representantes de diversos partidos y movimientos políticos para la firma del pacto. De acuerdo con el mandatario, el objetivo es “defender un proceso electoral en virtud de las pautas de nuestra Constitución y de nuestra legislación para que primen las ideas, los argumentos y, por supuesto, el contacto directo con la ciudadanía”.
El mandatario destacó que la colombiana es “una de las democracias más antiguas del continente y, quizás, la menos interrumpida”, por lo que instó a conseguir la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en las campañas electorales. “En este pacto se rechazan, de plano, las noticias falsas, las agresiones, la posverdad, la manipulación, y prima, lo que debe ser la esencia de un proceso democrático, la reflexión sesuda y las propuestas asertivas, soportadas y sustentadas, para que pueda ser el ciudadano, en la libertad de elegir, quien exponga su criterio en las urnas”.
Duque agregó que se brindará seguridad y logística para el libre transcurrir de las elecciones y reiteró el acompañamiento a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para el óptimo cumplimiento de sus funciones. Frente a las curules de paz, el jefe de Estado aseguró que, por primera vez, “se les da voz y voto a las víctimas de la violencia en nuestro país”.
En esa línea, catalogó las Circunscripciones Especiales de Paz como un hito en el país “que salen adelante de manera reglamentada en nuestro Gobierno, y que pudimos, también, propiciar en un debate abierto, que la reglamentación de las mismas privilegiara, en efecto, a las víctimas y no permitiera ranuras para que los victimarios estuvieran allí”.
El pacto firmado hoy le apuesta a que la sociedad civil, los partidos y movimientos políticos y los órganos de control se unan “para vivir sanamente” la democracia, de manera libre, transparente y segura. Por ello, los partidos se comprometen a “propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político, rechazar públicamente y denunciar todo lo que amenaza el funcionamiento de la democracia que afecta la participación política, utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.
A nivel regional, se han firmado 16 pactos en el marco de las elecciones al Congreso y las consultas presidenciales durante 2022: Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Amazonas, Magdalena, Bogotá (en la Comisión Distrital), Vichada, San Andrés, Casanare, Boyacá, Sucre, Chocó, Huila, Cundinamarca y Córdoba.