Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un escueto comunicado, el Centro Democrático anunció que Daniel García Arizabaleta ya no es candidato al Senado por esta colectividad. Hasta hoy, el ahora vinculado formalmente a las pesquisas por Odebrecht figuraba en el puesto 99 de lista al Senado, sin importar los señalamientos que lo salpicaban por el caso de corrupción de la constructora brasileña. Sin embargo, los anuncios de una inminente imputación frenaron su aspiración.
“Frente a la información de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht que involucra a Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud, hemos tenido información de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, reza la totalidad del comunicado con el que se oficializó la salida del ahora excandidato.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Hasta el momento de no se conoce pronunciamiento oficial de García Arizabaleta sobre las pesquisas en su contra o sobre su renuncia. Las últimas comunicaciones de su perfil de Twitter son de hace unas horas y daban cuenta de los últimos días de campaña del que está bajo la lupa de la Fiscalía. Sin embargo, ante la determinación del Centro Democrático, dicho esfuerzo de campaña será infructuoso.
La candidatura de Daniel García Arizabaleta ha sido polémica desde que se confirmó. Diferentes sectores y medios denunciaron las dudas que había sobre este en medio del caso de corrupción de Odebrecht. Su nombre salió a relucir varias veces debido a su relación con la multinacional, de la que fue empleado, y a sus gestiones en el país. No obstante, solo hasta hoy fue vinculado oficialmente en ese proceso.
El ahora excandidato es señalado de supuestamente haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos en el marco del caso de corrupción de la multinacional brasileña. Según el ente acusador, García Arizabaleta será investigado formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
Puede ver: Por vínculos en caso Odebrecht, Fiscalía imputará a Daniel García Arizabaleta
“Esta persona, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos”, comentó la entidad encabezada por Francisco Barbosa.
García Arizabaleta, de funcionario revelación a salpicado en Odebrecht
Gabriel García Arizabaleta comenzó su carrera desde arriba, de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Uno de sus primeros cargos fue director de Coldeportes y luego fue asesor de la Presidencia. Luego pasó al Ministerio de Transporte, donde fue viceministro del fallecido Andrés Uriel Gallego y alcanzó a ser director encargado de Invías.
Aunque fue cercano a Uribe y escaló en su gobierno bastante rápido, poco le duró la dicha a García Arizabaleta. En 2008, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 12 años. De acuerdo con el Ministerio Público, el considerado como funcionario revelación falsificó su experiencia laboral y modificó los manuales de requisitos para ocupar el cargo de director en Coldeportes, a pesar de no contar con la experiencia exigida.
La inhabilidad le cerró las puertas a un cargo público a García Arizabaleta pero lo hizo la persona perfecta para servir de enlace entre Odebrecht y el gobierno colombiano. La constructora brasileña lo contrató como lobbista debido a su conocimiento de la infraestructura en Colombia. Justamente por ese tiempo, el gobierno ya le había adjudicado a la multinacional el contrato de la Ruta del Sol II, el mismo que terminó destapando el escándalo de corrupción.
En contexto: Daniel García Arizabaleta, el candidato del C. Democrático mencionado en Odebrecht
Daniel García ha reiterado hasta la saciedad que no tuvo nada que ver con la entrega de la Ruta del Sol II, pues empezó a trabajar con la constructora en 2010 y terminó en 2013. Sin embargo, los mayores señalamientos en contra del ahora excandidato fueron por convertirse en el punto en común entre el uribismo y Odebrecht para 2014, en plena contienda electoral. Para esa época, García Arizabaleta entró a ser el director de la campaña presidencial de Zuluaga.
En ese entonces se gestionó el polémico contrato con el publicista Duda Mendonça, quien le dijo a la revista Veja de Brasil que coordinadores de la campaña de Zuluaga lo contactaron a través de Odebrecht. Según Mendonça, él les pidió más de US$4 millones. Sin embargo, en las cuentas que presentó el Centro Democrático al Consejo Nacional Electoral, solo figura que los pagos fueron por US$1 millón.
El publicista, en ese entonces, sostuvo que el resto lo pagó directamente Odebrecht. No obstante, el propio expresidente Uribe dijo que Daniel García le comentó que había viajado a Brasil a conocer a Mendonça y que los gastos los había asumido Odebrecht.