¿Fraude electoral? Las denuncias y evidencias desde diferentes orillas políticas
Desde candidatos presidenciales hasta congresistas electos y quemados aseguran que hubo irregularidades en el proceso de preconteo de votos. Las quejas vienen de diversas fuerzas políticas como el Pacto Histórico, Soy porque Somos, Centro Democrático, Alianza Verde, Fuerza Ciudadana. Ahora viene una dura puja, pues lo más seguro es que con el reconteo de votos cambie la composición del Congreso.
El preconteo de las boletas electorales que depositaron los colombianos el pasado domingo dejó un mal sabor de boca entre muchos políticos. Varios aspirantes que no alcanzaron un lugar en el Congreso, pero incluso quienes sí lo hicieron y con amplia diferencia, se han quejado por diferentes medios sobre un presunto fraude y han solicitado hacer un reconteo de votos. A eso se suman las confesiones de delitos electorales que de forma torpe hicieron varios jurados de votación en sus redes sociales. El tema, según algunas voces, es tan grave que se considera la mayor irregularidad histórica en un proceso electoral y podría derivar en varios cambios en la composición del Congreso para el periodo 2022-2026.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Una de las primeras advertencias la hizo Ariel Palacios (Soy porque somos), quien aspiró sin éxito a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente. Según comentó, tienen sospechas de que hubo irregularidades porque varios de sus votantes verificaron sus mesas y aparecen cero votos. “Hemos activado una línea en la que la gente que nos apoyó nos está enviando los E-14 y los reportes de los reclamos de gente que puso su voto y no aparece. Eso nos dará una comprensión de lo que ha pasado”, dijo Palacios a El Espectador.
El objetivo de este proceso, explicó, es que puedan comprobar si hubo alguna falla en el proceso de escrutinio, sobre todo en municipios puntuales en los que no encuentran su votación. Su idea es revisar unos 650.000 votos. “No tuvimos la exigencia de mantener gente en las mesas de votación en todo el país, e incluso en algunas mesas donde sí teníamos gente no aparecen los votos. Es una tarea difícil, pero creemos que por transparencia se debería hacer una revisión especial de la curul afro”, agregó.
Por ahora, desde el movimiento están haciendo el levantamiento de datos y esperan que en la tarde de esté miércoles puedan tener un panorama más claro de las denuncias, pues ahora tienen dudas incluso del grado de transparencia y calidad del proceso de traslado de votos. Para Palacios, por ahora no se animan de decir que la votación fue fraudulenta, sino que desean comprobar las denuncias que les han llegado.
“El objetivo es clarificar y verificar que la votación corresponda a la que reporta la Registraduría en el sistema y poder comparar los datos de los formularios”, mencionó Palacios, quien añadió que la idea es hacer un proceso de verificación mesa a mesa, como está planteando el Pacto Histórico que busca impugnar los resultados de 29.000 mesas.
Pacto Histórico busca recuperar unos 300.000 votos
Justamente, desde el movimiento de centro-izquierda provienen la mayoría de denuncias de posible fraude. A pesar de haber alcanzado 2.302.847 votos en Senado y 2.549.276 en Cámara, que posicionaron al Pacto Histórico (PH) como la primera fuerza legislativa, para muchos esas cuentas no concuerdan con los más de 5,5 millones de apoyos que alcanzó en total la consulta de la colectividad, sumando la votación de Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
El primero en mencionarlo fue Petro, ganador de lejos de esa consulta, quien denunció en sus redes sociales que “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”. Según el candidato presidencial, han desaparecido miles de votos de al menos 29.000 mesas, por lo que pusieron a disposición un grupo de abogados para comprobar la votación del Pacto Histórico y de Fuerza Ciudadana, que se quedó ad portas del umbral y no alcanzó ni una silla en el Congreso.
Como jefe de debate de la colectividad, Roy Barreras es quien viene liderando el proceso de controvertir los resultados electorales que, por ahora, los dejan con 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes. De acuerdo con el senador reelecto, el equipo de escrutinio del Pacto alertó desde el lunes que hay dudas sobre el conteo de votos en 29.000 mesas en la que hay ausencia absoluta de votos por la colectividad.
Y aunque tampoco quieren referirse al tema como un fraude, sino más bien como “la omisión más grande que ha habido en un conteo de votos”, planteó que se debió al diseño de los formularios E-14 que calificó como “perverso”. Para Barreras, en la cantidad de hojas que los jurados debían llenar a los partidos grandes les correspondía una hoja, pero la falla estuvo en que el Pacto no tuvo una hoja, sino que antepusieron el logo antes de uno de los partidos tradicionales. “Ese diseño inducía a un error catastrófico, porque al escanear el formulario la hoja del PH no salía y por eso en 29.000 mesas no nos salieron votos”, resaltó.
Como esas actas tienen copia, lo que hicieron desde el movimiento de centro-izquierda fue comparar las actas escaneadas y las que aparecen en la página de la Registraduría, con lo que, aseguró Barreras, “estamos cerca de recuperar casi 300.000 votos”. Eso tendría serias implicaciones para la configuración del Congreso para el próximo cuatrienio, pues desde el Pacto dicen que seguramente van a recuperar dos o tres curules. Vale recordar que en un principio tenían 17 curules en el Senado, pero hacia las 11:00 p.m. del domingo perdieron una que se le sumó al Partido Conservador.
Una segunda denuncia que vienen haciendo desde el movimiento tiene que ver con otras 23.000 mesas en las que encontraron que se hizo un doble proceso de atribución del voto. Es decir, cuando en las listas abiertas se marca por determinado partido y número de candidato, se debe contar solo como un voto para ese candidato. Pero, según Barreras, muchos jurados “de mala fe” dieron en esos casos un voto para el partido y otro para el candidato puntual.
“Eso le sirve a los partidos que fueron con lista abierta, en detrimento del Pacto que tenía lista cerrada. Ese daño solo se puede corregir abriendo esas bolsas y es lo que estamos pidiendo, porque encontramos en varias zonas ese doble marcaje. Puede ser mala fe o ignorancia”, expresó Barreras, quien por último se refirió a la preocupación sobre denuncias de tachaduras y enmendaduras en los tarjetones. “Esas enmendaduras son delitos electorales que solo se pueden corregir contando voto a voto y mesa a mesa. Es lo que estamos pidiendo”.
Para el uribismo, el conteo privilegió al Pacto Histórico
Desde el Centro Democrático también hay denuncias con las que no buscan sumar votos, sino más bien advertir una posible manipulación de los tarjetones para favorecer la votación del Pacto Histórico. Sergio Rodríguez, quien no logró la votación necesaria para llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá, opinión en sus redes sociales que “en algunas mesas había más votos que posibles votantes, los formularios E-14 manipulados, todos con exceso de votos por Gustavo Petro”. En el mensaje le pidió a la Registraduría celeridad en la entrega de resultados finales, para evitar dudas sobre la votación final.
“Hay muchas inconsistencias que me cuentan conocidos que hicieron parte de las mesas que me informan de irregularidades. No lo hago por mí, sería idealista de mi parte pensar que voy a recuperar una cantidad gigante de votos como para llegar a la Cámara, pero si hay mal conteo que beneficia la consulta del Pacto”, nos dijo Rodríguez, quien está compilando las denuncias que le han hecho llegar.
Como esta, varios activistas digitales del Centro Democrático han publicado decenas imágenes en las que hablan de fraude, en las que se evidencian boletas electorales con irregularidades como tachones, números superpuestos sobre los originales y otras modificaciones que al uribismo le generan suspicacia.
El centro dice haber recuperado al menos 34.000 votos
La Coalición Centro Esperanza contó con Alianza Verde como principal motor para lograr 1.956.985 votos en Senado y 1.089.797 en Cámara. Estos se tradujeron en 14 curules en la cámara nacional y 11 en la de representación territorial, pero la alianza de centro está segura que hay muchos votos que no les marcaron. Así lo confirmó la senadora reelecta Angélica Lozano, quien dialogó con un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y le confirmó que no solo a Centro Esperanza sino a otros partidos se les está modificando la votación.
En diálogo con W Radio, la senadora manifestó su preocupación por la apertura y verificación de las bolsas que contienen los tarjetones. “Aquí hay un llamado a informarnos y le pido al consejo electoral y a la Registraduría que informen en público y masivamente lo que me dijeron. Yo llamé a averiguar qué estaba pasando y me dijeron que a todos los partidos políticos les están apareciendo votos. Me leyeron las cifras y memoricé la de Alianza Verde, a la que le aparecieron 34.000 votos”, aseveró Lozano.
Confesiones en redes, gasolina de las denuncias
Durante la jornada del domingo, en redes sociales circularon videos y capturas de pantalla de jurados o testigos de votación que confesaron haber cometido delitos electorales, lo que le dio aún más razones a todas las colectividades para dudar del proceso. Quizás la publicación más grave fue la de Suani Lefevre Bessudo, hijo de Sandra Bessudo y nieto del presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo. El estudiante de la Universidad de Los Andes, quien fue jurado de votación, publicó en su cuenta de Instagram una historia en la que confesó el fraude electoral.
“Le hice una hijueput#d* a todos los petristas de mie*da. Si se preguntan qué hice, es muy fácil. Cuando ellos votan, tienes que darles un pedazo de papel que diga que tienen un día libre (certificado electoral). A ellos no les daba el pedazo el papel y, si lo pedían, ponía un nombre falso y otro número de cédula. También les estaba dando el papel electoral de “Fico” o del Centro Democrático y mucha gente no se dio cuenta, no sabían ni siquiera por quién votaban”, detalló el joven en su publicación.
Y aunque, al hacerse viral el video, el joven se retractó por medio de otra publicación en redes sociales, las autoridades judiciales y electorales ya tomaron nota del video y se empezó a determinar los posibles delitos que en su confesión y la posterior revisión se puedan configurar.
En otra publicación, una joven identificada como Sara Rendón, quien fue jurdo de votación, publicó en su cuenta de Instagram dos historias en las que dejó ver su tendencia política y también reveló fraude electoral. “Toda la primera línea está votando en mi mesa, estoy segura”, escribió la joven en la imagen de una selfie. “Voto petrista que veo, voto petrista que anulo”, escribió en otra fotografía que tomó a los cuadernillos electorales.
El preconteo de las boletas electorales que depositaron los colombianos el pasado domingo dejó un mal sabor de boca entre muchos políticos. Varios aspirantes que no alcanzaron un lugar en el Congreso, pero incluso quienes sí lo hicieron y con amplia diferencia, se han quejado por diferentes medios sobre un presunto fraude y han solicitado hacer un reconteo de votos. A eso se suman las confesiones de delitos electorales que de forma torpe hicieron varios jurados de votación en sus redes sociales. El tema, según algunas voces, es tan grave que se considera la mayor irregularidad histórica en un proceso electoral y podría derivar en varios cambios en la composición del Congreso para el periodo 2022-2026.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Una de las primeras advertencias la hizo Ariel Palacios (Soy porque somos), quien aspiró sin éxito a la Cámara de Representantes por la circunscripción afrodescendiente. Según comentó, tienen sospechas de que hubo irregularidades porque varios de sus votantes verificaron sus mesas y aparecen cero votos. “Hemos activado una línea en la que la gente que nos apoyó nos está enviando los E-14 y los reportes de los reclamos de gente que puso su voto y no aparece. Eso nos dará una comprensión de lo que ha pasado”, dijo Palacios a El Espectador.
El objetivo de este proceso, explicó, es que puedan comprobar si hubo alguna falla en el proceso de escrutinio, sobre todo en municipios puntuales en los que no encuentran su votación. Su idea es revisar unos 650.000 votos. “No tuvimos la exigencia de mantener gente en las mesas de votación en todo el país, e incluso en algunas mesas donde sí teníamos gente no aparecen los votos. Es una tarea difícil, pero creemos que por transparencia se debería hacer una revisión especial de la curul afro”, agregó.
Por ahora, desde el movimiento están haciendo el levantamiento de datos y esperan que en la tarde de esté miércoles puedan tener un panorama más claro de las denuncias, pues ahora tienen dudas incluso del grado de transparencia y calidad del proceso de traslado de votos. Para Palacios, por ahora no se animan de decir que la votación fue fraudulenta, sino que desean comprobar las denuncias que les han llegado.
“El objetivo es clarificar y verificar que la votación corresponda a la que reporta la Registraduría en el sistema y poder comparar los datos de los formularios”, mencionó Palacios, quien añadió que la idea es hacer un proceso de verificación mesa a mesa, como está planteando el Pacto Histórico que busca impugnar los resultados de 29.000 mesas.
Pacto Histórico busca recuperar unos 300.000 votos
Justamente, desde el movimiento de centro-izquierda provienen la mayoría de denuncias de posible fraude. A pesar de haber alcanzado 2.302.847 votos en Senado y 2.549.276 en Cámara, que posicionaron al Pacto Histórico (PH) como la primera fuerza legislativa, para muchos esas cuentas no concuerdan con los más de 5,5 millones de apoyos que alcanzó en total la consulta de la colectividad, sumando la votación de Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
El primero en mencionarlo fue Petro, ganador de lejos de esa consulta, quien denunció en sus redes sociales que “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”. Según el candidato presidencial, han desaparecido miles de votos de al menos 29.000 mesas, por lo que pusieron a disposición un grupo de abogados para comprobar la votación del Pacto Histórico y de Fuerza Ciudadana, que se quedó ad portas del umbral y no alcanzó ni una silla en el Congreso.
Como jefe de debate de la colectividad, Roy Barreras es quien viene liderando el proceso de controvertir los resultados electorales que, por ahora, los dejan con 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes. De acuerdo con el senador reelecto, el equipo de escrutinio del Pacto alertó desde el lunes que hay dudas sobre el conteo de votos en 29.000 mesas en la que hay ausencia absoluta de votos por la colectividad.
Y aunque tampoco quieren referirse al tema como un fraude, sino más bien como “la omisión más grande que ha habido en un conteo de votos”, planteó que se debió al diseño de los formularios E-14 que calificó como “perverso”. Para Barreras, en la cantidad de hojas que los jurados debían llenar a los partidos grandes les correspondía una hoja, pero la falla estuvo en que el Pacto no tuvo una hoja, sino que antepusieron el logo antes de uno de los partidos tradicionales. “Ese diseño inducía a un error catastrófico, porque al escanear el formulario la hoja del PH no salía y por eso en 29.000 mesas no nos salieron votos”, resaltó.
Como esas actas tienen copia, lo que hicieron desde el movimiento de centro-izquierda fue comparar las actas escaneadas y las que aparecen en la página de la Registraduría, con lo que, aseguró Barreras, “estamos cerca de recuperar casi 300.000 votos”. Eso tendría serias implicaciones para la configuración del Congreso para el próximo cuatrienio, pues desde el Pacto dicen que seguramente van a recuperar dos o tres curules. Vale recordar que en un principio tenían 17 curules en el Senado, pero hacia las 11:00 p.m. del domingo perdieron una que se le sumó al Partido Conservador.
Una segunda denuncia que vienen haciendo desde el movimiento tiene que ver con otras 23.000 mesas en las que encontraron que se hizo un doble proceso de atribución del voto. Es decir, cuando en las listas abiertas se marca por determinado partido y número de candidato, se debe contar solo como un voto para ese candidato. Pero, según Barreras, muchos jurados “de mala fe” dieron en esos casos un voto para el partido y otro para el candidato puntual.
“Eso le sirve a los partidos que fueron con lista abierta, en detrimento del Pacto que tenía lista cerrada. Ese daño solo se puede corregir abriendo esas bolsas y es lo que estamos pidiendo, porque encontramos en varias zonas ese doble marcaje. Puede ser mala fe o ignorancia”, expresó Barreras, quien por último se refirió a la preocupación sobre denuncias de tachaduras y enmendaduras en los tarjetones. “Esas enmendaduras son delitos electorales que solo se pueden corregir contando voto a voto y mesa a mesa. Es lo que estamos pidiendo”.
Para el uribismo, el conteo privilegió al Pacto Histórico
Desde el Centro Democrático también hay denuncias con las que no buscan sumar votos, sino más bien advertir una posible manipulación de los tarjetones para favorecer la votación del Pacto Histórico. Sergio Rodríguez, quien no logró la votación necesaria para llegar a la Cámara de Representantes por Bogotá, opinión en sus redes sociales que “en algunas mesas había más votos que posibles votantes, los formularios E-14 manipulados, todos con exceso de votos por Gustavo Petro”. En el mensaje le pidió a la Registraduría celeridad en la entrega de resultados finales, para evitar dudas sobre la votación final.
“Hay muchas inconsistencias que me cuentan conocidos que hicieron parte de las mesas que me informan de irregularidades. No lo hago por mí, sería idealista de mi parte pensar que voy a recuperar una cantidad gigante de votos como para llegar a la Cámara, pero si hay mal conteo que beneficia la consulta del Pacto”, nos dijo Rodríguez, quien está compilando las denuncias que le han hecho llegar.
Como esta, varios activistas digitales del Centro Democrático han publicado decenas imágenes en las que hablan de fraude, en las que se evidencian boletas electorales con irregularidades como tachones, números superpuestos sobre los originales y otras modificaciones que al uribismo le generan suspicacia.
El centro dice haber recuperado al menos 34.000 votos
La Coalición Centro Esperanza contó con Alianza Verde como principal motor para lograr 1.956.985 votos en Senado y 1.089.797 en Cámara. Estos se tradujeron en 14 curules en la cámara nacional y 11 en la de representación territorial, pero la alianza de centro está segura que hay muchos votos que no les marcaron. Así lo confirmó la senadora reelecta Angélica Lozano, quien dialogó con un miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y le confirmó que no solo a Centro Esperanza sino a otros partidos se les está modificando la votación.
En diálogo con W Radio, la senadora manifestó su preocupación por la apertura y verificación de las bolsas que contienen los tarjetones. “Aquí hay un llamado a informarnos y le pido al consejo electoral y a la Registraduría que informen en público y masivamente lo que me dijeron. Yo llamé a averiguar qué estaba pasando y me dijeron que a todos los partidos políticos les están apareciendo votos. Me leyeron las cifras y memoricé la de Alianza Verde, a la que le aparecieron 34.000 votos”, aseveró Lozano.
Confesiones en redes, gasolina de las denuncias
Durante la jornada del domingo, en redes sociales circularon videos y capturas de pantalla de jurados o testigos de votación que confesaron haber cometido delitos electorales, lo que le dio aún más razones a todas las colectividades para dudar del proceso. Quizás la publicación más grave fue la de Suani Lefevre Bessudo, hijo de Sandra Bessudo y nieto del presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo. El estudiante de la Universidad de Los Andes, quien fue jurado de votación, publicó en su cuenta de Instagram una historia en la que confesó el fraude electoral.
“Le hice una hijueput#d* a todos los petristas de mie*da. Si se preguntan qué hice, es muy fácil. Cuando ellos votan, tienes que darles un pedazo de papel que diga que tienen un día libre (certificado electoral). A ellos no les daba el pedazo el papel y, si lo pedían, ponía un nombre falso y otro número de cédula. También les estaba dando el papel electoral de “Fico” o del Centro Democrático y mucha gente no se dio cuenta, no sabían ni siquiera por quién votaban”, detalló el joven en su publicación.
Y aunque, al hacerse viral el video, el joven se retractó por medio de otra publicación en redes sociales, las autoridades judiciales y electorales ya tomaron nota del video y se empezó a determinar los posibles delitos que en su confesión y la posterior revisión se puedan configurar.
En otra publicación, una joven identificada como Sara Rendón, quien fue jurdo de votación, publicó en su cuenta de Instagram dos historias en las que dejó ver su tendencia política y también reveló fraude electoral. “Toda la primera línea está votando en mi mesa, estoy segura”, escribió la joven en la imagen de una selfie. “Voto petrista que veo, voto petrista que anulo”, escribió en otra fotografía que tomó a los cuadernillos electorales.