Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una imagen, en la que se usa a un lado la foto de la precandidata y al otro la de una mujer con una parte de la cara tapada con un pañuelo del Eln, ha sido publicada en Facebook, Instagram y Twitter con mensajes como “Y aquí tienen a Francia Márquez, no es tan inofensiva como algunos creen”, “YA ENTENDIERON EL AFÁN DE DOÑA FRANCIA PARA SER PRESIDENTE EN VEZ DE PETRO?” (sic).
Foto de guerrillera
Foto de Francia Márquez
Con solo comparar las fotos se observan las diferencias. La piel de Márquez es negra y su pelo es crespo, mientras la imagen de la mujer es de un pelo liso y un rostro con rasgos indígenas.
Aparte de esto, en Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la imagen de la guerrillera y encontramos la foto completa en varios artículos de prensa. En algunos de ellos se asegura que se trata de alias Sonia, capturada en 2015 en el suroccidente del país, y en otros se identifica como alias Xiomara, integrante del Eln detenida en Cúcuta en 2017.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
La imagen publicada el 9 de abril de 2015 por la revista Semana tiene crédito del Gaula de la Policía, quienes realizaron la captura de Ana Milena Garcia Leyton.
De la captura de alias Sonia también encontramos este video en otro medio de comunicación, publicado el 9 de abril de 2015. En la grabación de la detención se observa que no es la misma de la imagen.
Un exintegrante del grupo élite del Gaula de la Policía que participó en la captura de la guerrillera (omitimos el nombre de la fuente por petición suya, por seguridad) nos indicó que la imagen no correspondía a la de Sonia. “Esa foto se pasa a los periodistas de contexto para que ilustren la nota”, explicó.
Además, agregó que es falso que la de la foto sea Francia Márquez. “Antes ella es una víctima de los grupos armados. En la zona de La Toma delinquía eran las Farc, no el ELN, y los paramilitares. Ahora están las disidencias”, agregó.
La foto de la guerrillera con la cara tapada también ha sido usada por el propio Eln en su portal para hablar de las mujeres en el grupo guerrillero, como se observa en esta nota ‘Sin mujeres no hay revolución’, publicada en 2018.
Así que calificamos de falsas las publicaciones que usan una foto de una guerrillera para señalar a Francia Márquez como integrante del Eln. En un país en el que los líderes ambientales son amenazados y asesinados, los medios de comunicación han resaltado la historia de la precandidata del Polo Democrático y ganadora en 2018 Premio Goldman por su lucha contra los proyectos mineros y el narcotráfico en su territorio.