Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El candidato presidencial Federico Gutiérrez puso fin a los rumores y presentó este sábado, en Medellín, a su fórmula vicepresidencial: el exalcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Durante un evento en la estación San Javier del Metro, en Medellín, “Fico” presentó a Lara, quien es uno de los hijos del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Gutiérrez destacó que Lara es un hombre de región, con experiencia en lo público y con sensibilidad social.
“Rodrigo cuenta con una gran sensibilidad social y humana. Es un hombre con carácter, que ya gobernó con transparencia y pulcritud, sin vanidades políticas ni egos. Él quiere trabajar por el país”, manifestó “Fico”, quien sostuvo que le hizo la proposición a Lara en medio de una “conversación de amigos” y resaltando que “las regiones van a jugar un papel fundamental” en la campaña.
“Las regiones van a jugar un papel fundamental y ese es el mensaje que queremos dar. Pensar diferente jamás nos puede hacer enemigos, y ese el el mensaje que quiero dar acá. Rodrigo es un gran ser humano, un gran padre de familia. Vamos a unir a Colombia. Lo que quiero es unir, Colombia no necesita más mensajes de odio o lucha de clases”, agregó Gutiérrez, insistiendo en la necesidad de hacerle frente “a proyectos populistas y autoritarios”.
Federico Gutiérrez reconoció que Lara militó e hizo parte de la Alianza Verde, pero indicó que su adhesión es una muestra de que dirigentes de otros partidos, como los liberales, Cambio Radical o el Partido Conservador, busca unirse a su campaña: “El país va a conocer a Rodrigo y se va a enamorar de él. Estoy muy feliz, eso es lo que necesita Colombia: buenas personas”, precisó.
A su turno, Lara agradeció a Gutiérrez y declaró que parte de su trabajo se orientaría en la niñez, así como en contra de la desigualdad y la inequidad: “Este es el país de todos, el que todos queremos y en donde todos cabemos. Entre todos tenemos que construir lo que queremos: una Colombia más justa, donde los niños y todos tengan oportunidades. Estoy muy contento”, explicó.
Con Lara, ya quedan definidas las llaves vicepresidenciales de cara a la primera vuelta presidencial. Previamente, los candidatos presidenciales Gustavo Petro, de la izquierda, y Sergio Fajardo, del centro, escogieron esta semana a dos afrocolombianos, la activista Francia Márquez y el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, como sus compañeros de fórmula.
Lea también: “Fico” Gutiérrez presentará este sábado su fórmula vicepresidencial
Lara Sánchez, quien recién acabó de cumplir 51 años, es médico cirujano especialista en cirugía general y cirugía de tórax. Adicionalmente, cuenta con una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales. En 2010 dio el salto a la político e intentó llegar al Senado de la República por el Movimiento Compromiso Ciudadano. Luego, coordinó la campaña presidencial de Antanas Mockus.
En 2016 logró ser elegido como alcalde de Neiva tras obtener una histórica votación de más 74.000 votos.
Lara es medio hermano del congresista Rodrigo Lara Restrepo y al menos desde 2006 empezó a ser reconocido como hijo del asesinado ministro. Poca gente sabía de su existencia e incluso los tres hijos del matrimonio Lara Restrepo dudaban de que fuera su hermano.
En su momento, fue necesario apelar a exámenes de ADN para constatar esta realidad y, según comentaron algunas fuentes, “Armandito”, como se le conocía en Neiva, alcanzó a sugerir la exhumación del cadáver de su padre para salir de dudas.