Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tema de la seguridad cibernética de cara al proceso electoral del próximo domingo 13 de marzo, en el que se elegirá un nuevo Congreso y se realizarán tres consultas presidenciales, ha estado sobre la mesa desde hace varios meses. Incluso, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, alertó recientemente al Gobierno colombiano sobre posibles amenazas cibernéticas que pueden influir en las próximas elecciones, socavar la democracia y amenazar la soberanía de los colombianos.
Pues este sábado, el Ministerio de defensa, con el apoyo de otras entidades del Estado, realizó un ejercicio de simulacro de manejo de crisis cibernética, el cual, según se explicó, hace parte de la estrategia de seguridad desplegada por la Fuerza Pública a través del Plan Democracia, a fin de garantizar la seguridad de la próxima jornada electoral.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
“Este simulacro lo que permite es ratificar las capacidades que tenemos, determinar los procesos y procedimientos de cómo reaccionar frente a un hipotético escenario de acciones cibernéticas, y refinar las acciones de trabajo y de coordinación entre todas las entidades que hacen parte del Sistema de Defensa y de Ciberseguridad”, manifestó el ministro Diego Molano.
A su vez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, aseguró que el simulacro de respuesta cibernética hace parte de la estrategia de seguridad del país, mediante la cual se ha podido identificar y contrarrestar los incidentes en materia de seguridad digital contra entidades del Estado Colombiano que, durante 2021, registró 321 incidentes, y ocho en lo corrido de 2022.
“Lo que busca el gobierno del Presidente Iván Duque con este tipo de ejercicios es fortalecer la garantía de protección de las infraestructuras tecnologías del Estado colombiano, así como mejorar la confidencialidad e integridad de la información digital”, explicó Muñoz.
Según Molano, Colombia ha venido construyendo a lo largo de los años unos “robustos sistemas de ciberseguridad”, refiriéndose al Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares y al Centro Cibernético de las Policía Nacional, lo cual “es garantía de una preparación constante por parte del Gobierno frente a posibles amenazas cibernéticas”.