Grupo de liberales se rebela contra César Gaviria y apoya a Gustavo Petro
15 congresistas decidieron que no acatarán el llamado de Gaviria a adherir a Federico Gutiérrez. Se profundiza la división en el partido.
Se profundiza la división en el Partido Liberal de cara a la primera vuelta. Luego de que los congresistas electos facultaran al expresidente César Gaviria para tomar la decisión final y adherir a la campaña de derecha, del candidato Federico Gutiérrez, un bloque de parlamentarios que no repetirán el próximo período del Congreso se rebelaron contra la directriz: se van con el candidato de izquierda, Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se profundiza la división en el Partido Liberal de cara a la primera vuelta. Luego de que los congresistas electos facultaran al expresidente César Gaviria para tomar la decisión final y adherir a la campaña de derecha, del candidato Federico Gutiérrez, un bloque de parlamentarios que no repetirán el próximo período del Congreso se rebelaron contra la directriz: se van con el candidato de izquierda, Gustavo Petro.
(Para contexto: ¿Petro o Gutiérrez?: Partido Liberal discute con tensión cuál será su candidato)
“Desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del Senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”, manifestaron en una carta los suscritos.
Agregaron que la adhesión a Gustavo Petro la hacen por medio de un acuerdo programático y político con la campaña del Pacto Histórico, “que salvaguarde en un gobierno de corte liberal progresista las ideas e instituciones que son fundamento de la Constitución Política de 1991, que garantice el respeto a la propiedad y busque la transformación democrática y un modelo económico que genere riqueza y prosperidad colectiva”.
Los senadores Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Iván Darío Agudelo, y los representantes Andrés Calle, Dolcely Óscar Torres, Luciano Grisales, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González, son algunos de los que apoyan a Petro a la luz pública, desacatando la orden de Gaviria. En total, son 15 congresistas que lo hacen.
(Lea: “Gaviria decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo”: Petro)
Si bien algunos repiten curul, como el representante Calle, y otras llegan al Congreso como nuevas legisladores, siendo el caso de María Eugenia Lopera (que es del resorte del cuestionado Julián Bedoya), otros no tendrán protagonismo en los próximos cuatro años de Congreso. Por ese motivo, el expresidente César Gaviria ni siquiera los invitó a la reunión en la que se decidió irse con Federico Gutiérrez. No contó con su voz. Esto es importante porque pone de presente una pregunta: ¿pesa o no la decisión de los no repitentes en rebelarse contra Gaviria? La cuestión tendrá su respuesta en las urnas el próximo 29 de mayo, donde se reflejará si realmente las bases liberales se fueron con Petro o con Gutiérrez.
Elegir candidato presidencial en estas elecciones ha sido uno de los puntos que más discordia ha generado en las toldas rojas y ha evidenciado una inconformidad de tiempo atrás, que tiene que ver con la dirección que le ha dado el expresidente César Gaviria al partido. Sus detractores al interior de la colectividad lo han tildado de ser un director sin vocación de poder en la actualidad, que se acomoda al gobierno de turno y hace transacciones políticas sobre cuotas burocráticas.
Es justamente el llamado que, de cara a la primera vuelta, le hicieron múltiples veces parlamentarios como Velasco, García Realpe y otros, que desde meses atrás se posicionaron en el Pacto Histórico para buscar un gobierno liberal y social demócrata. Sin embargo, a pesar de esto y de las múltiples reuniones entre Gaviria y Petro, el expresidente liberal se apartó de la posibilidad de un gobierno progresista por cuenta de dos factores: las supuestos mensajes de “odio” de la campaña, inculpando a la vicepresidenta Francia Márquez, y las propuestas petristas que, a sus ojos, eran poco realizables.
(Para conocer más: Partido Liberal: Gaviria decide irse con Federico Gutiérrez para la Presidencia)
En todo caso, este bloque de 15 congresistas y sus adeptos se plantaron y se quedaron en la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia. Al respecto, Alfonso Prada, jefe de debate del líder de Colombia Humana, dio la bienvenida al liberalismo que confía en el proyecto político de centro izquierda. “Tenemos una identidad histórica con las ideas liberales de Colombia, las de López Pumarejo, las que influyeron en el Acuerdo de Paz. Hacer la paz es lo que comparte el liberalismo y Petro”, dijo.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político