Petro y Quintero: beneficios políticos que les dejó la suspensión de la Procuraduría
Expertos en política hablaron con El Espectador sobre la decisión que tomó el Ministerio Público de suspender temporalmente al alcade de Medellín. La movida de Margarita Cabello podría ubicar a Quintero como “uno de los líderes políticos del futuro”.
Jhordan C. Rodríguez
El candidato presidencial, Gustavo Petro y el, por ahora suspendido, alcalde de Medellín, Daniel Quintero, están en el centro del escenario político por la cuestionada decisión de la procuradora Margarita Cabello de separar de su cargo al mandatario de la capital antioqueña. La decisión, que los dos políticos han tildado de “ataque a la democracia”, no es, de fondo, negativa. Analistas políticos hablaron con El Espectador sobre cómo esta jugada del Ministerio Público favorece a Petro y perfila a Quintero como “uno de los líderes políticos del futuro”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El candidato presidencial, Gustavo Petro y el, por ahora suspendido, alcalde de Medellín, Daniel Quintero, están en el centro del escenario político por la cuestionada decisión de la procuradora Margarita Cabello de separar de su cargo al mandatario de la capital antioqueña. La decisión, que los dos políticos han tildado de “ataque a la democracia”, no es, de fondo, negativa. Analistas políticos hablaron con El Espectador sobre cómo esta jugada del Ministerio Público favorece a Petro y perfila a Quintero como “uno de los líderes políticos del futuro”.
En contexto: Procuraduría suspendió provisionalmente a alcaldes de Medellín e Ibagué
Daniel Quintero estaría en este momento recorriendo el mismo camino por el que pasó Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá y fue separado de su cargo por el entonces procurador general Alejandro Ordóñez. En esa oportunidad, el hoy candidato presidencial se apropió del discurso de ser el blanco de la institucionalidad, algo que el mandatario de Medellín adoptó en su discurso en la capital de Antioquia tras ser suspendido por presunta participación indebida en política. Jorge Iván Cuervo, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad Externado, y Lina Guisao, analista de comunicación política y protesta social, hablaron con este diario sobre las similitudes y diferencias de los dos políticos y el camino que se prevé con la determinación de la Procuraduría de cara a elecciones presidenciales.
Lea también: Petro y Daniel Quintero convocan movilizaciones tras suspensión de la Procuraduría
El caso Petro
Cuervo advierte que a pesar de que el discurso de los dos es muy parecido, “Petro siempre ha sido un antisistema, estuvo en armas y siempre ha reflejado estar en contra del sistema, tanto que en su momento la sanción que le puso Ordóñez pudo ser capitalizada por él fácilmente, en la medida que dice ‘es el sistema el que está contra mí'”. Esta actitud se hizo evidente en Quintero en las declaraciones que dio en La Alpujarra (Medellín), un día después de haber sido separado de su cargo, donde comparó su suspensión con la sufrida por el hoy candidato del Pacto Histórico en la Alcaldía de Bogotá. “Así como en su momento la suspensión a Petro fue discutida judicialmente, que terminó en la Corte Interamericana, le dio un aire político importante, yo creo que eso mismo puede pasar con Quintero”, sostuvo Cuervo.
Podría interesarle: Gustavo Petro criticó a la Procuraduría por la suspensión de Daniel Quintero
Por su parte, Guisao, quien además ha seguido de cerca la situación política de Daniel Quintero en Medellín, manifestó que considera posible que todo este lío con la Procuraduría haya sido previsto por el suspendido mandatario paisa. Según ella, “Daniel Quintero no es un hombre idiota, conoce muy bien la ley y la jurisprudencia, y sabía que esto iba a pasar. Podía estar buscándolo por muchos motivos, sobre todo porque puede que eso se caiga, porque en sí no tienen pruebas fuertes que sean vinculantes”. Para Guisao “faltaba una bomba mediática a menos de 20 días de elecciones y creo que esto le ayuda un poquito a moverse a Quintero”.
Sobre el aprovechamiento de la situación por la que atraviesa Quintero, Cuervo sostiene que “seguramente Petro, en lo que es muy hábil, va a capitalizar políticamente esta decisión de la Procuraduría”. Lo que prevé el investigador, de llegar a darse esa situación, es que “si se capitaliza, Quintero puede ser una de las cartas a tener en cuenta en el 2026 para la Presidencia. Uno lo oye a él y lo ve hablar y es una persona con ambiciones políticas y una de las cartas que se jugaría la centro-izquierda en 2026″.
Le recomendamos: Duque designó a Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín
Daniel Quintero, la posible ficha del 2026
Una visión similar tiene Guisao, quien le expresó a este diario que “la suspensión lo posiciona como uno de los líderes políticos del futuro y hoy lo deja con una libertad enorme de hacer política electoral”. La experta además considera que Quintero es un hombre que “está muy bien asesorado jurídicamente y políticamente, y lo que va a hacer es aprovechar cada segundo que no tiene esa responsabilidad constitucional como alcalde”. A pesar de ser cercano actualmente a la campaña de Petro, Guisao adviete que “Quintero no es un hombre de izquierda, es un hombre que se sabe jugar muy bien políticamente, se ha aliado con uribistas, personas de derecha, con la política más rancia de Antioquia, pero él de verdad cree que se tiene que asomar en el árbol más frondoso y en este momento es Gustavo Petro”.
Lea aquí: Daniel Quintero comparó su suspensión con la destitución de Gustavo Petro en 2013
Las movidas de Quintero como político no fueron extrañas para Cuervo, quien también recordó que “tuvo trayectoria de ser concejal en Medellín por el Partido Conservador, luego fue del Partido Liberal, en donde fue viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. La experta Guisao además sostiene que la cercanía del suspendio alcalde de Medellín a la campaña de Gustavo Petro se debe a que “en este momento, en toda Latinoamérica, los discurso de izquierda están tomando muchísima más fuerza” algo que, según Guisao, Quintero sabe y “obviamente se está montando en ese bus y lo está haciendo de una manera muy poco ética, pero muy inteligente”.
La movida de la Procuraduría
Los expertos concuerdan en que la decisión que tomó Margarita Cabello de suspender provisionalmente a Daniel Quintero es un ataque directo contra la izquierda de cara a las elecciones presidenciales. “La procuradora ha reconocido el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que la Procuraduría no puede sancionar a funcionarios de elección popular. Se puede interpretar que la decisión de Cabello no solo es contraria a derecho, sino además motivada por razones políticas”, asegura el investigador. “Acá es claro que hay una parcialidad. Se convierte la justicia en armas políticas y más en elecciones”, concluyó Guisao.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político