Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A contadas semanas de las elecciones presidenciales, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro denunció en su cuenta de Twitter un supuesto plan para infiltrar su campaña con dineros del narcotráfico. La estrategia, dijo el senador y exalcalde de Bogotá, se estaría gestando al interior de las cárceles. Desde el Inpec le contestaron que denuncie ante las autoridades con la información que tiene.
El 9 de abril, en la tarde, a través de su Twitter, el senador Gustavo Petro escribió: “Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico”. A renglón seguido, el candidato del Pacto Histórico les dio órdenes a los comités municipales de su campaña de no recibir dinero y canalizar todas las donaciones a través de la gerencia nacional.
Tenemos información de un plan confeccionado desde las cárceles para infiltrar mi campaña con dineros del narcotráfico. Máxima atención a todos los comités municipales, solo se recaudara dinero en la gerencia nacional y por préstamos del sistema financiero.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2022
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), encargado de la custodia de las cárceles en Colombia, le contestó a Gustavo Petro que lo invitaba a denunciar ante las autoridades respectivas la información que posea sobre el supuesto entramado para infiltrar las finanzas de su campaña. Además, dijeron que estarán dispuestos a atender cualquier requerimiento sobre el tema.
A pesar de que ha trinado más desde entonces, Petro no ha entregado más detalles sobre este supuesto entramado en su contra, que revive viejos fantasmas, como el escándalo del Proceso 8.000: toda la investigación que, en los años noventa, demostró el ingreso de millones del cartel de Cali a la campaña presidencial del liberal Ernesto Samper, quien siempre ha negado cualquier vínculo con esos dineros calientes.
La denuncia de Petro causó revuelo en varias orillas del mundo político. El senador Armando Benedetti, que renunció a La U para adherirse al Pacto Histórico y que por estos días ha recorrido el país junto al candidato presidencial, dijo en su Twitter: ¡Parece que nuestra campaña es la única que no tiene garantías de las autoridades judiciales!
Parece que nuestra campaña es la única que no tiene garantías de las autoridades judiciales! https://t.co/wyR0ErdUBw
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 9, 2022
Desde el uribismo, el representante a la Cámara electo reaccionó diciendo: “‘Tenemos información’, dice. Algo más hay en ésto y seguramente el país lo sabrá pronto”. También del Centro Democrático, el senador Santiago Valencia sostuvo: “Eso quiere decir que ya los financió el narcotráfico, seguro los descubrieron y ahora salen a victimizarse como de costumbre”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político