Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes se llevó a cabo el debate de candidatos presidenciales en la alianza entre Eafit, Colombia +20, El Espectador y la Embajada de Alemania. El debate no contó con la presencia de los dos punteros en las encuestas: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Esto los hizo objeto de la mayoría de cuestionamientos de los candidatos presentes.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Más allá de los ataques a Petro y Gutiérrez, uno de los hechos más llamativos del evento fue los intentos de acercamiento de Ingrid Betancourt con Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández. La candidata presidencial de Verde Oxígeno sugirió una alianza de los candidatos del centro para que se garantice la presencia de este espectro en segunda vuelta.
La aspirante, quien no supera el 3 % en intención de voto en la mayoría de encuestas, en un primer momento sembró dudas sobre su llegada sí o sí a primera vuelta asegurando que podría bajarse de su candidatura si se llegaba a consolidar un bloque de centro para primera vuelta. A renglón seguido volvió a hacer una invitación de unidad a Fajardo y Hernández como única forma de llegar al centro.
No es la primera vez que Betancourt plantea la posibilidad de consolidar una alianza entre los candidatos que representan el centro. Desde hace varios días viene hablando sobre la necesidad de que haya una sola candidatura fuerte de este espectro en primera vuelta. Según confirmó esta semana, se han hecho acercamientos “con todos” y, aunque ve posible una unión, considera que los ha afectado la lucha de egos.
>LEA: Petro y Federico Gutiérrez, los grandes ausentes del debate presidencial
Ante los micrófonos de Blu Radio, Betancourt reconoció que “hay que estar generosos por Colombia y saberse retirar en el momento en que haya necesidad, si eso puede contribuir a que Colombia tenga una opción diferente, que nos permita salir realmente de una votación entre el miedo y el odio”. Pero la posibilidad de una alianza del centro es lejana, empezando por cómo salió Betancourt de la Coalición Centro Esperanza en el pasado mes de enero.
En ese entonces, y luego de varias críticas a los apoyos que estaba recibiendo Alejandro Gaviria, Betancourt decidió decirle adiós a la coalición de centro y aspirar a la Presidencia por su movimiento Verde Oxígeno al considerar que el ingreso de maquinarias a la alianza iba en contravía de los que proponían al país. A su salida de la coalición se suman los acercamientos que en algún momento tuvo la candidata con Álvaro Uribe y en general con el Centro Democrático, que está apoyando de frente la candidatura de Federico Gutiérrez.
Y si bien nunca se concretó una alianza entre Betancourt y el uribismo, sobre todo por la menguada fuerza política de ambas partes, las conversaciones no cayeron bien a Fajardo y en general a quienes antes fueron cercanos a Betancourt. En resumen, a pesar de sus intenciones, al centro le ha pasado factura tanto la arrogancia que ha tenido entre sí como los movimientos que se han hecho a lo largo de la campaña.