Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La disputa que protagonizaron los precandidatos Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria, que puso en jaque avales y apoyos en la Coalición Centro Esperanza, parece estar bajando de tono.
Así lo evidencia una fotografía captada este jueves en la que ambos aspirantes presidenciales lucen sonrientes, cordiales y hasta chocando las manos. El encuentro se hizo previo a un debate de candidatos en la Universidad del Norte, en Barranquilla.
También le puede interesar: Apoyos censurados: ¿quiénes son y por qué los cuestionamientos?
“Cuando estábamos en la antesala, Alejandro Gaviria tuvo la decencia de acercarse a pedirme excusas, a reconciliarnos, en torno a todos los debates que tuvimos en la Coalición de la Esperanza”, confirmó Betancourt durante el debate. Sin embargo, aprovechó la intervención para seguir tirando pullas: “La decisión para mí es una: no podemos pactar con las maquinarías. Las maquinarías son la semilla con la cual empieza la corrupción en Colombia”.
En respuesta, en otro aparte del debate, Gaviria ratificó que no ha recibido apoyos de personas vinculadas al narcotráfico, sino apoyos políticos “sin ningún tipo de relacionamiento, sin ningún tipo de compromiso, sin llegar a ningún acuerdo o alguna negociación”. En ese sentido Gaviria defendió: “la política, tenemos que aceptarlo así, tiene que incluir los políticos y tenemos una doble responsabilidad, con nuestros principios y con la transformación de Colombia. No voy a hacer negociaciones con nadie y tengo más credenciales anticlientelistas que cualquiera”.
El origen de la ruptura fue lo dicho por Betancourt en otro debate, en el que increpó a su compañero por las recientes adhesiones de políticos tradicionales de los senadores Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Germán Varón Cotrino (Cambio Radical). En respuesta, el precandidato por Colombia Tiene Futuro le dijo “hipócrita” y “oportunista”.
Lea también: Ingrid Betancourt se va de la Coalición Centro Esperanza
Ante ello, a finales de enero, la precandidata presidencial anunció su retiro de la Coalición Centro Esperanza, en rechazo a la postura asumida por los otros seis precandidatos de la alianza en torno a los apoyos políticos recibidos.
Betancourt dijo que seguirá en solitario su campaña por la primera magistratura del Estado con su partido Verde Oxígeno, que recientemente recibió la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que previamente había avalado a Sergio Fajardo y Carlos Amaya.
Lea más turmequés:
Alto turmequé: de monedas, tesoros, vacunas y otros
‘Los electores no son “personitas”. Son ciudadanos’: Carlos Negret a Roy Barreras
¿Confusión o confesión? La extraña intervención del representante Gabriel Vallejo