Los candidatos presidenciales y el atentado terrorista en Bogotá
Aunque la alcaldesa Claudia López pidió no utilizar la muerte de dos menores, ocurrida tras el ataque en Ciudad Bolívar, en la contienda electoral, varios de los candidatos, condenando el hecho, han fijado sus posturas en materia de seguridad y el manejo de este tipo de situaciones.
El atentado del sábado pasado contra el CAI de la Policía del barrio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, en Bogotá, que dejó dos niños muertos y 34 heridos, generó una ola de rechazo por parte de líderes políticos de todas las vertientes que actualmente compiten en el escenario electoral de la primera vuelta presidencial. Como se sabe, en un comunicado, el frente 33 de las Disidencias de las Farc se adjudicó la responsabilidad del ataque, señalando que hacía parte de una serie de acciones como “conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, ocurrida el 26 marzo de 2008.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El atentado del sábado pasado contra el CAI de la Policía del barrio Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, en Bogotá, que dejó dos niños muertos y 34 heridos, generó una ola de rechazo por parte de líderes políticos de todas las vertientes que actualmente compiten en el escenario electoral de la primera vuelta presidencial. Como se sabe, en un comunicado, el frente 33 de las Disidencias de las Farc se adjudicó la responsabilidad del ataque, señalando que hacía parte de una serie de acciones como “conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, ocurrida el 26 marzo de 2008.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Y aunque la misma alcaldes Claudia López pidió no utilizar la muerte de los dos menores en la actual contienda electoral, los pronunciamientos de los candidatos, más allá de solidarizarse con los familiares de estos, han apuntado inevitablemente a plantear sus propuestas en materia de seguridad y del posible manejo que le darían en un eventual gobierno a las disidencias.
Gustavo Petro, del Pacto Histórico, calificó el hecho como un crimen de guerra que debe ser tratado como tal: “Todo crimen contra la niñez y la mujer cometido en el conflicto armado tendrá un juez competente, la CPI”, expresó. En un comienzo, el mismo sábado y tras el atentado, el líder de Colombia Humana, planteó una serie de preguntas, en medio de los rumores que siempre surgen por parte de algunos sectores de que hay intereses oscuros detrás de las bombas y ataques en plena época electoral: “¿Quien pone las bombas? ¿A quién le interesa infundir miedo en un momento de decisión del pueblo colombiano? Quienes sean, destruyen vida y democracia. Son la fuerza política de la muerte, como alguna vez lo fue Franco, Hitler o el chulavismo”, trinó.
Por su parte, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, manifestó: “‘No fue nuestra intención’, dicen estos insensibles. Esto es increíble. Niños muertos, personas heridas, familias destruidas, sueños rotos. Todo el peso de la ley contra estos criminales. La gente tiene que poder vivir tranquila”. Y prometió luchar para garantizar el orden y la tranquilidad en el país. “Dolor infinito trae el acto terrorista en Ciudad Bolívar. La paz no puede ser un cuento para dividirnos sino para unirnos. La paz se construye con oportunidades, pero también con orden, autoridad y justicia. Reitero mi solidaridad con las familias afectadas”.
Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, cargó en contra el gobierno de Iván Duque y también habló de sus propuestas: “Los terroristas siguen de fiesta (…) La violencia y el terrorismo no tienen justificación. El gobierno de la seguridad nos entrega el país en las peores condiciones. Proponemos: 1. La construcción de la paz y respetar lo acordado 2. Más inteligencia para frenar delitos en las ciudades 3. Abrir oportunidades para los jóvenes: educación y transformación”, escribió en Twitter.
Íngrid Betancourt, candidata del Partido Verde Oxígeno, también se pronunció: “¡Ni un muerto más! ¿Dónde dejamos el camino de la reconciliación y el anhelo de paz para proteger a nuestros niños y niñas? No perdamos el rumbo y unámonos en contra de violentos y saqueadores. Justicia clama el pueblo colombiano. Es hora de liberarnos de terroristas y bandidos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En otro de sus mensajes, pidió a las autoridades celeridad para dar con los responsables: “No más. Llenar de odio a Colombia produce acciones criminales como éstas. Nuestros niños(as) son las víctimas del nuevo terrorismo que quieren imponernos. Pedimos a las autoridades actuar con celeridad. Las muertes de Salomé Rangel y de Daniel Duque no pueden quedar impunes”.
Le puede interesar: Francia Márquez denunció amenazas y pidió a Iván Duque garantizar su seguridad
Enrique Gómez, aspirante por el Movimiento de Salvación Nacional, lanzó pullas, sin dar nombres propios, y cuestionó de frente a la alcaldesa de Bogotá. “Entre más indultos les damos a los delincuentes, más violencia hay. Mientras la alcaldesa Claudia López niega lo evidente, los socialistas asesinos de menores reconocen de manera cínica sus delitos. Necesitamos una reforma integral a la justicia o nos quitan el país”. En sus palabras hizo referencia una declaración de la mandataria capitalina en las que aseguró que en la ciudad no operan residuos del Eln ni de las disidencias. “Necesitamos resultados ya. No podemos perder las ciudades en avanzada guerrillera que está cantada hace mucho tiempo”, agregó Gómez.
Finalmente, John Milton Rodríguez, candidato del partido cristiano Colombia Justa Libres, también cuestionó la actuación de la Alcaldía de Bogotá: “Inconcebible que el desgobierno y la inseguridad en Bogotá estén permitiendo que los terroristas se pavoneen en la capital. Exigimos contundencia para neutralizar a los grupos ilegales”. El también senador pidió acciones efectivas por parte de la administración bogotana y dijo que el deber es “anticiparse a la acción criminal. No pueden seguir ocurriendo atentados”.