La compleja situación del aval presidencial de Colombia Justa Libres
A pesar de que John Milton Rodríguez fue designado como candidato en noviembre, aún no tiene el aval oficial debido a litigios ante el CNE
Hace dos semanas se inscribió el Equipo por Colombia. Entre sus últimas adhesiones figuró Aydeé Lizarazo, candidata presidencial del Partido Mira. El hecho llamó la atención, pues se suponía que dicha colectividad iba de la mano de Colombia Justa Libres, ambos de carácter cristiano, pero este segundo partido nunca llegó a la coalición de la derecha.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace dos semanas se inscribió el Equipo por Colombia. Entre sus últimas adhesiones figuró Aydeé Lizarazo, candidata presidencial del Partido Mira. El hecho llamó la atención, pues se suponía que dicha colectividad iba de la mano de Colombia Justa Libres, ambos de carácter cristiano, pero este segundo partido nunca llegó a la coalición de la derecha.
Aunque se llegó a cuestionar si había algún veto a John Milton Rodríguez, miembros del Equipo por Colombia confirmaron en entrevista a este diario que se intentó que el partido del león llegara a la coalición de derechas, pero fue imposible incluirlos debido a que estos actualmente no tienen el aval oficial de Rodríguez.
También: ¿Problemas en el paraíso? Choques en el partido cristiano Colombia Justa Libres
La razón principal sería que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se ha aprobado el acta de cambio de directivas, que fueron estas últimas las que lideraron el proceso para otorgarle el aval al actual senador durante una convención que ha sido cuestionada por un amplio sector del partido. Aunque se supone que este es un procedimiento de mero trámite, aún no ha surtido efecto debido a que hay una impugnación de este cambio de directivas.
Esta disputa legal, como lo contó El Espectador hace unos meses, parte del choque que hay al interior del partido entre el sector de John Milton Rodríguez (denominado los Justos) y el del presidente de la colectividad Ricardo Arias (conocidos como los Libres). El punto más alto de esta disputa vino el 13 de noviembre, cuando John Milton Rodríguez fue designado como candidato en una convención considerada irregular por el sector de Arias.
Según Ricardo Arias, el 12 de noviembre levantó la convención en la que iban a elegir candidato debido a que el comité de garantías encontró varias irregularidades que exigían que se hiciera una nueva convocatoria para este tipo de encuentro. Sin embargo, al día siguiente, el sector de Rodríguez reanudó la convención con el apoyo de Eduardo Cañas, que fue copresidente del partido, pero había renunciado a su cargo unas semanas antes a la convocatoria partidista.
Frente a este asunto, la cuerda de Ricardo Arias radicó varias acciones ante el CNE para tratar de revocar el aval de Rodríguez y las decisiones tomadas en esa convención, pues también se designó nuevas directivas. En un primer paso, el tribunal electoral le dio la razón a Arias en que Cañas ya no era copresidente del partido para el momento de la convención. Sin embargo, no se ha pronunciado en los otros temas impugnados.
Además: “Nos une Colombia”, la coalición de los partidos cristianos para 2022
Este no pronunciamiento sería el que tiene frenado el aval de Rodríguez. Este depende del acta en la que se nombraron nuevas directivas, pero el Consejo Nacional Electoral aún no le ha dado el visto bueno a dicho documento. La razón de la demora de este trámite es la impugnación hecha por Arias.
El magistrado que tiene en su cargo la acción radicada por el sector de Libres, Luis Guillermo Pérez, habría argumentado que dicha acta no debía aprobarse hasta que se solucione la impugnación. No obstante, el magistrado encargado de aprobar el documento, Pedro Felipe Gutiérrez, es de la línea de que ambos procesos son independientes y que no se puede tener en veremos la designación de directivas de un partido mientras se resuelven otras acciones en contra de este proceso.
Dicho debate tiene que ser dirimido por la sala plena del CNE. Allí se tiene que decidir si se aprueba la ponencia de Gutiérrez sobre el acta o si se espera a que haya un pronunciamiento de fondo ante la impugnación. Es posible que este tema entre en la discusión de la sala plena de este miércoles 9 de febrero.
Ante la demora para definir la suerte del aval, John Milton Rodríguez viajó hasta Washington para solicitar medidas cautelares sobre sus derechos políticos. “Me están violentando lo que decidió la convención nacional. Llevamos dos meses en el registro del acta”, expresó Rodríguez, que aseguró que se le están violando sus derechos políticos pues aún no se le ha otorgado oficialmente el aval y esto impide que acceda a la financiación estatal de la campaña, a los espacios televisivos y a otros derechos que tiene como candidato.
La situación frente a aval puede definirse este miércoles, pero existe la posibilidad de que la sala plena decida esperar a la impugnación y este proceso podría tardar, sobre todo ante algunas de las acciones jurídica que ha llevado a cabo Rodríguez. El senador recusó al magistrado Pérez bajo el concepto de que “tiene unos conceptos ideológicos muy fuertes contrarios a los míos. Totalmente seguidor de la izquierda. Debió declararse impedido”. Fuentes al CNE comentaron que parte de la demora del proceso sí vendría de esta recusación.
Además: John Milton Rodríguez, el segundo precandidato presidencial de los cristianos
Dicha posición fue compartida por Ricardo Arias, que señaló que gran parte de la culpa de que no haya una decisión es del propio John Milton Rodríguez. “La impugnación nuestra, que fue radicada en noviembre, no se hizo para impedir el aval sino para demostrar los vicios que se causaron en la convención. Con tanta recusación y tutelas han impedido que el CNE falle en derecho”, comentó Arias, que agregó que la acción ante el CIDH volvería a frenar cualquier posible solución de la impugnación.
Por otro lado, esta disputa entre ambos políticos cristianos ha tomado un tinte judicial debido a las últimas denuncias de Rodríguez. Supuestamente, a este le han llegado comunicaciones anónimas en la que le dicen que “personas estarían interesadas para bloquear a mi candidatura” y hasta habrían pedido plata para desbloquear su candidatura.
En estas denuncias también ha sido mencionado el nombre de Arias. Según el anónimo “el señor Ricardo Arias ha pagado por obtener una información de manera ilegal y malintencionada a mi candidatura”. Rodríguez le aseguró a este diario que dichos señalamientos se los hizo saber al propio Arias y que ahora denunciaba ante la Fiscalía todos los mensajes anónimos que le han enviado, ante la gravedad de lo consignado allí. Frente a estos señalamientos, Ricardo Arias comentó a este diario que Rodríguez sabe que “nada tengo contra él”.