La contienda en medios: todos hablan de Petro, pero nadie quiere con él
Una mirada analítica al actual pulso electoral presidencial del país a partir del seguimiento a líderes de opinión y medios de comunicación, y sus menciones de los candidatos.
Buho* / Especial para El Espectador
Restan cuatro meses para la primera vuelta presidencial, que definirá al próximo inquilino de la Casa de Nariño en remplazo de Iván Duque. Por ello, en un esfuerzo por medir el pulso electoral del país —con base en lo dicho por líderes de opinión y medios de comunicación—, desde noviembre de 2021 la empresa Buho, experta en análisis de datos, se dio a la tarea de revisar 13.307 artículos en 548 medios digitales, así como 740 columnas de opinión, escritas por 334 columnistas, para determinar las menciones y referencias a los candidatos que hoy figuran en el partidor.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Restan cuatro meses para la primera vuelta presidencial, que definirá al próximo inquilino de la Casa de Nariño en remplazo de Iván Duque. Por ello, en un esfuerzo por medir el pulso electoral del país —con base en lo dicho por líderes de opinión y medios de comunicación—, desde noviembre de 2021 la empresa Buho, experta en análisis de datos, se dio a la tarea de revisar 13.307 artículos en 548 medios digitales, así como 740 columnas de opinión, escritas por 334 columnistas, para determinar las menciones y referencias a los candidatos que hoy figuran en el partidor.
Lea también: Comicios 2022: una elección a tres vueltas
Los resultados saltan a la vista (infografía al final). La pregunta más recurrente entre columnistas ha sido: ¿quién será el peso que pueda tambalear la posible victoria de Gustavo Petro? Por eso, no es nuevo que el gran foco de atención del trimestre se lo lleve el candidato del Pacto Histórico, al concentrar el 69 % del interés de estos. Sin embargo, ser del que más hablan no implica que todos quieran con él. Por el contrario, son altas las opiniones negativas. De hecho, el 71 % de las críticas dirigidas hacia todos los candidatos las recibe Gustavo Petro.
Los columnistas José Félix Lafaurie (16 columnas) y Hernán González Rodríguez (cinco columnas) son los que más lo han mencionado desfavorablemente, ven como un mal augurio los resultados de las recientes encuestas y quieren ponerle un contrapeso de inmediato.
Por otro lado, la escalada en las encuestas de Rodolfo Hernández ha hecho que tenga mayor atención de los columnistas, pasando del 3 % de menciones en noviembre a generar el 13 % en los escritos publicados en enero. Con el pasar de los meses, la negatividad hacia el exalcalde de Bucaramanga ha ido creciendo, pasando de solo 6 % en noviembre a 33 % en enero, principalmente criticado por su imagen y un discurso que, dicen, evoca a Donald Trump. Columnistas como Iván Gallo y José Joaquín Cuervo ponen en duda su discurso anticorrupción y recuerdan investigaciones pasadas.
La esperanza es lo último que se pierde, pero dicen que hay con quién
La llegada de Ingrid Betancourt al escenario electoral llevó a que el interés por ella se multiplicara por diez (de cuatro columnas a final de año, a cuarenta en enero). Su nombre resonó positivamente para autores como Rafael Orduz Medina, María Isabel Rueda y Ricardo Santamaría, quienes manifestaron en ese momento que era una buena adhesión y un aire de cambio favorable para la Coalición Centro Esperanza. Sin embargo, en las últimas semanas el panorama ha ido cambiando y su escalada negativa (doce columnas) ha llevado a que autores como Aldo Cívico la ubicaran entre dos facetas: “De oveja y lobo”.
Lea también: No más rodeos: así serán finalmente las consultas presidenciales
Sobre los otros candidatos tampoco se habla en son de victoria: 36 columnistas han mencionado la importancia del autodenominado centro y la necesidad de un buen candidato desde las coaliciones, pero, por el momento, ninguno ha conquistado sus corazones. Hoy, Sergio Fajardo (19 columnas positivas), Alejandro Gaviria (19 columnas positivas), Federico Gutiérrez y Alejandro Char (cuatro positivas cada uno) se mantienen en la carrera, sin llevarse los aplausos ni el apoyo de los líderes de opinión.
Óscar Iván Zuluaga, con solo siete columnas positivas, confirma la imagen de un uribismo desgastado. De Francia Márquez se habla poco, pero tiene la favorabilidad más alta de cualquier otro candidato: 34 % positivo. Los 31 columnistas que hablan de Márquez le reconocen su conexión con el electorado y su claro mensaje de igualdad de género.
El foco está en el drama de las coaliciones y la falta de propuestas
Mucho se habla de las coaliciones (40 % de las columnas) y de la imagen de los candidatos (41 %), pero aún se habla poco de propuestas y agenda programática. Solo en el 20 % de las columnas las recogen, en especial, en referencia al tema económico (97 columnas), criticando a Petro por su plan para el futuro energético del país. En este marco, las propuestas de los otros candidatos sobre este y otros temas como paz (2 %), seguridad (1 %) y salud (0,8 %) aún carecen de relevancia para los líderes de opinión.
El panorama en los medios digitales es similar. De los 13.306 artículos analizados, el 78,7 % del cubrimiento se ha concentrado en explicar cómo se mueven las coaliciones y alianzas políticas. Frente a este panorama, solo el 16 % de los artículos de este período han tocado temas sobre corrupción (23,7 %), economía (18 %) o paz (16 %). Estos son los temas que logran destacar después de las coaliciones y el escenario político actual.
Gustavo Petro, con el 51 % de las menciones, sigue siendo el que mayor cubrimiento tiene de los medios, un porcentaje menor a la obsesión de los columnistas, que lo pone mucho más cerca de las menciones sobre Sergio Fajardo (22 %), Óscar Iván Zuluaga (21 %) —que recibe mucha más atención de los medios que de los líderes de opinión— y Alejandro Gaviria (19 %).
Es habitual que, en esta etapa de las elecciones, los medios y los líderes de opinión estén enfocados en la mecánica política, pues al final es esta la que pone el drama. A medida que avance la contienda, sobre todo tras la definición de los candidatos presidenciales, deberíamos ver un realinderamiento de los líderes de opinión y un incremento ligero de la agenda temática en los medios.
*Buho es una empresa líder en analítica de datos de opinión, redes sociales y audiencias.