Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la controversia interna –aún vigente– por la eventual llegada del expresidente César Gaviria, jefe máximo del Partido Liberal, al denominado Pacto Histórico, este martes se pronunció la precandidata presidencial Francia Márquez, quien sostuvo que el exmandatario representa “más de lo mismo (…) César Gaviria no representa el cambio”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
A principios de mes, se conoció una foto del encuentro entre Gaviria y Petro. Así, se materializaron varios meses de coqueteos de las toldas petristas a Gaviria. Pese a los guiños de parte y parte, hay algunos sectores del Pacto que no ven con buenos ojos la llegada del exmandatario, a quien señalan de hacer parte no solo de la política tradicional, sino de haber apoyado al gobierno de Iván Duque durante el último cuatrienio.
Frente a ello, Francia Márquez nuevamente criticó la eventual llegada del expresidente e insistió en que “la gente está cansada de la corrupción y la muerte”.
En contexto: Gaviria-Petro: ¿la llegada del liberalismo al Pacto Histórico?
“La gente está cansada de la corrupción y la muerte. Quieren un cambio real. César Gaviria no representa el cambio. Es más de lo mismo. El Pacto por el cambio es con las juventudes, las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, las mayorías empobrecidas y oprimidas. Esa es nuestra apuesta”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.
La gente está cansada de la corrupción y la muerte. Quieren un cambio real. Cesar Gaviria no representa el cambio. Es más de lo mismo. El Pacto por el cambio es con las juventudes, las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, las mayorías empobrecidas y oprimidas.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 8, 2022
Esa es nuestra apuesta.
Previamente, Márquez aseguró que “más que la llegada del liberalismo, estoy en contra de la llegada de Gaviria al Pacto Histórico”, añadiendo que el exmandatario “le ha hecho tanto daño a este país a partir de la corrupción y esa política neoliberal”.
A finales de febrero pasado, se hizo pública la reunión entre Gaviria y Petro en la casa en La Calera del también expresidente de la República. Durante la reunión se tocaron temas de política internacional, educación, conflicto armado, proceso de paz, empleo y “de temas esenciales de la agenda liberal que se van a seguir tocando más adelante una vez pasen las elecciones y las consultas”.
En general, calificaron que el encuentro transcurrió bajo un “buen ambiente y diálogo civilizado”. Desde el Pacto Histórico, se previó que de la reunión de este lunes no saldría ningún acuerdo, pero sí hay expectativas de que lo haya después de las elecciones a consultas presidenciales del 13 de marzo. Es decir, hablan de una segunda reunión entre Gaviria y Petro.
En más de una ocasión, Gustavo Petro entre otras figuras del Pacto Histórico, como Gustavo Bolívar, han insistido en invitar al Partido Liberal a la coalición de izquierda. Dicho convite se ha extendido al propio César Gaviria, con el fin de movilizar a las mayorías liberales al Pacto y asegurar el triunfo en las elecciones presidenciales.
Lea también: César Gaviria y Gustavo Petro por fin se reunieron cara a cara
Desde el año pasado, Petro y el Pacto Histórico ha tenido respaldos liberales, como los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe, así como de figuras como el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien terminó por desistir de su idea de llegar a la coalición y trató de disipar las críticas diciendo que era una propuesta al Partido Liberal y no una realidad ya conversada.
Aunque Petro no lo ha dicho, Gustavo Bolívar, en El Espectador, reiteró que esperan el apoyo de César Gaviria al Pacto Histórico y, ante una eventual llegada, “dejamos una puerta abierta para la Vicepresidencia”, dijo, dando a entender que dejan esa herramienta como punto de negociación. Es más, en los pasillos políticos se ha hablado de una María Emma Mejía o María Paz Gaviria, la hija del expresidente Gaviria.