Las razones por las que el país está en riesgo electoral alto, según la Defensoría
El Ministerio público llamó la atención debido a las situaciones en más de 521 municipios. Cauca, Nariño, Norte de Santander, Chocó y Antioquia son los departamentos con más municipios en riesgo extremo.
En su más reciente alerta temprana, la Defensoría prendió las alarmas sobre el riesgo que enfrentan los diferentes municipios del país con miras a los distintos procesos electorales que se avecinan en el primer semestre de 2022. De los 1.103 municipios que hay en el país, 521 estarían en riesgo, sea extremo, alto, medio o bajo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En su más reciente alerta temprana, la Defensoría prendió las alarmas sobre el riesgo que enfrentan los diferentes municipios del país con miras a los distintos procesos electorales que se avecinan en el primer semestre de 2022. De los 1.103 municipios que hay en el país, 521 estarían en riesgo, sea extremo, alto, medio o bajo.
Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Caquetá (6), Tolima (4), Arauca (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Bolívar (2) y Meta (1) son los departamentos que reportan municipios con riesgos extremos en el proceso electoral. Por otro lado, con 28 municipios, Antioquia es el departamento que lidera el listado de municipios con riesgo electoral alto. En esta categoría también está Bolívar, Boyacá Chocó, Meta, Nariño, entre otros.
En la sumatoria de riesgo electoral, Antioquia es el departamento con más reportes con 65, lo sigue Boyacá con 31 casos, Chocó con 29, Cauca con 27, Nariño con 25, Norte de Santander con 24, entre otros reportes. No hubo un municipio que esté libre de denuncias de posible riesgo.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
A pesar de estos números, la mejor forma de entender el impacto de las denuncias es cuando se llevan al mapa. Allí se puede observar que casi todo el territorio de Caquetá y Putumayo está en riesgo extremo, solo una pequeña porción del occidente se encuentra en riesgo alto o medio.
La zona del corredor del pacífico está casi toda pintada de rojo frente al riesgo extremo. Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó reportan un riesgo extremo en sus territorios más cercanos al océano pacífico. Aunque una buena parte de Nariño está en riesgo extremo o alto, su parte oriental tiene en su mayoría ningún tipo de riesgo reportado. Una situación similar pasa en el Cauca. En cambio, departamentos como el Valle del Cauca tiene el riesgo extremo, alto y medio repartido por gran parte de su extensión, igual que Chocó.
En Antioquia, que es uno de los departamentos con más reportes, se observa que el riesgo extremo está concentrado en la zona del Bajo Cauca y los límites entre Bolívar y Córdoba. También se hay un riesgo alto y medio en gran parte de la extensión departamental, aunque hay varios parches en los que no se han reportado denuncias de posible riesgo electoral.
Puede ver: Defensoría alerta por posible injerencia de Eln y Agc en elecciones en Cesar
Sin embargo, llama la atención de que Medellín es una isla en la que hay un riesgo extremo al lado de varios territorios de riesgo bajo o sin riesgo alguno. Un caso similar pasa en Cundinamarca, donde la mayoría del departamento tiene un riesgo bajo o nulo, pero Bogotá figura con un riesgo alto.
Incluso, cuando se hace un acercamiento solo a la capital del país se puede observar que hay localidades como Sumapaz, Usme, Kennedy y Teusaquillo en las que hay un riesgo electoral extremo. Hay otras zonas de la ciudad -Suba, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, Los Mártires, Fontibón, Engativá y Usaquén- donde el riesgo es alto. Y toda la localidad de Sumapaz figura en riesgo medio.
En el oriente del país el panorama en su mayoría es de alerta alta y media. Solo en una porción del sur del Meta, cercana al Caquetá, se reporta un riesgo extremo. La tendencia del oriente del país se ve quebrantada por Norte de Santander y una buena porción de Arauca. En ambos departamentos fronterizos hay un riesgo extremo en casi la mitad de su extensión. En Norte de Santander, es la zona del Catatumbo donde se dan las mayores alertas, mientras que en Arauca las alertas se han dado justo donde se han reportado enfrentamientos entre disidencias y el Eln.
Grupos armados y el riesgo electoral
La presencia de los grupos armados es la que también marca la mayoría del riesgo electoral en el país. Por ejemplo, en los municipios donde el riesgo es extremo se reportó una amplia presencia de las disidencias de las Farc (61), Eln (50) y Agc (32). Estas cifras son similares en las zonas de riesgo alto donde hay una mayor presencia de las Agc (111) seguidas por las disidencias de las Farc (96) y Eln (74).
Al llevar estos datos al mapa se observa que la presencia de las Agc se da justo en buena parte de la costa del pacífico nariñense, una de las zonas que figuran en riesgo extremo. Igualmente tienen control territorial en el Bajo Cauca y el sur de Bolívar, otras de las zonas de riesgo alto. El Catatumbo es otra de las zonas rojas en riesgo electoral y donde hay presencia de este grupo paramilitar.
Puede ver: El desplazamiento forzado se ha agudizado en Arauca: Defensoría
Por otro lado, en cuanto a las disidencias, la Defensoría reportó su presencia en las zonas de extremo riesgo de Caquetá y Putumayo, y en la zona cercana a las aguas del pacífico de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. El sur del Tolima es también reportado como una zona de alerta máxima y allí es uno de los bastiones de estos grupos. El bajo Cauca Antioqueño, el Catatumbo y Arauca son otras de las zonas en las que estos grupos tienen presencia y se reporta un ambiente peligrosos para el desarrollo de las elecciones.
En muchos casos las zonas de riesgo extremos se traslapan entre grupos y uno de esos casos es el del Bajo Cauca antioqueño. Allí también se reporta la presencia de extremo riesgo del Eln, al igual que ocurre con el Catatumbo. También se reporta presencia de esta guerrilla en Arauca, zona en la que habría disputas con las disidencias. En los mapas de las Defensoría se alcanza a observar como esta guerrilla está repartida en buena parte de los puntos de riesgo extremo que hay en la costa pacífica.
Además de todo el territorio, el reporte de la Defensoría ahonda en la presencia de armados en Bogotá. En la capital habría grupos de disidencias de las Farc, Agc, Eln y más. Estos grupos específicamente estarían presentes en las localidades con riesgo extremo y alto de la ciudad. El sur tendría mayor presencia de disidencias, mientras que el norte tendría como mayor dominador las AGC.
El riesgo electoral y las circunscripciones de paz
Además de dar cuenta del riesgo en la mayoría de departamentos, la Defensoría también llamó la atención sobre el riesgo electoral en las 16 circunscripciones de paz. En buena parte de estas hay un riesgo extremo y una amplia presencia de los principales grupos armados del país.
Sobre la primera circunscripción, que comprenden territorios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, la Defensoría señaló que toda su extensión está en riesgo extremo, seguido por el alto. Allí hay principalmente presencia de las disidencias, al igual que el Eln y una presencia menor de Agc. En el mapa es notorio las zonas en las que hay presencia de uno o más actores y que incluso serían algunas donde hay más acciones violentas en la actualidad.
Además: El Estado, a tomar acciones preventivas frente a un paro armado: Defensoría
La segunda circunscripción es en Arauca, en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Precisamente en esta zona es donde en los últimos meses se han presentado choques entre disidencias y el Eln y por eso es calificado como una de las regiones del país con riesgo extremo. La tercera circunscripción es en la zona norte de Antioquia y allí el riesgo va desde el extremo hasta el alto. En este territorio hay tanto presencia de Agc, disidencias, grupos posparamilitarismo y el Eln. La zona de mayor alerta es la del Bajo Cauca.
La cuarta circunscripción está justo en la zona norte de Norte de Santander, específicamente en los municipios del Catatumbo. Allí el riesgo es extremo, excepto en Sardinata, donde apenas es alto. La Defensoría da cuenta de la presencia de Agc, disidencias, Eln y hasta los pocos reductos que quedan del Epl en la región.
La quinta circunscripción es en el Caquetá y allí el Ministerio Público prendió las alarmas por el riesgo extremo en la mayoría del territorio. Aunque hacia el occidente la situación es menos grave y hay porciones en las que el riesgo llega incluso a bajo. En esta circunscripción se ha reportado la presencia de las disidencias de las Farc y algunos grupos armados sin identificar.
En la sexta circunscripción, que comprende territorios de Chocó y Vigía del Fuerte y Murindó (Antioquia), la mayoría de municipios reportan riesgo extremo y alto. El reporte de la Defensoría señala que allí las disputas serían entre las Agc y el Eln. Un panorama un tanto distinto presenta la séptima circunscripción, que comprende territorios del sur del Meta y el Guaviare. Allí el riesgo en la mayoría del territorio es alto y solo hay un riesgo extremo en la parte de la Macarena. La mayoría de las zonas cuentan con presencia de disidencias de las Farc, aunque también hay grupos postparamilitares y Agc.
Hacia el norte del país se encuentra la octava circunscripción, compuesta por municipios del sur de Bolívar y del norte de Sucre, además del Palmito. Este territorio presenta riesgo alto en su mayoría y medio hacia el norte en María La Baja, San Juan Nepomuceno y El Guamo. Casi la totalidad de esta circunscripción está dominada por las Agc, aunque hay reporte de la presencia de un grupo que no pudo ser identificado por la Defensoría.
Las alertas por riesgo extremos vuelven en la circunscripción número nueve, en la que están comprendidos los municipios de Guapi, Timbiquí, López de Micay y Buenaventura. Toda la circunscripción está en la máxima alerta, sobre todo ante la presencia de disidencias, Eln, grupos postparamilitares y un leve reducto de las Agc.
El occidente nariñense está en la circunscripción número 10 y la mayoría del territorio está en riesgo extremo. Allí la presencia armada está dividida en Eln, disidencias, Agc, grupos postparamilitares, grupos armados organizados y otros actores que no han podido ser identificados. Precisamente en esta circunscripción está Tumaco, una de las zonas con mayor concentración de cultivos de uso ilícito en el país.
Gran parte de putumayo compone la circunscripción número 11. Hacia el oriente, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, el riesgo es extremo, con presencia de disidencias y otros grupos armados. Hacia el occidente el riesgo es alto en cuatro municipios y solo en Villagarzón el riesgo es bajo. La Circunscripción 12 incluye varios municipios de Magdalena, La Guajira y Cesar, incluyendo Valledupar. En esta zona el riesgo en casi toda la zona es alto y medio. Además, la mayor presencia es de Agc y de grupos armados organizados.
La circunscripción 13 comprende varios municipios del sur de Bolívar y Yondó (Antioquia). La mayoría de los municipios de esta subregión electoral de paz están en riesgo alto y el riesgo extremo se localiza en San Pablo y Cantagallo. En esta zona la presencia de armados está repartida entre las Agc, el Eln y hacia el centro de Bolívar también hay cierta presencia de disidencias de las Farc.
En el sur de Córdoba se encuentra la circunscripción número 14. Allí el riesgo es uniforme y se encuentra en alto. Según los registros de la Defensoría, en esta zona hay presencia tanto de las Agc y las disidencias de las Farc. Por el sur del Tolima está circunscripción número 15 y todo este territorio esta en riesgo extremo, según la Defensoría. Allí los datos arrojaron que el único grupo armado con presencia en el territorio es la disidencia de las Farc.
La última circunscripción está ubicada en el Urabá Antioqueño. La mayoría de municipios estaban en riesgo medio. Solo Dabeiba está contemplada como en riesgo alto. Precisamente allí habría un choque entre las Agc y el Eln por el control territorial. El resto de la circunscripción tiene presencia de las Agc.