Las razones por las que Roy Barreras tendrá que borrar un trino contra ‘Fico’
El senador electo por el Pacto Histórico recibió una reprimenda del CNE al publicar una imagen en la que vincula indirectamente al candidato de la derecha con el narcotráfico.
El tema de las vallas en el contexto electoral ha estado caldeado. Fueron tres las que se tuvieron que bajar por exigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones legislativas. La razón es que violaba el buen nombre y los derechos de imagen de los mencionados en la propaganda política. Nuevamente el CNE entró a intervenir este jueves en un caso relacionado, aunque con unas aristas que lo hacen más confuso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El tema de las vallas en el contexto electoral ha estado caldeado. Fueron tres las que se tuvieron que bajar por exigencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones legislativas. La razón es que violaba el buen nombre y los derechos de imagen de los mencionados en la propaganda política. Nuevamente el CNE entró a intervenir este jueves en un caso relacionado, aunque con unas aristas que lo hacen más confuso.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
El CNE entró a discutir una imagen de una valla que el senador Roy Barreras retrinó desde su cuenta. En esta se veía al presidente Iván Duque y a Federico Gutiérrez acompañados de la frase: “No más ñeñes, no más narcotráFICO”. La última parte de la frase hacía énfasis en el Fico, haciendo clara alusión a la imagen de campaña de Federico Gutiérrez, también conocido con el hipocorístico de ‘Fico’.
Como en los casos de las otras vallas, el CNE entró a estudiar los hechos. Sin embargo, en este caso se evidenció casi de inmediato que no era una propaganda política en el espacio público sino un meme en el que se modificó una valla real para cambiarla con el contenido en contra del actual presidente y del candidato de la derecha.
El CNE reconoció que no podía actuar como en los anteriores casos debido a que “ordenar el desmonte quedaría en el aire, toda vez, que no hay evidencia alguna del lugar en donde se encuentra ubicada dicha valla y de su posible autor”. En teoría, no podía hacerse el desmonte preventivo que se hizo en los otros casos.
Puede ver: La medida cautelar que pide retirar las vallas de Miguel Uribe
Sin embargo, la sala plena del tribunal electoral señaló que aún así debía intervenir debido a que se debía “evitar que se divulgue información falsa, tergiversada o errónea, o se utilicen expresiones ofensivas o injuriosas, que comprometen la reputación o el concepto que se tiene de un candidato, afectando así su dignidad humana”.
Bajo este argumento, muy similar al que usaron para desmontar las tres vallas, el CNE le ordenó al senador Roy Barreras que borre “la publicación que realizó en su cuenta de twitter de una valla que excede los límites que establece la figura de propaganda electoral y se inhiba de publicar información que vulnera derechos fundamentales de los candidatos, específicamente la dignidad humana y el buen nombre”.
El argumento fue acogido por la mayoría de la sala plena, el único en apartarse fue el magistrado Luis Guillermo Pérez, que llegó a presentar salvamento de voto. El papel de Pérez ha sido bastante curioso en el tema, pues fue uno de los que defendió la valla de Katherine Miranda en la que se usaba el término abudinear, pero al mismo tiempo fue el denunciante por el que se le puso la lupa a la valla en la que Miguel Uribe criticaba abiertamente a varios miembros del sector alternativo, incluyendo Gustavo Petro.
Además: Propaganda negativa: ¿el gran “coco” de las elecciones?
En este caso, el magistrado se apartó de la decisión debido a que estaría violentando la libertad de expresión. Supuestamente, según Pérez, el CNE se extralimitó ya que no tendría ninguna competencia para restringir los mensajes políticos y la publicidad negativa en redes sociales.
En este mismo sentido señaló que tanto el presidente Iván Duque como Federico Gutiérrez gozan de una condición diferente ya que uno es el primer mandatario y otro aspira a ese cargo. Esta razón sería suficiente para que haya más laxitud frente al derecho al buen nombre y a la importancia para el debate político de que se pueda hablar de estos .
En este mismo sentido señaló que la medida cautelar en este caso afectaba el derecho a la defensa y debido proceso que tiene Roy Barreras para justificar la publicación que hizo. A pesar de estos argumentos, el CNE siguió adelante y le ordenó al antiguo senador del Partido de la U que borrara la publicación que hizo.
Tras la orden, Roy Barreras anunció que borraba el trino, aunque presentó sus objeciones a la determinación. “Me están violando el derecho a la libertad de expresión, artículo 185 de la Constitución, reforzada por múltiples sentencias de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional atinentes a la condición de congresista”, expresó Barreras.
En este mismo sentido, el que será el vocero del Pacto Histórico cuestionó por qué no se ha tomado la decisión con varios “trinos injuriosos de los uribistas contra mí y Gustavo Petro”. También criticó que el CNE no haya ordenado quitar valla en Antioquia y en el Meta donde aparece él y el senador Armando Benedetti con la leyenda: “Ellos se quieren quedar con nuestra pensión”.
El comentario de Barreras vino acompañado de otros mensajes de afines al Pacto Histórico en los que reprodujeron la imagen que se pidió a Barreras dar de baja. Varios criticaron la determinación y la consideraron como antidemocrática.