Los reproches de Alianza Verde a la candidatura vicepresidencial de Rodrigo Lara
Desde la colectividad, en la que el candidato vicepresidencial del Equipo por Colombia inició su carera política, criticaron su designación. Los verdes y el centro en general consideran que se están incumpliendo los lineamientos que dio el partido para el tema presidencial.
Múltiples reacciones generó el inesperado nombramiento de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. Sobre la mesa estaban algunos nombres como los de Alejandro Char (o cercanos a la casa Char como Eduardo Verano de la Rosa o Elsa Noguera), Dilian Francisca Toro e incluso la senadora electa María Fernanda Cabal. Sin embargo, el sábado la campaña de Gutiérrez dio un golpe de opinión con la designación, teniendo en cuenta que Lara es un político de bajo perfil y que su trayectoria está lejos de los partidos y movimientos que conforman el Equipo por Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Múltiples reacciones generó el inesperado nombramiento de Rodrigo Lara Sánchez como fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez. Sobre la mesa estaban algunos nombres como los de Alejandro Char (o cercanos a la casa Char como Eduardo Verano de la Rosa o Elsa Noguera), Dilian Francisca Toro e incluso la senadora electa María Fernanda Cabal. Sin embargo, el sábado la campaña de Gutiérrez dio un golpe de opinión con la designación, teniendo en cuenta que Lara es un político de bajo perfil y que su trayectoria está lejos de los partidos y movimientos que conforman el Equipo por Colombia.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Donde peor cayó la noticia fue en Alianza Verde, partido por el que Lara fue electo alcalde de Neiva para el periodo 2016 - 2019. A pesar de que el partido dejó en libertad a su militancia para elegir presidente y que Lara Sánchez renunció para pedir pista en el Nuevo Liberalismo, para muchos políticos verdes es una contradicción de Lara haber aceptado el ofrecimiento de Gutiérrez.
Uno de los primeros en rechazar la candidatura de Lara fue Antonio Navarro Wolff, copresidente de los verdes. Por medio de cuenta de Twitter dijo que fue una equivocación que, además, va en contravía de lo que se decidió respecto a la libertad para las presidenciales, pues en esta solo se contemplaban las candidaturas alternativas de Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. “Con respeto por Rodrigo Lara Sánchez, se equivocó totalmente al aceptar ser vicepresidente de Federico Gutiérrez. Además, contradijo la decisión de libertad de la Alianza Verde. Federico no es un candidato alternativo”, escribió Navarro.
>Lea: Exalcalde Rodrigo Lara Sánchez será la fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez
En eso coincidió Ariel Ávila, senador electo por los verdes, quien criticó a Lara por haberse aliado al Equipo por Colombia y llegó a calificarlo como “un idiota útil” por su decisión, teniendo en cuenta que es claro que la movida se hizo para pellizcarle votos al centro. “Lamento profundamente que alguien que se hace llamar alternativo sirva como un idiota útil o como un instrumento para lavarle la cara a la candidatura más cuestionada que hay en este momento, por todas las alianzas con las maquinarias tradicionales, como el Centro Democrático, el partido de la U, el Partido conservador “, manifestó Ávila.
El senador electo, quien fue conocido por su faceta como analista político, le pidió a la comisión de ética del Partido Verde que revise no solo este caso sino el de cualquier integrante del partido que decida apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez, pues a su juicio tendría que ser expulsado de las toldas verdes.
“Se dijo que había libertad en el tema presidencial para escoger dentro del bloque alternativo y la mayoría escogió entre Gustavo Petro, Sergio Fajardo y algunos con Rodolfo Hernández. Pero bajo ninguna circunstancia eso significaba apoyar a Federico Gutiérrez, que no tiene nada de alternativo”, añadió.
Aunque no es de Alianza Verde, Jorge Enrique Robledo también criticó el nombramiento. El senador, quien fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, calificó la candidatura de Lara Sánchez como una “jugadita” de Gutiérrez. “No habla bien de ninguno de los dos. Porque apunta a ocultar que los que le ponen los votos a Fico son Uribe, Duque, Zuluaga, Char, Barguil y demás joyas de los mismos con las mismas”, manifestó Robledo.
>LEA: Verdes, en libertad para primera vuelta y con los alternativos en segunda
Aunque es cierto que Lara Sánchez quiso llegar al Nuevo Liberalismo, todo indica que esto nunca se consolidó debido a las diferencias que tuvieron los Galán y los Lara por la candidatura presidencial de esa colectividad que finalmente quedó en manos de Juan Manuel Galán, quien también manifestó su frustración por la determinación. “Desearíamos que Rodrigo Lara Sánchez, un ser humano de calidades profesionales excepcionales, estuviera con nosotros en el Nuevo Liberalismo, acompañando la candidatura de Fajardo”, publicó el también exaspirante presidencial por la Centro Esperanza.
Y es que si bien Federico Gutiérrez reconoció que Lara militó e hizo parte de la Alianza Verde, dijo que la adhesión a su campaña es una muestra de que dirigentes de otros partidos, como los liberales, Cambio Radical o el Partido Conservador, buscan unirse a su campaña: “El país va a conocer a Rodrigo y se va a enamorar de él. Estoy muy feliz, eso es lo que necesita Colombia: buenas personas”, dijo Gutiérrez al presentar a Lara.
De inmediato, en redes sociales no tardaron en recordar la trayectoria política del exalcalde de Neiva y, particularmente, de su cercanía con Fajardo. Pocas horas después de la designación, en Twitter revivieron una publicación de Lara de febrero pasado, en la que elogió al exalcalde de Medellín y dijo creer “firmemente en su capacidad de gobernar”.
“Hace 15 años conocí a Sergio Fajardo. Había sido alcalde de Medellín y reconocido por Colombia Líder como el mejor alcalde de Colombia. Luego fue el mejor gobernador del país. Nunca he visto un acto de corrupción en su vida política, y creo firmemente en su capacidad de gobernar”, escribió Lara en su momento, motivo por el que varios analistas y miembros verdes consideran la candidatura vicepresidencial como un impacto a la campaña del centro.
Lara, quien es hijo del inmolado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, es médico cirujano con especialización en traumatología de tórax. Pese a que ejerció su profesión durante varios años en diversos centros hospitalarios, en 2010 se le midió a la política, justamente aspirando a una curul en el Senado como parte de una lista independiente promovida por Fajardo a través del movimiento Compromiso Ciudadano.
No logró la curul, pero luego de que el grupo de Fajardo ingresó al Partido Verde, Lara Sánchez fue nombrado coordinador de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia en Huila. Fruto de esa experiencia, un año después, en 2011, intentó llegar a la Alcaldía de Neiva con el respaldo verde. No logró la votación, pero en 2015, de nuevo con el aval de Alianza Verde y otros sectores, Lara conquistó la alcaldía de la capital del Huila y fue ahí que conoció al entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.