El panorama electoral de Colombia cambió. Gustavo Petro conquistó regiones esenciales que le permitieron ganar la primera vuelta con más de 8,5 millones de votos. El candidato del Pacto Histórico captó la votación de Bogotá, que hace cuatro años le dio su confianza en primera vuelta a Sergio Fajardo, y de Risaralda, Quindío, la totalidad de las costas Caribe y Pacífico, y el sur del país, que en 2018 acompañaron de forma mayoritaria al presidente Iván Duque.
Una de las claves de la victoria del representante de la centro-izquierda fue haberse adueñado de la votación en la capital del país (47 %) y en departamentos como el Valle del Cauca (53,5 %), Bolívar (49 %), Magdalena (49 %), Amazonas (46 %) y César (44 %). Las votaciones más altas del Pacto Histórico se registraron en Chocó (72,4 %), Nariño (70,1%), Cauca (68,8 %) y Vaupés (67,5 %).
La gran sorpresa de las elecciones, Rodolfo Hernández, se apoderó de la votación en el centro y el oriente del país, regiones en las que ganó Duque en 2018. El gran bastión de Hernández fue su natal Santander, donde arrasó con el 67 % de los votos, según los datos de preconteo hasta el cierre de esta edición. El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción también logró una alta votación en Casanare (64,1 %), Arauca (58 %) y Norte de Santander (54 %). Incluso, de forma inverosímil, Hernández fue la primera votación del Vichada, departamento que dijo no conocer.
En Antioquia no hubo sorpresas. El departamento, bastión del uribismo y la derecha, dio como ganador a Federico Gutiérrez, con un 48,8 %. Fue la única región de Colombia en la que venció el gran perdedor de la jornada electoral, que igual se quedó con la votación de las urnas del exterior.
La primera vuelta presidencial se destacó por un ligero aumento de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Hace cuatro años hubo una votación del 53,37 %, correspondiente a 19,6 millones de electores, y para estos comicios esa cantidad subió al 54,9 %, lo que significa que acudieron a las urnas 21,4 millones de los 39’002.239 habilitados para votar.
Y en esta trascendental contienda electoral, El Espectador le presenta una herramienta de visualización para que pueda consultar cómo votaron en su municipio o departamento.
Apoya el periodismo en el que crees