Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre la prelación que la Registraduría le estaría dando a las consultas presidenciales frente a las elecciones legislativas del 13 de marzo. La veeduría cuestionó que el ente encargado de la organización de las justas electorales vaya a realizar de primeras el conteo del tarjetón de las consultas en vez del de la elección al Congreso.
Para la MOE, es preocupante que la fecha del 13 de marzo esté consagrada constitucionalmente a las elecciones al Congreso, pero la Registraduría haya decidido que se le dará prelación a las consultas presidenciales, que se celebrarán el mismo día. Según la veeduría, las legislativas tienen procesos mucho más complejos, pues deben abarcar a los 2.835 candidatos que están en la disputa electoral.
Puede ver: En enero de 2022, se presentaron 37 hechos violentos contra líderes: MOE
“De acuerdo con el Código Electoral colombiano, el segundo domingo de marzo se elegirán a 295 ciudadanos y ciudadanas que harán parte del Congreso de la República tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes”, recordó la MOE, para luego decir que se puede realizar también las consultas presidenciales, pero la prelación deberá estar en la elección de la rama legislativa.
Para ejemplificar la importancia que debe tener el proceso legislativo sobre la especie de primarias presidenciales que se llevarán a cabo el mismo 13 de marzo, la MOE hizo énfasis en las estadísticas de 2018. Mientras que hubo una participación de poco menos de 18 millones de colombianos en las elecciones al Congreso, las dos consultas de ese momento -en las que salieron elegidos Iván Duque y Gustavo Petro- tuvieron una participación en conjunto que no superó los 10 millones y medio.
Tras este recordatorio, la MOE reiteró la complejidad del proceso electoral para ocupar las más de 290 curules que actualmente tiene el Congreso. Y es que no solo serían los 2.835 candidatos, repartidos en 538 listas, sino que también la Registraduría deberá totalizar los votos por los 403 candidatos que aspiran a ocupar una de las 16 curules de paz. A consideración de la misión de observación, este último proceso merece toda la atención posible debido a que es la primera vez que se realizará.
Le puede interesar: MOE alerta que candidatos a las curules de paz no han recibido anticipos de dinero.
La alerta de la MOE también sirve como diagnóstico de lo que está ocurriendo en el clima político del país. A pesar de que este 13 de marzo son las elecciones al Congreso, y aún queda más de tres meses para las presidenciales, la atención de la población en general se la está llevando este último certamen electoral.