Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, adhirió y oficializó apoyos del partido Alianza Verde, que dejó en libertad a sus corporados y militantes para que apoyaran a los aspirantes que quisieran. Por eso, Camilo Romero participó de la consulta del Pacto y no de la Coalición Centro Esperanza a través del movimiento Verdes por el Cambio.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Para la consulta, además de Romero, los verdes que estaban en el Pacto eran los representantes León Fredy Muñoz e Inti Asprilla, el senador Yezid García, así como el codirector del partido Carlos Ramón González. En esta nueva adhesión llegan pesos pesados como los senadores Jorge Eduardo Londoño, Jorge Eliécer Guevara y Sandra Ortiz.
Otros respaldos a la campaña de Petro son los de los concejales Diego Cancino y Luis Carlos Leal (Bogotá) y María Isabel Moreno (Cali), Sergio Mendoza (Cartagena), los diputados Oswaldo Avellaneda y Michel Ramos, del Meta; Jhon Edison, de Norte de Santander; Carlos García, de Chocó; Armando Acuña, de Huila; así como las congresistas electas Esmeralda Hernández, María Fernanda Carrascal, Santiago Marín y Martha Alfonso.
Para Petro, estos apoyos son los de las bases de los verdes. “Ojalá más adelante el Partido Verde completo entre a esta convergencia para construir colectivamente paz y vida”, dijo el candidato presidencial y actual senador por la Colombia Humana, quien celebró nuevas adhesiones de la colectividad.
También: “Prefiero que lleguen las bases liberales”: Camilo Romero sobre posible adhesión de César Gaviria.
En ese sentido, llamó a todas a convertirse en voceros de la campaña. “Este proyecto no es propiedad privada, es un proyecto de propiedad colectiva”, les dijo, así como extendió el mensaje a otras fuerzas políticas que se han unido a él, como Fuerza Ciudadana. Como último mensaje, Petro aseguró que “el mensaje central del 13 de marzo y de esta gran concertación democrática que se está forjando es que, si soy elegido presidente y Francia vicepresidenta, contamos con gobernabilidad parlamentaria. El Congreso de Colombia cambió”.
El codirector del partido, Ramón González, manifestó sentirse orgulloso de las bases verdes, quienes en su momento pelearon para que se diera libertad a los militantes de apoyar al candidato de preferencia, lo que significaba llegar a las consultas presidenciales sin una ficha propia. Pues mientras Carlos Amaya estaba en la Coalición Centro Esperanza, Romero estaba en el Pacto Histórico.
Así mismo, González aseguró que, aunque ahora el partido está dividido en apoyos, hay consenso para una eventual segunda vuelta. “Hay un acuerdo en nuestra colectividad, que, si hay segunda vuelta, sin duda, todos, la Alianza Verde va a estar con Gustavo Petro presidente. Esa es una enorme oportunidad de reencontrarnos los verdes en el proyecto político que vamos a adelantar”, dijo.
Lea: Verdes, en libertad para primera vuelta y con los alternativos en segunda.
Por su parte, Camilo Romero le entregó a Petro los girasoles, que son la marca de identificación del partido, como un símbolo de su respaldo. “Entregamos ese girasol a ese corazón que es la campaña por la vida”, agregó.
Y, al igual que el candidato, señaló que las bases verdes están en el Pacto Histórico: “Sabemos que las bases del partido no tienen punto inequívoco, las tareas del Verde, las urgencias de un movimiento animalista, ambientalista, feminista, que lucha contra la corrupción están en esta campaña, que es la campaña que puede dar fin a la era del gobierno de Iván Duque y a la era del uribismo en este país. Hoy queremos ratificar que estamos del lado correcto de la historia”, concluyó Romero.