Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De nada sirvieron los acercamientos, las reuniones y hasta las presiones para que el Partido Liberal se juntara con el Pacto Histórico y acompañara la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. En medio de una reunión donde se vivió la tensión y la división de la plana mayor del partido sobre qué rumbo tomar de cara a la primera vuelta, los congresistas finalmente se inclinaron a la derecha, a la campaña de Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia.
Hubo discusiones álgidas y hasta peleas. Aunque los cercanos al expresidente César Gaviria dicen que este trató de que no se “lastimara a nadie por la votación”, fue imposible que no se prendiera fuego político porque varios parlamentarios no estaban de acuerdo con irse con Federico Gutiérrez. Entonces, después de todo, los representantes y senadores electos no votaron para tomar una decisión oficial. En cambio, facultaron a Gaviria, director de la colectividad y la voz con mayor poder en ella, para que hable únicamente con Gutiérrez y le presente un documento programático. Si el exalcalde de Medellín está de acuerdo con los lineamientos del partido rojo, hacen un acuerdo y el liberalismo se adhiere oficialmente a su campaña.
“La decisión es muy extraña: es facultar al expresidente Gaviria para que se reúna con el doctor Federico Gutiérrez y si este dice que el centro de su campaña política son los lineamientos del Partido Liberal, entonces Gaviria tomará él solo la decisión de Federico Gutiérrez”, dijo el representante Juan Carlos Losada.
Agregó que está en desacuerdo con la determinación: “Por supuesto que no puedo estar de acuerdo. Es evidente que Federico Gutiérrez representa las ideas totalmente contrarias del verdadero liberalismo, un liberalismo que está al lado de la justicia social, de los desvalidos, de los pobres. Gutiérrez representa el continuismo de uno de los peores gobiernos de Colombia, y representa de nuevo una alianza con el uribismo, con el Partido Conservador, y eso es todo lo contrario de lo que debería hacer el partido”, exclamó Losada, reiterando que si el Partido Liberal se une oficialmente con Gutiérrez, él desacatará la orden de apoyarlo.
Según fuentes que estuvieron en la reunión, los únicos legisladores que expresaron de frente su rechazo a Gutiérrez fueron los representantes Losada y Olga Beatriz González Correa. “De resto, mudos. Otros liberales que apoyan a Petro, como el representante Andrés Calle, no dijeron nada”, manifestó una persona.
También desacató la decisión el senador electo Alejandro Carlos Chacón. “No estaré de acuerdo con una decisión delegada a la dirección, además no será obligatoria Para ninguno de nosotros”, dijo Chacón, que dio el salto de la Cámara al Senado.
En contraste, el representante Julián Peinado manifestó que adhiere a la decisión y que lo hace porque existen unos acuerdo programáticos sobre los cuáles se haría la unión con Federico Gutiérrez. “La bancada liberal tuvo la oportunidad de reunirse hoy para tomar la decisión de apoyo presidencial. Se le solicitó al señor presidente del partido, César Gaviria, que adelantara la conversación con el candidato y que quedaba absolutamente facultado, luego de los sondeos realizados con las fuerzas de los diferentes departamentos, para proceder a ritualizar el acompañamiento del Partido Liberal al candidato Federico Gutiérrez”, dijo Peinado.
Culminar la paz, cumplir la Constitución de 1991, crear la renta básica, entender que quienes protestaron no eran terroristas, hacer cambios en la tributación y reformar el sistema de salud, entre otros temas, hacen parte de las propuestas del Partido Liberal sobre “cómo se deben resolver los conflictos sociales del país”, que tendría que aceptar Gutiérrez y en lo que recalcó Peinado.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político